Lo que no podía faltar en la oktoberfest platense: stand up
Por Agustina Tittarelli
La Fiesta de la Cerveza celebrada tradicionalmente en nuestra ciudad se llevó a cabo este fin de semana en la Plaza Malvinas, de 19 y 51, con el auspicio municipal. Convocó a más de treinta mil personas que se acercaron a degustar la cerveza artesanal de los productores platenses, disfrutar de buena música y de shows de stand up por supuesto. La municipalidad de La Plata pensó en el género de bar para acompañar el evento.
Con más de treinta variedades de cerveza para probar y la comida gourmet de más de diez emprendedores gastronómicos, que incluyó platos tradicionales a la parrilla, jamón a la cerveza, crepes, wafles dulces y degustaciones al disco, no podía faltar el entretenimiento, de la mano de las presentaciones de stand up. Los artistas fueron parte del evento,en las jornadas del sábado y domingo, varios novatos salieron del clóset y apostaron al escenario.
Entre los standuperos estuvo Pablo Valenzuela, quién brindó un show. Pablo es uno de los más conocidos de la ciudad, es guionista y comediante del canal estadounidense Moozfly. También enseña lo que hace, da cursos en el Club de la Comedia (17 y 71).
Las escenas de stand up lograron captar la atención de los amigos, familias y parejas que se paseaban por la plaza, que se distendieron y carcajearon con los shows brindados en su mayoría por principiantes. ¿Qué mejor que ver un show mientras disfrutaban una cerveza artesanal?
Éste género del under, que ahora está en su boom y es taquillero, todavía no tiene el mismo status que el teatro convencional, ya que es considerado un género menor entre productores teatrales y actores. Sin embargo, a pesar de su carácter marginal, sigue siendo cada vez más elegido para el entretenimiento del público.
La apertura oficial de la Fiesta de la Cerveza se dio el viernes 7 a las 16, y el sábado 8 y domingo 9 continuó a partir de las 12. En las jornadas del sábado y domingo, se dieron cuatro shows de stand up de manera alternada.El sábado a las 18:15 y a las 20, y el domingo a las 17:15 y 19:15.
Estos cómicos no necesitan mucho más que un micrófono, carisma y una palabra filosa en el momento justo. El género, es cada vez más elegido por los dueños de bares, pequeños centros culturales, teatros y eventos para entretener audiencias.“El stand up es bien recibido en el país porque los argentinos somos muy pasionales y resolvemos todo lo que nos afecta a través del humor”, asegura la standupera Connie Ballarini en una nota para La Nación.