Probablemente no necesitas un CTO, necesitas orden.

Uno de las preguntas que escucho mas seguido de emprendedores, sobre todo de empresas que han logrado una tracción inicial, es: “Como contrato a un CTO?” o como “ayudar” a la persona que esta encargada de producto o tecnología a “convertirse en un CTO”.

Cada empresa se construye de manera diferente y existen ejemplos de empresas que han levantado capital para rápidamente contratar equipos grandes. Esas empresas definitivamente necesitan contratar a un CTO experimentado para reclutar, organizar, y ser el líder de multiples equipos de desarrollo en poco tiempo.

Las empresas a las que me refiero son las que por…


Conforme mi perfil ha mutado de ser 100% técnico a una mezcla, un tema que sigue cambiando mucho en mi mente es el de ventas. En este, y futuros post, exploro algunas ideas respecto a las posibilidades, limitantes, fortalezas y errores que he visto en muchos emprendores y en mi, alrededor de este tema.

Hace años, cuando diseñaba un proceso de venta para lo que estaba construyendo, siempre decía “Para mi es fácil vender, lo que realmente me apasiona” en un intento de explicar que no podría vender enciclopedias puerta a puerta, pero esperaba que si mis clientes potenciales veían…


Mis experiencias en el ecosistema emprendedor me han hecho pasar de tener opiniones fuertes de como hacer o no hacer las cosas a tener respeto profundo por la diversidad y el trabajo duro que todos los emprendedores hacen.
En este post, exploro las razones de este cambio de opinión con la intención de compartir mejores practicas de como reaccionar a ese momento emotivo donde pensamos que alguien esta haciendo todo mal.

Hace más de 5 años me involucré tiempo completo con el naciente ecosistema emprendedor. Estos años llenos de actividades y experiencias increíbles me han cambiado en muchas maneras.

Vivir…


Una reflexion de los últimos 3 años.

Mientras escribo esto, estoy resguardado en un pequeño auditorio, escondiéndome de una gran cantidad de personas que, emocionadas, están terminando de trabajar durante un fin de semana en crear un Startup.

Estoy en las últimas dos horas de trabajo en el Startup Weekend Mega, en Guadalajara. Los organizadores y facilitadores estamos terminando de definir algunos temas logísticos y los equipos están comenzando a pulir su presentación. Ha sido un fin de semana de locura, increíblemente productivo y definitivamente muy exitoso. Es el Startup Weekend más grande del mundo.

Hace exactamente 48 horas, cerca de 450 personas nos reunimos…


Done is better than perfect.

Todos conocemos ese sentimiento hermoso que viene de terminar algo. No importa lo que sea, es el mismo sentimiento.

Es un sentimiento emocionante que nos motiva a hacer más! Nos da confianza para futuros retos y podemos optimizar para usarlo a nuestro favor todos los días.

El punto no es artificialmente generar este sentimiento, si no optimizar nuestra forma de planear para poder usarlo a nuestro favor, como un motor para construir lo que queramos.

Cuando estamos a punto de comenzar algo, siempre podemos tratar de dividir el plan en partes mas pequeñas y celebrar conforme las terminamos.

Esto sirve…


En menos de 30 minutos

La semana pasada tuve la oportunidad de implementar el API de Conekta para hacer una transacción sencilla desde Node y fue una experiencia muy divertida y sencilla!

Mi opinión no puede ser totalmente objetiva ya que he trabajado muy de cerca del equipo de Conekta desde hace mas de 2 años, sin embargo estoy muy emocionado del tipo de cosas que se pueden implantar hoy sobre su sistema.

Para este post, decidí iniciar un proyecto usando Marbel-Block Generator, eso es muy sencillo[1], para ver el código de este ejemplo, pueden hacer un clone de este repositorio en Github: https://github.com/DFectuoso/SimpleNodeConektaExample.

Para…


Un fin de semana de espectador.

Pasé la mayoría de este fin de semana programando. Estuve creando un mashup usando Conekta y 99 Minutos. Al mismo tiempo, una competencia global de desarrollo de videojuegos llamada Ludum Dare estaba pasando. Aproveché para usarla de inspiración y compañía.

Ludum Dare es un concurso de desarrollo de videojuegos que sucede desde hace 12 años. El concepto es sencillo: los participantes votan por un tema y desde el viernes en la noche hasta el domingo, deben de crear un juego inspirado en el tema.

Las reglas de Ludum Dare son claras y básicamente dicen que tienes…


Una costumbre para mejorar.

Mi primer contacto con el concepto de Post Mortems fue en un hackathon(Super Happy Dev House). Al terminar el evento, David Weekly(uno de los organizadores) reunió a todos los participantes que quedábamos en un gran círculo. Ya que David tenía la atención de todos, hizo una pregunta con tono fuerte y con mucha emoción: -¿Cómo estuvo el evento?

Así continuó con más preguntas, las primeras eran bastante superficiales y poco a poco fue tocando los temas sensibles. Preguntó acerca de la organización, el lugar, los asistentes, la comida, el internet, los resultados y con todo esto, consiguió recopilar ideas nuevas…


Una invención de Startup Weekend México

En la comunidad de organizadores y facilitadores de Startup Weekend en México, inventamos algo nuevo para el evento (Startup Weekend) y que ha resultado más interesante de lo que jamás pensamos [de lo que esperábamos], esto es: Los pitches del sábado en la noche. En este post comparto cómo es que funciona y cómo se creó esta tradición.

El concepto es simple. El sábado en la noche, después de que los equipos llevan día y medio trabajando arduamente, se organiza una práctica de pitches, procurando justamente las doce de la noche.

La sesión empieza dando ejemplos de cómo…


Además de invertir en empresas y acelerarlas casi todo el día ,he decidido complementar mi vida con ejercicio, buena alimentación y horas de sueño adecuadas. El proceso ha sido complicado, pero increíblemente positivo y hoy puedo compartir uno de los mas grandes logros de este proceso: terminar mi primer maratón.

Un reto personal que se concluyó la semana pasada, pero que llevó un proceso de más de 4 meses de entrenamiento, planeación y locura. Corrí 42.2 km desde el pueblo de Papantla hasta la zona arqueológica del Tajín.

Es el primer maratón que corro, y uno de los retos físicos…

Santiago Zavala

Venture Partner & Mexican Hacker @ 500 Startups, Accelerating next gen companies @ 500 Startups -- Passionate about Code, Games, Culture & DIY dfect.co

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store