Niños posando con el maestro en la plaza del pueblo de Sueros de Cepeda.

Ignacio Redondo reúne en un libro la memoria fotográfica de Sueros

Para el autor ha sido «un ejercicio de nostalgia, pleno de satisfacción y orgullo».

«Un ejercicio de nostalgia». Así es como define Ignacio Redondo Castillo su trabajo Sueros de Cepeda. Memoria fotográfica, un trabajo de recopilación de fotografías antiguas sobre Sueros de Cepeda y sus gentes.

«En los dos libros míos anterores intenté plasmar recuerdos, anécdotas e historias, que al pasar los años se van perdiendo y yo lo que he tratado es que estas cosas no se pierdan», explicó el autor, añadiendo que, en este caso, ha tratado de plasmar la vida cotidiana del pueblo a través de la recopilación de las imágenes de un antiguo fotógrafo, del propio pueblo, que inmortalizó las décadas de los treinta cuarenta, cincuenta y sesenta, épocas a las que el libro se ciñe.

Una escena del trabajo en las eras.

El libro, y de manera muy especialmente, además de mostrar el aspecto de las gentes de Sueros — imágenes que, de alguna manera, siempre «emocionan», como confesó Ignacio Redondo — , incluye fotografías «que reflejan todas esas labores del campo que ya no se llevan a cabo en el pueblo». «Un carro de hierba ya no se ve en la Cepeda, ya no se siega, o un carro de paja menuda, o un carro de manojos de las eras», declaró Redondo, que ha querido dotar de gran relevancia a esas labores en su libro.

«Ramiro Fernandez — el fotógrafo de Sueros — era un buen profesional que había allí y que un día le dió por quemar todos sus archivos y todos sus negativos» explica el autor de la obra, quien tuvo que buscar fotografías a través de familias que disponían de ellas, además de pedir a unos y atros para poder sacar adelante este libro con 200 fotografías en una labor «complicada» pero que «resume un poco aquella época», apunta.

El libro fue presentado en Sueros de la Cepeda junto con Rojelio Blanco y Tomás Álvarez. «Ha sido un lujo poder contar con estas dos personas como presentadores y como amigos», manifiesta el autor, que además indica que ha quedado fascinado por la acogida del público, ya que ha sido un libro que se ha vendido muy bien.

La feria de ganado que se realizó hasta los años sesenta.

Ignacio Redondo Castillo, previamente a este laborioso trabajo de recopilación fotográfica ¬ — impulsado por el gran cariño que le une a su pueblo natal — ha publicado otros dos libros relacionados con la Cepeda. El primero de ellos se titula Otras historias de la Cepeda, que fue una obra muy bien acogida por el público y que ya va por su tercera edición. «Es un libro que recoge una cantidad enorme de anécdotas, de paisanos que conocimos todos… de aquello del hombre aquel que venía a buscar la luz eléctrica que no venía, todas aquellas historias de cuando se puso la luz en mi pueblo, cosas de las eras de los carros y todas las vivencias de una época y de un tiempo», declara Redondo. El segundo de ellos es Fauna Cepedana, que describe a los personajes de la Cepeda.

«Todo esto lo hago por realización personal, y desde luego que hacerlo en mi pueblo me llena de satisfación y de orgullo», testimonia Redondo, quien posiblemente organice una próxima presentación del libro en la capital leonesa.

SUPPORT

Originally published at El Diario de León on August 11, 2012.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.