Muchas risas.. pero ¿de donde viene?
Por Rocio Gomez
Cada fin de semana las salas teatrales y bares se colman de público en los shows de Stand Up. Pero, ¿De dónde viene esta movida? Nace en Estados Unidos entre los años 50 y 60 de la mano de Jerry Seinfield actor y guionista Estadounidense. Fue el que implemento un nuevo género de comedia, desde ese entonces empezó a crecer el stand up, tratándose temas cotidianos, políticos y hasta de humor sexual.
En nuestro país llega alrededor del año 2000 todavía no se sabe quién fue el pionero en traerlo.Hay personas que tuvieron un rol fundamental, Diego Wainstein, Alejandro Angelini, Barraza, Jorge Ginzburg tuvo un rol importante porque al comienzo cuando nadie sabía que era el Stand up, el hizo un programa “club de la comedia”, donde llamaba a comediantes a practicar este género. El tema es que muchos actores que por ahí no tenían formación hacían una “aproximación” del genero en algunos casos realizaban relatos que eso se alejaba del stand up y se acercaba más al “cuentista” como era Landrisina, como era Daddy Brieva,como son ellos que son más del relato largo y que termina en un fuerte remate. Eso era lo común antes del stand up, el relator, el cuentista. Diego Wainstein fue uno de los tantos que de un día para otro decidió dedicarse al Stand Up, se informó del género a través de videos y así trato de comprender como funcionaba este tipo de humor. Junto a Alejandro Angelini y Martín Rocco trabajo mucho tiempo para mejorar cada vez más sus shows y fueron ellos los que dieron el primer paso en esta disciplina que hoy en día es un Boom. En Europa y Estados Unidos este tipo de humor se convirtió en un gran negocio tanto que lo comparan con el negocio del rock , hasta tienen canales de televisión exclusivamente para esta disciplina. A pesar de que es muy común que haya guionistas para los comediantes acá todavía no. También consideremos que los norteamericanos tienen como la sexta generación de stand up y nosotros vamos apenas por la segunda o la tercera. No estamos en condiciones de tener guionistas todavía ojala que no pase, porque la gracia es que lo que diga el comediante en el escenario sea realmente lo que le pasa y no lo que le escribe una persona.
¿Qué es lo que hace entretenido este género? Reírse de ellos mismos, la mayoría de los monólogos hablan de situaciones cotidianas tanto como buenas o malas que les podría pasar a cualquiera .El Humorista constantemente interactúa con su público y observa sus reacciones, busca que la gente se sienta identificada. Arriba del escenario por decirlo de una manera se desahogan y no existe la vergüenza, muchos standuperos dicen que es una terapia de superación para ellos mismos el reírse y opinar de sus fracasos en la vida cotidiana frente al público.
Muchas veces pasa en los shows que el espectáculo que da el artista no es el que espera el público,un ejemplo es lo que paso en la presentación de Malena Pichot “persona” junto a Charo López y Ana Carolina en La Plata. Hubo gente que a los 20 min de haber comenzado la función se retiraba del lugar esperaban otro tipo de humor. Malena en su obra abarca temas como el patriarcado y el machismo.Esto sucede muy a menudo en diferentes presentaciones.
En La Plata cada fin de semana aumenta la cantidad de jóvenes que recurren a estos eventos especialmente a los bares ya que les parece cómodo la idea de comer y tomar algo mientras disfrutan de un show que mas de una sonrisa les roba.