Las opiniones fuertes y el emprendimiento.

Santiago Zavala
Jun 2, 2014 · 6 min read

Mis experiencias en el ecosistema emprendedor me han hecho pasar de tener opiniones fuertes de como hacer o no hacer las cosas a tener respeto profundo por la diversidad y el trabajo duro que todos los emprendedores hacen.
En este post, exploro las razones de este cambio de opinión con la intención de compartir mejores practicas de como reaccionar a ese momento emotivo donde pensamos que alguien esta haciendo todo mal.

Hace más de 5 años me involucré tiempo completo con el naciente ecosistema emprendedor. Estos años llenos de actividades y experiencias increíbles me han cambiado en muchas maneras.

Vivir mucho retos pesados me han hecho más paciente. He podido entender la importancia de saber manejar la presión, conseguir recursos y enfrentar problemas. He podido incrementar y mejorar mis habilidades como emprendedor.

En la mayoría de las cosas, ha sido una mejora incremental originada de la práctica, sin embargo hay una cosa en la que he visto un cambio de 180 grados. Mi manera de generar opiniones de lo que pasa en mi ecosistema, ha sido totalmente diferente. Antes generaba opiniones fuertes de como deberían de hacer los demás las cosas, hoy, todo lo contrario.

Opiniones como programador.

Al inicio, mi perfil era principalmente como programador. Eso significa que siempre estaba rodeado de opiniones fuertes y debates acalorados.

Los debates de lenguajes de programación y herramientas siempre tienen opiniones que buscan demostrar que una forma está bien y por ende la otra está mal. Estos debates usualmente están fundamentados por opiniones y preferencias personales de experiencias pasadas.

De programador a emprendedor.

Cuando comencé a estar involucrado no solo con los temas de desarrollo de producto, si no con todo el negocio, fue automático seguir tenido opiniones fuertes respecto a la manera en la que se hacen las cosas.

Incluso, parte del aprendizaje de como hacer algunas cosas venían de observar Startups famosos y tener opiniones de que podrían o deberían de hacer. No es raro estar en conversaciones que incluyen frases como “Lo que debería de hacer Facebook…” o “Realmente ahí fue donde Color se equivocó”.

Sin embargo, a lo largo de haber creado un par de fondos, estar involucrado en el proceso de aceleración de 67 startups y conocer los retos internos de una gran cantidad de proyectos y comunidades, hoy no me atrevo a hacer esos comentarios de manera ligera.

Me parece muy importante compartir las razones que me hicieron cambiar en este sentido.

Todos estamos intentandolo. Apasionadamente.

Emprender es increíblemente difícil y absolutamente todo el mundo que conozco que lo esta intentando, esta poniendo lo mejor de sí para construir un gran proyecto. No podemos tomar a la ligera lo que cada quien está apostando y hay pocos los que lo están tratando por las razones incorrectas.

Si un proyecto avanza rápidamente, es muy probable que esté rompiendo cosas. Y si va muy lento, es muy probable que no tenga oportunidades de lograrlo. Esto genera una situación donde ver cosas saliendo mal, es uno de los mejores indicativos de progreso.

Cada quien lo hace como puede y quiere.

Uno de los mejores aprendizajes ha venido de poder observar a personas apostándole a proyectos que para mi no hubieran sido interesantes, con maneras que nunca se me hubieran ocurrido para resolver problemas y ser mas exitosos de lo que hubiera podido predecir inclusive siendo optimista.

Este proceso de ver la toma de decisiones de otras personas con habilidades y experiencias diferentes es *increíblemente* importante, la diversidad nos permite, como ecosistema, explorar caminos nuevos. Estar abiertos a seguir, respetar y fomentar la diversidad nos permite como emprendedores, aprender de otros.

Inclusive las razones de porque hacemos startups y las metas que buscamos en ellas, son totalmente diferentes de persona a persona, por lo que es imposible esperar que los demás busquen lo mismo que nosotros buscamos.

Todos están mal, todos deberían de hacer X.

