Belén Castillo, una joven apasionada por la danza

Detrás del tutú
4 min readJan 16, 2019

Belén Castillo Gutiérrez es estudiante de segundo año en la carrera de danza y coreografía de la UNIACC. Vino desde el sur de Chile, Puerto Montt, a Santiago, con un solo objetivo: expandir su mundo de la danza en la capital. Partió con danza moderna en su escuela a los 12 años, y desde ahí nunca dejó de bailar. Comenzó a practicar ballet en la “escuela de ballet Cristina Ortega” en Puerto Montt y estuvo en diversas academias, destacando la de Rodrigo Díaz. A continuación, te invitamos a leer la entrevista completa.

“En Santiago mi mundo del baile se expandió muchísimo”, Belén Castillo.

A lo largo de tus 18 años, ¿qué significa el ballet para ti?

Recuerdo que cuando era mas chica siempre vi bailarinas de ballet y me encantaba verlas, era una sensación para mi maravillosa,era como si volaran. Pero nunca quise tomar clases solo me gustaba verlas. Mi primera clase de ballet fue a los 13 años y después de eso nunca más me separe del baile.

¿Qué te ha entregado el ballet, tanto como valores, virtudes u oportunidades?

Para empezar la disciplina que es algo muy importante pienso yo y no solamente en una clase, sino que también en el día a día, te ayuda a la postura, aunque no lo quieras si empiezas a bailar ballet no te darás ni cuenta cuando tu postura va a mejorar un montón.

En sí, en cualquier clase de ballet debe existir respeto tanto como con los maestros como con tus compañeros, y saber trabajar en equipo cuando te toca bailar en pareja o en grupo. La responsabilidad y presentación también es algo muy importante que te entrega el ballet, no puedes olvidar tu uniforme para las clases y debe estar en buen estado, debes llegar a la hora, idealmente tiempo antes de tu clase, tienes que tener el peinado bien hecho,en fin, siempre bien presentable y con todo tu uniforme, zapatillas y lo que necesites o te pidan para tu clase.

Y lo que más destaco es la perseverancia. El ballet es puro trabajo, sudor, ensayos, dolor, sacrificios, frustraciones, y también amor. Esta disciplina te obliga a trabajar, no es algo que puedas hacer un día y luego retomarlo a la siguiente, es un trabajo constante, que se hace diariamente, fortalecer tu cuerpo, alimentarte bien, trabajar, aprenderte toda la materia, es un trabajo constante que cuesta, y me ha enseñado que para llegar lejos hay que seguir adelante hasta lograrlo. No es fácil, para nada, pero así es esto, trabajo duro.

Al momento de subirte al escenario, ¿qué es lo que sientes al desenvolverte mediante este baile?

Me siento en las nubes, no se como definirlo realmente, es mágico, sentir ese calor que recorre tu cuerpo con cada movimiento, sentir que estás flotando, que puedes hablar sin decir una palabra.

Es ahí en ese momento cuando te das cuenta que todo el esfuerzo, las caídas, los ensayos, el trabajo, las frustraciones, el dolor muscular y todas las cosas que pasan antes de una presentación valieron la pena, porque ya estas ahí entregando el alma, cuando solo disfrutas y nada más importa.

¿Sientes apoyo desde Chile hacia este arte y deporte que es el ballet?

Siento que en Chile no se le da el valor que debería tener el ballet y la danza en general, a las artes en su totalidad.

No le dan la importancia que deberían tener, en otros países se valora más, los artistas son mejores vistos y pienso que Chile está muy lejos de llegar a darle a la danza el valor que merece.

¿Cuál es tu mensaje hacia todos y todas que practican ballet u otro arte y deporte?

Creo que lo que puedo decirle a esas personas que tienen la suerte de practicar esta disciplina es que lo disfruten, se cuanto cuesta y los sacrificios que implica pero al final todo lo vale,va a ser difícil, vas a llorar, vas a tener muchos dolores, corres riesgo de muchas lesiones, a veces los maestros son crueles, pero depende únicamente de ti, de nadie más, depende de ti crecer, depende de ti ser cada día mejor, tu decides tu camino, a veces uno tiene una relación de amor y odio con el ballet pero lo que te hace sentir al bailar es inexplicable, disfrútalo al máximo.

¿Siempre recibiste el apoyo de tus padres?

Si, desde pequeña mi mamá quiso que entrara a una clase de ballet solo que en ese tiempo yo no quise y ya a los 13 años decidí tomar una clase. Mi mamá en un principio acepto y ahí fue el comienzo de lo que hoy es mi pasión, mi estilo de vida.

¿Qué se les exige a las bailarinas?

Las exigencias de una bailarina de ballet son muchas tanto físicas como psicológicas. En cuanto a las exigencias físicas me refiero a que una bailarina de esta disciplina debe tener un buen estado físico, una buena alimentación y descansar bien, la falta de cualquiera de estas cosas afecta muchísimo el desempeño.

En cuanto a las exigencias psicológicas puedo decir que depende mucho de la persona y la manera de ver las cosas. Pero en general hay que tener mucha tolerancia a la frustración, saber manejar situaciones de estrés en el baile, y cuidar la alimentación ya que siento que muchas acostumbran a dejar de alimentarse bien con la mentalidad de que debes ser delgada.

¿Cuántas horas practicas a la semana?

Yo bailo de lunes a lunes pero específicamente al ballet le dedico 6 horas aproximadamente.

--

--

Detrás del tutú

¡Bienvenid@s a detrás del tutú!, un proyecto dedicado al ballet nacional💃🏻🤗Siguenos en Instagram: detrasdeltutu