Comencemos a reconocerlo…

Daniela Garza
Aug 24, 2017 · 3 min read
Keith Haring

Una sociedad que reconozca la neuro-diversidad enriquecerá muchas sino es que toda su estructura.

La Neuro-diversidad comprende a las diferentes formas que tienen los seres humanos de aprender y comprender su realidad, ya sea por su estructura neuronal y variables en las vivencias de cada uno.

El acercamiento que muchos de los padres de familia han tenido conmigo como terapeuta ha sido bajo la exigencia de ellos o de las escuelas de dónde provienen sus hijos de normalizarlos: de que aprendan como “todos lo hacen”, que socialicen cómo “todos lo hacen” y se comporten cómo “todos lo hacen”.

Pero lo que se pierde de vista es que cada ser humano tiene una tonalidad única, un compás o una melodía que no se parece a la de ningún otro, exigir la homogeneidad en la sociedad y sobre todo en las escuelas, acaba volviendo toda esta hermosa mezcla que somos los seres humanos, en una pasta gris, sin chiste o en un gran e insoportable silencio.

¿Qué es normal?, en el transcurso de mi experiencia conociendo a los seres humanos, y en el gran privilegio de observar al ser tal como es en mi consultorio, me encuentro que el término normal es subjetivo; las diversas connotaciones que le pueden dar a normal lo vuelven un comparativo o referente obsoleto inclusive ridículo y poco realista.

Es por ello que en muchas ocasiones en el afán de organizar la sociedad en una forma arbitraria, se acaba simplificando a la persona alejándola de toda su complejidad en un diagnóstico, dígase: depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de déficit de atención, Asperger etc.

Y es así cuando María deja de ser María, se cancela su experiencia particular y comienza a ser tratada cómo depresiva, inclusive incomprendida por ello, y se lo repiten tanto que la linea entre el Yo y lo que otros ven en mí, se vuelve tan delgada que María cambia su nombre a Depresión.

Un amigo mío me dijo que el sistema educativo se tiene que destruir, ante mi mirada perpleja me explicó — el sistema actual pertenece al pasado, es por ello que vemos a los niños aburridos en el salón de clases y el diagnóstico de TDAH (trastorno de deficit de atención con hiperactividad) va en aumento. No puedo más que concordar con él, el sistema actual no estimula las diversas inteligencias, intereses o el desarrollo de la personalidad, continuamos (a pesar de la publicidad que dice lo contrario) en un sistema educativo restrictivo, impaciente, cuadrado, inflexible y limitante en casi todos los sentidos.

La formación de la cultura comienza en el hogar y se fortalece en la escuela, es imperante observar lo que sucede, escuchar de primera mano que el aburrimiento de los alumnos es un tema serio y con grandes repercusiones para la sociedad. Los cambios en el sistema se tienen que hacer con ellos, no sobre de ellos.

Como resultado de esta exigencia de normalización surge la neurosis como un mecanismo de defensa. Se vive un sistema enfermo y viciado que quiere contagiar a otros tratando de convencerlos que es lo mejor para la colectividad.

¿Qué podemos hacer? Para empezar el tema de la salud mental y la neuro-ciencia no se debe de dejar solo a los que se dedican a estudiarlos, la comprensión del funcionamiento de la mente podría ayudarnos a ser más tolerantes con los otros y dejar de juzgarlos y atacarlos por pensar o actuar de una manera distinta a la nuestra.

La investigación del funcionamiento de la mente lleva grandes pasos, sin embargo aun falta mucho por explorar e integrar al conocimiento base de la sociedad.

)

Written by

Comunicóloga, Pintora, Arte-terapeuta y psicoterapeuta Humanista-Gestalt. Vive en el puerto Veracruz. Communication specialist, Painter and Art-therapist.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade