¿Por qué tu empleo no te paga 800 mil dolares al mes?

A raíz de una discusión gigante acerca de la gran estafa que tienen montada los empleadores con los empleados en el area de desarrollo de software en la República Dominicana, decidí escribir acerca de 5 razones por las cuales no les pagamos a nuestros empleados 800 mil pesos mensuales.

1) Porque no solo les pagamos el sueldo

En RD hay un montón de beneficios por ley, que si bien apoyo un 100% como logros del empleado dominicano y que deben defenderse, ponen una carga pesada sobre el empleador y en consecuencia reducen los salarios. En nuestra empresa hemos estimado que el costo directo de contratar un empleado es un 140% de su sueldo. Es decir, la suma de vacaciones, ARS (seguro de salud), AFP (fondo de pensiones), INFOTEP, seguro de riesgo laboral y cesantía suman por lo menos un 40% adicional al sueldo del empleado. Este número puede ser mayor si tomas en cuenta la asistencia laboral, horas improductivas y otros. Los sueldos, además, nunca pueden reducirse por ley.

Adicionalmente, tenemos que ofrecer un espacio de trabajo, los equipos y el mobiliario adecuado, los servicios de luz, agua y otros correspondientes, seguros de todo tipo, limpieza, materiales y oficina y algunos otros. Los equipos deben reponerse de manera regular, y a todo lo que hay en la oficina hay que darle mantenimiento. Mientras mas grande la oficina mayor la cantidad de servicios auxiliares que se necesitan.

2) Porque tenemos que ahorrar

Ahorrar en una empresa no solo significa “generar más beneficios para los accionistas”. Ahorrar en una empresa es la diferencia entre cerrar puertas en una temporada mala y seguir adelante cuando las cosas van mal y trabajar para que se recuperen. Las empresas tienen un sinnúmero de gastos fijos que deben ser cubiertos mes tras mes y año tras año, incluidos los salarios y todos los derivados del punto anterior. Esto significa que no podemos decirle a los empleados que “les pagamos después porque no hay dinero”.

En la mayoría de las empresas pequeñas y medianas, especialmente aquellas donde los accionistas mismos trabajan en la empresa, los beneficios de la empresa son repartidos en una medida muy pequeña, y la gran mayoría de los beneficios se reinvierten. La empresa debe tener el capital disponible para poder cumplir sus obligaciones a pesar de los errores de sus empleados y la gerencia, y de las variaciones en el mercado.

3) Porque no podemos pagarles más de lo que producen

El valor de la moneda de un país, entre muchos otros factores, está atado a la capacidad del país como conjunto para producir productos y servicios de valor para el resto del mundo. Igualmente, en las empresas los sueldos se ven atados a la capacidad de la empresa como conjunto (y por ende de sus empleados) para producir servicios y productos y generar ingresos. Si la empresa solo produce 1 millón de pesos al mes, no puede gastar un millón y medio en sueldos. En Google, el empleado promedio genera $1,154,896 (USD)de ingresos al año, por lo cual Google puede pagar 150 mil dolares al año a sus empleados en Silicon Valley. Luis Soft SRL, por su parte, probablemente produce 12 mil dolares al año por empleado en promedio, con lo cual pagarle 8 mil dolares al año (cerca de RD$30 mil al mes) es más adecuado.

4) Porque existe el mercado, la oferta y la demanda en el mercado laboral

Cuando la mayoría de las empresas en el mercado están ofreciendo 30 mil pesos (dominicanos) al mes para desarrolladores de software de cierto nivel, no tiene sentido ofrecer 800 mil pesos al mes. Tal vez si tiene sentido ofrecer más de lo que se paga en el mercado con la intención de atraer y retener a los mejores empleados, pero no tiene sentido sobrepagar. Sobrepagar es peligroso para la empresa por que disminuye su capital disponible y para el empleado por que lo pone en una posición donde se ve atado a la empresa actual ya que no existen posibilidad de obtener otro empleo que equipare sus ganancias.

Si bien en otros países se cobra y paga más, esos sueldos son acordes a las condiciones del mercado local y del costo de la vida. Siguen rigiendose por las mismas normas de la oferta y la demanda. Cuando estas empresas empiezan a buscar en el exterior es por una de dos razones: o buscan costos más bajos o buscan talento escaso.

5) Porque existe el mercado, la oferta y la demanda para los productos y servicios

Cada empresa debe producir algo, producto o servicio que provea valor a sus clientes. Si no lo hacen no generan ingresos, y si no generan ingresos no cubren sus gastos ni generan beneficios. Cada producto o servicio tiene un nivel de oferta y demanda y sus precios se establecen acorde a esto. En algunos países se puede generar más ingresos que en otros ofreciendo los mismos productos o servicios, de manera que en algunos países hay más capital para gastar en salarios y demás. En los países menos desarrollados los ingresos de las empresas tienden a ser proporcionalmente menores y los sueldos por ende son proporcionalmente menores.

Pero fulano gana 800 mil dolares al mes

Si, y fulano tiene: a) mucha suerte, b) un talento increible, c) algo que no estás tomando en cuenta. Si bien existen trabajos que pagan mucho más que la norma del mercado (y mucho menos), estos son “outliers” y no deben ser tomados en cuenta para la mayoría de las situaciones. Si yo voy a una entrevista de trabajo en Santo Domingo y pido 800 mil dolares al mes por que a mi amigo en la empresa X se los están pagando, sencillamente me van a mandar a entrevistarme a la empresa X.

También existe el curioso caso de los freelancers que trabajan por internet y cobran en verdes. Estas son personas que han aprendido a mercadearse y a producir servicios de gran valor, y que además cubren todas sus necesidades de servicios de soporte con sus ingresos. Esta es una alternativa viable a ser empleado, pero requiere de muchos factores que deben ser tomados en cuenta para realizarse de manera exitosa. Si desean seguir este camino les invito a leer algunos de los siguientes artículos que he publicado anteriormente:

Freelanceando 101: ¿Dejo mi empleo?

Freelanceando 101: Primeros pasos

Freelanceando 101: ¿Cuánto valgo?