MonkeyConf 2018 Madrid

Este pasado 1 de diciembre se ha celebrado en Madrid la primera edición de MonkeyConf 2018. Además de patrocinar el evento, tres de nuestros compañeros: Ciani Afonso, José Manuel Montero y Yeray Julián, han estado allí hablando sobre Xamarin, ReactiveUI, IA y almacenamiento.

MonkeyConf 2018 fue un evento increíble, que demuestra la madurez de la comunidad Xamarin en España. Grandes ponentes hablando de cosas que están haciendo y usando en producción, no solo demos de hola mundo o introducción. Andoni Morales nos enseño la magia que hacen en LongoMatch con Xamarin y Mono, una charla increible. Pero también es de destacar la madurez de los asistentes, que fueron capaces de absorver y disfrutar todo el contenido. Esto demuestra que ya es hora de avanzar y dejar atrás las charlas introductoras, Xamarin pega fuerte y se pueden hacer grandes cosas.

El evento empezó ya con fuerza la noche anterior, con nuestros compañeros Ciani, Chema y Yeray cenando una ensalada con algún extra…

Esto les preparó para las fantásticas charlas que ofrecieron el sábado a todos los asistentes. A los eventos hay que ir bien comidos, que son muy largos!


Cocinando con Xamarin (Christmas Edition)

En esta ocasión, Chema nos trajo unas buenas clases de cocina para nuestros desarrollos con Xamarin, en su versión más navideña. Vimos los diferentes tipos de sistemas de almacenamiento local para nuestros datos, desde Akavache hasta archivos JSON, y con una demo muy currada.

Podéis ver las slides aquí y descargaros el código aquí. La demo de la foto… había que estar presente para catarla (estaba impresionantemente buena!)


Reacciona!

Ciani nos deleito con un viaje a las profundidades de las arquitecturas reactivas, hablando de Reactive Extensions y ReactiveUI para crear apps que respondan al cambio del flujo de datos y sean resilientes. A costado que el ecosistema tienda la mano a formas de desarrollo más reactivas, pero al fin se están viendo los resultados y el interés general, la sala se llenó de gente que pudieron aprender trucos y formas de trabajar nuevas.

Podéis ver las slides aquí y descargaros la demo aquí.


Descubriendo super heroes

Yeray nos trajo una charla que pondría nervioso al mismo Clark Kent, usando OpenCV, Face API y Custom Vision, poder reconocer el super héroe de la portada de un comic. Un hilo conductor para enseñar como crear Bindings nativos en iOS y añadir inteligencia a tus aplicaciones Xamarin de forma muy sencilla.

Las slides están disponibles aquí y el código de ejemplo aquí.


Una de las partes más emotivas del evento llegó tras los sorteos de licencias donadas por MFractor, LiveXaml y Steema. Entre todos los ponentes decidieron darle una sorpresa al culpable de que todos se reuniesen y que el evento saliese adelante: Javier Suarez. Javier es una persona incansable, que siempre está trabajando para la comunidad, y que además estos días ha anunciado que empezará a trabajar en Microsoft como Senior Software Engineer en el equipo de Xamarin. Todos los éxitos, Excelsior!

Así que entre todos decidieron que tenían que reconocerselo públicamente y además hacerle un pequeño presente. Un teclado Corsair mecánico, para que vaya mejorando Visual Studio 4 mac con unas buenas teclas :)


Al final, 10 horas extenuantes, repletas de viejos y nuevos amigos, de compartir conocimiento, de enseñar y aprender. Con gente que llegaba desde Cataluña, Canarias, Galicia, Valencia, Andalucía… de todos los rincones del pais.

Solo podemos decir una cosa: Gracias! Y…. si hay MonkeyConf 2019, estaremos allí los primeros para apoyar con todo lo necesario!

Happy coding!