Durante los últimos años he tenido una gran cantidad de opiniones que comienzan con “todos deberían de X” o “el problema es que nadie esta haciendo Y”. Absolutamente todas las veces que lo he explorado he podido aprender que si bien, sería productivo que mas personas tuvieran atención al tema, para todos los casos se aplica de manera diferente.

La diversidad de perfiles, experiencias y decisiones hacen que cualquier tipo de generalización sea poco productiva, y sin embargo es la manera mas fácil de llamar la atención.

Es relativamente fácil decir que todos necesitamos hacer algo, sin embargo en la mayoría de los casos, es mucho mas productivo acercarse a un proyecto y trabajar por construir algo especifico, cada proyecto necesita cosas diferentes.

Lo malo, es bueno.

No solo eso, si no que incluso en los casos donde volteo a ver startups cometiendo, en mi opinion, grandes errores siempre termino recordando que eso es el espíritu mas increíble de nuestro ecosistema emprendedor. Ver a gente cometiendo errores significa que lo están intentando, que están empujando fuera de la zona de confort y haciendo cosas complicadas y ultimadamente, aprendiendo.

Pensar que el ecosistema esta en un mal estado porque hay gente haciendo cosas “mal” en sus startups, es equivocado, necesitamos ecosistemas donde hay gente cometiendo errores y necesitamos aprender de sus resultados.

Lo contrario a un ecosistema lleno de gente cometiendo errores, es un ecosistema con miedo, que no se atreve a intentar cosas.

Ver a donde va el puck.

Otra de las razones por las que me cuesta mucho trabajo tener opiniones fuertes es recordar que la razón por la que le apuesto tiempo y recursos a un proyecto es por el potencial que tiene hacia adelante.

Sin embargo, solo conocemos ese potencial de los proyectos en los que conocemos al equipo y entendemos lo que están tratando de construir, de los demás, solo vemos su presente. Un presente definitivamente incompleto e inmaduro.

Hace unos días platicaba con unos emprendedores y les pregunté que opinaban de su competencia, proyectos similares tratando de resolver el mismo problema. La respuesta fue, con mucha seguridad, que la competencia no habían resuelto el problema y regresaron a platicarme de como, potencialmente, podrían ellos resolverlo en el futuro. Asustado, le comenté que estoy seguro, que el está viendo el presente de su industria, y comparándolo contra un futuro que le va a tomar años construir. Sin embargo la industria no es estática y sus competidores tienen una gran cantidad de potencial.

El riesgo mas grande: no cambiar de opinión.

El peligro mas grande de las opiniones fuertes es que usualmente se forman en un instante emocional, sin embargo, tenemos que vivir siempre con ellas. Sin importar si existe envidia, coraje o ignorancia en nuestra opinión, una vez que la compartimos, tendemos a defenderla por semanas, meses o hasta años.

Yo he vivido, lamentablemente, en multiples ocasiones la experiencia de decir una opinion fuerte en un evento o compartirla en twitter, y después, aún sabiéndome que estaba equivocado, defenderla semanas o meses después por no quedar mal.

Por todo esto, el día de hoy, cuando tengo una opinión fuerte, *trato* de recordar que probablemente, no tengo el conocimiento suficiente para respaldar esa opinión y prefiero tratar de conocer más. Ponerme en contacto con las personas que están haciendo el proyecto y entender como han llegado hasta este punto ha sido una experiencia gratificante y muy productiva.

Incluso, la mayoría de las veces me doy cuenta que los riesgos y problemas que originaron mi opinión, los fundadores los conocían desde mucho antes que yo y trabajan activamente por resolverlo. Sin embargo, el conocerlos más de cerca me hace potencialmente, acelerar la velocidad con la que llegan a la solución.

Lo que escribo aquí son algunas de mis opiniones más fuertes: emprender es difícil, solitario y muchas veces, incomprensible desde afuera, respeto a todos los que lo están haciendolo con intensidad y se que estamos en el mismo equipo.


Gracias a La Pau, por inspirarme a escribir de este tema y ayudarme a revisar el texto.

    Santiago Zavala

    Written by

    Venture Partner & Mexican Hacker @ 500 Startups, Accelerating next gen companies @ 500 Startups -- Passionate about Code, Games, Culture & DIY dfect.co

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade