A Year In Champagne…zona de los vinos más afamados del mundo

Este documental nos muestra a varias familias productoras de Champagne a lo largo de una difícil cosecha la del 2012.

Este Inicia contando los detalles de la preparación para el inicio de la producción. Se mencionan características de la región tales como clima, suelo.

Champagne es una región que se ubica al noreste de Francia, a la que llaman la barrera norte para el vino. Y está protegida por una “denominación de origen controlada, D.O.C”

El champagne es producido por grandes industrias y también por familias que producen en cantidades menores. Nos muestra cómo vive la gente de la zona, que es gente muy alegre pero muy trabajadora y responsable, cuentan que el champagne se hizo para “celebrar y contar chistes” pero detrás de eso hay un gran trabajo, y es todo un arte hacer las burbujas del vino.

En el verano con el crecimiento de las plantaciones, el control de las plagas por aire y tierra, y finalmente la vendimia (recolección de las uvas).

Habla de las condiciones climáticas de ese año, aspectos legales de la producción como debe de ser con un producto con denominación de origen.

También se habla del tipo de suelo que es muy seco y calcáreo eso hace que se dé el mejor champagne.

En el invierno es cuando se preparan las mezclas de las uvas y se controla diariamente cada cuba y cada barril.

Ahí nos muestra que ese año llovió mucho y estuvo muy frío entonces debían de tener mucho cuidado porque eso hace que los insecticidas se laven y las plantaciones queden sin protección y se podría perder toda la cosecha.

Ese año las cosechas sufrieron mucho, sin embargo eso hizo que fuera una de las mejores cosechas de champagne. A la vez que nos muestran como es ese proceso: la primera fermentación en cuba, la segunda fermentación en botella, extracción del sedimento, el degüelle y por último el encorchado.

En el mismo volvemos a encontrarnos con Martine la importadora de vinos de U.S.A haciendo una visita a los campos de champagne en Francia con unos de los productores independientes, el cual le comenta de lo que pasaron en ese año, donde los insectos, el frío, la lluvia y el viento no auguraban una buena cosecha a los productores. Sin embargo, esa fue una de las mejores.

Nos cuenta un poco del pasado de la zona que ha sido castigada por las guerras, de las cuales aún se pueden encontrar recuerdos oscuros.

En el documental se refleja el placer de ser parte del negocio, cómo se involucran familias enteras, el cual es un negocio que pasa de generación en generación.

Champagne

El Champagne fue descubierto en el siglo XII al norte de Francia accidentalmente por el monje Dom Pierre Perignon quien era el encargado de la bodega y la cava de la badía benedictina. El observó que el vino, tras el invierno, tendía a soltar burbujas lo cual hacia que las botellas explotaran y los tapones se dispararan.

El Champagne es elaborado con tres tipos de uvas:

Chardonay, uva blanca cultivada principalmente en la Cote de Blancs, aporta a los vinos finura, elegancia, mineralidad. Esta da la finura al champagne. Si el champagne es joven se aprecian notas florales.

Pinot Meunier, uva tinta de pulpa blanca se encuentra sobre todo en el Valle del Marne y en el Macizo de Saint Thierry, esta facilita las mezclas, tiene aroma frutal intenso y evoluciona más rápido que el Chardonay.

Pinot Noir. Uva tinta de pulpa blanca, se usa para los tintos de Borgoña, variedad principal en la Montaña de Reims y en la Cote de Bars, ésta aporta los aromas de frutos rojos y maduros, da cuerpo y potencia a las mezclas.

También el Champagne tiene diversos estilos dependiendo de su adición de azúcar en su formación, estos se clasifican en:

Brut: Designa a más del 90% del champagne consumido, y se trata simplemente de añadirle al final de su vinificación 15 gramos de azúcar por litro de agua según lo visto en clase, esto para la perfecta expresión de los aromas.

Maridaje: Risotto de hongo portobello con pulpo.

Rosé: Creado por Madame Clicquot en 1818, que le añadió vino tinto al champagne.

Maridaje: Salmón en salsa de limón

Demi sec: Champagne suave y ligeramente dulzón. De 30 a 50 gramos de azúcar por litro.

Maridaje: Pollo al curry amarillo

Vintage: Es un equilibrio entre las uvas Pinot Noir y Chardonay, elaborado únicamente en añadas excepcionales.

Maridaje: Trucha con almendras.

Denominación de Origen (algunas de las más conocidas)

Champagne: vino francés elaborado en la región de Champagne bajo el método tradicional, uvas utilizadas para este vino son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonay.

Según el champagne degustado en clase se dieron notas de levadura y hongo. Con aromas a fruta madura, mantequilla, pan brioche.

Cava: vino español elaborado bajo el método tradicional, las uvas utilizadas en este vino son Macabeo 30%, Parellada 30%, Xarello 30%, Chardonay 10%. Según la degustación de este vino se notó cremosidad, notas tostadas y mineralidad. Con aromas cítricos, frutos verdes, levadura, mantequilla.

Proseco: vino italiano elaborado bajo el método Charmat, la variedad de la uva es la Glera o uva proseco son la misma según lo vimos en clase, y esto da como resultado un vino seco. El vino degustado tenía notas muy minerales con un retro gusto a manzana verde, acido málico. Con aromas a fruta verde fresca, poco aromático.

Para terminar debemos de decir que no todo lo que tenga burbuja es Champagne.

Like what you read? Give Diana Astua Sanchez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.