Teoría de la argumentación

Introducción

Diana Toscuento
3 min readSep 5, 2016

En varias ocaciones hemos escuchado el término “argumento” y ¿qué es lo que en realidad significa esta palabra?, ¿sabemos lo que esta correcto en un argumento?, ¿Como hemos ocupado los argumentos en nuestra vida diaria? Vemos que la argumentación es de gran importancia, la ocupamos en nuestro día a día, pero en realidad sabemos en lo que consiste un argumento.

En este apartado conoceremos más a fondo del tema que nos permitirá manejar de una mejor manera las opiniones, puntos de vista y así respaldar las conclusiones de manera correcta

¿Qué es la argumentación?

Es un conjunto estructurado de proposiciones que refleja una indiferencia.

Otra forma clara de de definir el concepto argumentacion es el proceso que relaciona datos, siguiendo las reglas del pensamiento crítico, para obtener información nueva. De esta manera, podemos decir que el propósito principal de los textos argumentativos es afirmar explícitamente la información nueva que proporciona el texto, por medio de datos empíricos, razonamientos o pruebas; en otras palabras, la función primordial de la argumentación es convencer al lector de lo que se afirma.

Tipos de argumentos

Perelman y Olbrechts-Tyteca elaboran una clasificación que tiene como punto de partida la teoría clásica sobre los lugares comunes. Quintiliano en las Instituciones oratorias distingue siete clases de argumentos:

  1. Argumentos extraídos de las personas
  2. Argumentos extraídos de las cosas
  3. Argumentos extraídos de la definición
  4. Argumentos extraídos de la semejanza
  5. Argumentos extraídos de la comparación
  6. Argumentos extraídos de la suposición
  7. Argumentos extraídos de la circunstancia

Perelman y Olbrechts-Tyteca prefieren dividirlos teniendo en cuenta el mecanismo utilizado y así distinguen:

  1. Argumentos por asociación
  2. Ejemplos y comparaciones
  3. Argumentos por disociación
  4. Pseudoargumentos

Diagramas de argumentos

Para mostrar la estructura de un argumento algunas veces es útil representarlo gráficamente, hacer un diagrama del mismo.

Para hacer un diagrama de argumentos se hace enumerando casa proposición en el orden en el que aparece y entrecerrando esos números en círculos. Utilizando flechas entre los círculos numerados, podemos construir un diagrama que muestre las relaciones entre las premisas y la conclusión sin tener que volver a enunciarlos.

Agrupando entre corchetes las premisas en el diagrama de este argumento se muestra el hecho de que sus premisas apoyan la conclusión sólo porque se presentan juntas.

Caracteristicas de un argumento

Significado: Razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar algo.
Propósito: Demostrar con razones nuestra postura ante algun tema.

¿Cómo detectar un buen argumento de un mal argumento?

Todo argumento afirma que sus premisas ofrecen fundamentos para la verdad de su conclusion; tal afirmacion es la caracteristica principal de un argumento. Pero hay dos maneras muy distintas en las que una conclusion se sustenta, por lo tanto hay dos grandes clases de argumentos: argumentos deductivos y argumentos inductivos.

El argumento deductivo es el bueno, el cual afirma que su conclusion es apoyada por sus premisas de manera concluyente.

Hay que tener claro el concepto valido/invalido para asi tambien poder detectar un argumento correcto de uno incorrecto.

Argumento valido/invalido
Cuando se sostiene que las premisas (Proposición utilizada en un argumento para dar soporte a alguna otra proposición) de un argumento (si son verdaderas) ofrecen fundamentos incontrovertibles para la verdad de su conclusión, tal afirmación sólo puede ser correcta o incorrecta. Si es correcta, ese argumento es válido. Si es incorrecta (esto es, si las premisas siendo verdaderas no establecen la conclusión irrefutablemente, a pesar de que sostengan que lo hacen) el argumento inválido.

Mala argumentación

Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental:

  1. Elevar lo particular a la categoría de lo general
  2. Incurrir en círculos viciosos
  3. Establecer falsas relaciones de causa-efecto

Los falsos argumentos son modos de persuasión ajenos a la lógica argumental:

  1. Apelar a los sentimientos del destinatario
  2. Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisiones

A un mal argumento tambien se le conoce como falacia.
Las falacias son razonamientos incorrectos que tienen la apariencia de un argumento, pero que está incorrectamente construido. También se les suele llamar sofismas o paralogismos.

--

--