Tista Rubio
MIEMBRO DEL DÚO MUSICAL TISTA Y SARA

Cánticos a las Tierras del Teleno es el nuevo disco de este veterano dúo bañezano en el que a unas sentidas canciones unen la palabra de autores leoneses como Antonio Colinas, José Luis Puerto o Pedro Trapiello.

Tista Rubio, durante una de sus actuaciones. DL

«El Teleno es una montaña familiar y llena de magia»

Tista y Sara constituyen un veterano grupo de folk de La Bañeza — que además es matrimonio — que acaba de lanzar al mercado un libro-disco dedicado a las comarcas ubicadas a la sombra del monte mítico del centro de León, Cánticos a las Tierras del Teleno: en él, junto a sus canciones, se incluyen textos de destacados autores leoneses como Antonio Colinas, Marifé Santiago, Adolfo Alonso Ares o Jose Luis Puerto.

— Háblame de la trayectoria y del estilo que mejor caracteriza a vuestro grupo…

— Tenemos cinco discos anteriores, en el primero hicimos música de cantautor, en el segundo música folk, en el tercero música de cantautor otra vez, compuesta por nosotros, en el cuarto de nuevo folk, el quinto es un recopilatorio de los anteriores y el sexto es este librodisco en el que nos hacemos acompañar de poetas que cantan a las tierras del Teleno en un trabajo que teníamos en mente desde hace años… era como un sueño que teníamos que hacer, un disco de poetas que cantaran a esta tierra. Hablo de Astorga, de La Bañeza, todo lo que compone el término Tierras del Teleno, incluyendo las diferentes comarcas que la componen.

— ¿Cuáles son los poetas elegidos para este trabajo?

— Entre estos autores están Pedro Trapiello, Antonio Colinas, Adolfo Alonso Ares, Marifé Santiago Bolaños, José Luis Puerto, José Martínez Reñones, y nosotros mismos, que también hemos intervenido en algún tema además de poner música a todos ellos.

— ¿Qué es lo que caracteriza a estos autores para haberlos escogido para su trabajo?

— Todos son amigos nuestros personales. ¿Y por qué estos autores? Porque quizás son los más destacados de estas tierras, empezando por Antonio Colinas y terminando por Puerto.

— ¿Ha tenido o le gustaría tener colaboraciones en alguna de sus actuaciones de alguno de los autores de los que ha tomado la letra de sus canciones?

— Alguno de ellos ya los habíamos musicado anteriormente a este trabajo y por supuesto que se muestran encantados de que pongamos música a sus letras, porque digamos que intentamos refl ejar también el pensamiento
o la idea con la que se creó ese poema, y si oyes el disco hay temas muy variados, distintos estilos: hay tango, hay jota, hay pasodoble, ha rumba, hay bals, hay música popular… hay un poco mezcla de todo y reflejan lo que el autor quiso en su momento.

— Musicalmente, ¿cómo podría describir este trabajo titulado Cánticos a la Tierras del Teleno?

— Lo describiría como una obra que nos llena. Digamos
que siempre lo quisimos hacer, que llevamos unos años pensándolo y que conseguimos hacerlo gracias a la fi nanciación de Montañas del Teleno en un 75% y nosotros con el 25 restante. Lo defi niría como un sueño cumplido.
Además que está tratado con una alta categoría, editado en pasta dura al plomo a cargo de Lobo Sapiens. Además, el disco cuenta con unos músicos de excepción encabezados por el arreglista, Julio Aller, que es muy conocido en León y en muchos sitios de España. También contamos en él con las colaboraciones de nuestros hijos Diana (violín) y Juan (guitarra).

— ¿Cuándo se presentó este nuevo disco?

— El álbum se presentó el pasado 7 de julio en el Teatro Municipal de La Bañeza, donde además regalamos un ejemplar a todos los asistentes. El 24 de agosto lo presentaremos en Astorga, así como también, para septiembre, en el museo de Val de San Lorenzo y probablemente en León capital.

— ¿Qué podría decirnos de la portada del libro-disco?

— Pues que es obra de un artista de La Bañeza que se llama Eugenio Fernández. En ella se funde la montaña del Teleno con madera, y esa madera forma una guitarra, y en sus cuerdas van los nombres de todos los autores que estan recogidos en el audio- disco. Es una portada que ha encantado tanto a los autores incluidos como a toda la gente que ya lo tiene en su poder.

— ¿Tenéis próximamente alguna actuación en directo?

— Este domingo actuamos en Villamañán, el viernes 17 en Villagarcía
de la Vega, el viernes 24 en Astorga y el domingo 26 en Alcuetas.

— ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del crupo? ¿Seguiréis sacando más discos y actuando?

— Digamos que nosotros, con este disco, hemos cumplido un sueño, y por supuesto que seguiremos actuando… ¿y si saldrán más discos o no? Pues ni lo sabemos nosotros. Supongo que seguiremos trabajando y haciendo cosas, y puede ser que sí salga otro trabajo. Tenemos en mente algunas cosas que, como dicen por ahí, no se deben de hablar de ellas no vaya a ser que luego se tuerzan, pero a fecha de ahora estamos muy contentos de este disco que hemos sacado y por supuesto estaremos una temporada disfrutando de él y actuando.

— ¿Cuáles son sus sentimienos de arraigo hacia las tierras del Teleno como para títular así, de esta manera, su trabajo?

— Tan, tan arraigado estoy, tan identifi cados estamos — Sara y yo — con esta montaña, como que es nuestra cima tutelar, como diría Colinas. Es la montaña que nos alimenta. Yo soy nacido en Castrocontrigo y mi mujer es de Santa María de la Isla, y lo mismo que se ve desde un pueblo que de otro que desde La Bañeza, nos domina a todos. Es una montaña mágica desde la época romana. Es una montaña que siempre nos ha atraído, y que ejerce una gran atracción y fascinación que no sólo sentimos nosotros sino mucha gente,
y muchos poetas que la han cantado o musicado. No olvidemos que es la montaña más alta de los Montes de León y que domina a toda esta tierra de Astorga, La Bañeza, Valdespino… Y allí nacen ríos que nos bañan y ríos que nos han hecho soñar. Es una montaña familiar.

SUPPORT

Originally published at El Diario de León on August 9, 2012.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.