Image for post
Image for post
Photo by Lucas van Oort on Unsplash

Creando un cluster de kubernetes a bajo costo

Kubernetes es una de las tecnologías más usadas en la actualidad, es casi seguro que te encontrases con algun artículo describiendo como funciona y sus ventajas sobre otras tecnologías.

El motivo de este tutorial es crear un cluster de kubernetes en un proveedor de nube, digitalocean, usando un par de dólares.

Una cuenta de digitalocean, aqui tienes un cupón de descuento de $100, es necesaria para este tutorial y también debes tener instalado kubectl en tu equipo.

Manos a la obra

Una vez logueado en tu cuenta de digitalocean iremos a la opción create, y elegiremos clusters.

Una vez hecho elegiremos las siguientes opciones para poder crear el cluster.

Tratemos siempre de usar la última versión disponible de kubernetes. Para datacenter, podemos elegir cualquiera para esta prueba. Yo elegiré San Francisco 2 .

Image for post
Image for post

Para VPC Network no haremos configuración alguna, esto porque digitalocean crea una red a la cual todos los nodos del cluster pertenecen.

Image for post
Image for post

!Importante esta sección toca la configuración de nodos y eso implica costos. Podras agregar cuantos nodos gustes y en la parte inferior veras un aproximado del costo mensual. Para esta prueba recomiendo crear dos nodos del mínimo costo posible, $10 está bien.

Image for post
Image for post

Para finalizar agregaremos tags y asignaremos un nombre. Los tags pueden ir vacios si lo prefieres.

Image for post
Image for post

Para finalizar, hagamos click en la opción create cluster, esto puede tardar unos minutos.

Image for post
Image for post

Una vez terminado de crear el cluster descargaremos el archivo de acceso al cluster de kubernetes, para ello haremos click en download config .

descargar configuracion
descargar configuracion

Con el archivo descargado asegurate de colocar la ruta del archivo dentro de la varible de entorno KUBECONFIG. Una buena idea seria hacer un copy del archivo descargado al directorio ~/.kube y editar la ruta de la variable de entorno KUBECONFIG.

Para verificar que tengamos configurado correctamente el acceso al cluster ejecutaremos kubectl get nodes dentro de nuestra terminal lo que deberá mostrarnos los nodos que hemos creado previamente.

Image for post
Image for post

Conclusión

Como vimos, crear un cluster en digitalocean no es una tarea complicada y nos brinda la oportunidad de empezar a experimentar con la tecnologia usando unos cuantos dolares. Recuerda eliminar el cluster si ya no lo usaras para no generar costos innecesarios.

Written by

Backend Developer, golang fan, writer , and peruvian food lover :3

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store