
En cada Copa una Experiencia
Ni en un millón años me hubiera imaginado que iba a estar escribiendo mi experiencia en un tema que nunca me interesó ni me gustó como es el vino.
El primer día de clase fue como una revolución de conocimientos a digerir, era demasiada información para una sola clase, les confieso que en ese momento creí que no lo iba a poder lograr, hasta ganas de llorar sentí.
Pero si estoy aquí contándoles todo lo que aprendí es porque si lo logré tal y como lo dijo la profesora.
De las tantas cosas y términos que aprendí nunca olvidaré que un vino tiene aromas, y no olores ya que los que huelen son los pies y las axilas y sí ya hasta mis hijos conocen el término.
También nos dijo que teníamos que oler todo y aprendernos de memoria aquellos olores.
En los aromas sí ha sido bastante complicado creo que no tengo nariz, al principio lo único que olía era el alcohol presente en el vino, pero poco a poco pude ir destacando Aromas tales como la fruta presente en cada vino.
También las notas empireumáticas ósea esos aromas a plástico, a muñeca nueva.
La mantequilla, fermentación, vainilla y aunque no lo crean sí se pueden distinguir es cuestión de práctica.
En cuanto a lo visual el vino tinto tiene colores específicos como rubí, violeta y granate, y en los blancos amarillo pajizo, paja pálido y oro viejo.
La profundidad del color se ve en el centro de la copa y siempre se debe de ver sobre algo blanco
La acidez va con acidez. Y la acidez de un vino baja lo salado de un plato.
Y que me dicen de la forma en que se cata el vino, se debe de beber un sorbo bajar la cabeza y sorber varias veces sin tragar para sentir si es astringente aquello que quema las encías, o si tiene taninos que es aquella sensación de aspereza sequedad u amargor que se produce en la lengua
La astringencia de un vino limpia el paladar de una comida grasosa. Y que lo cremoso de un vino va con comidas cremosas.
Maridar un plato correctamente es todo un arte. Puede sonar muy elegante, pero tiene un propósito. Se busca que el vino y la comida se complementen entre sí tanto que ambos sepan mucho mejor juntos. Ósea algo así como un buen matrimonio.
En un maridaje influye desde la forma de cocinar el alimento, la salsa y sus acompañamientos.

Empezamos con 3 vinos blancos de Francia, al ser los primeros vinos que realmente tenía que probar fue un poco difícil no le encontré sentido además que no era algo que disfrutará.
Ahí nos encontramos de nuevo con las Apelaciones de Origen (lugar donde son plantadas y desarrolladas las cepas).
Hacer la tarea de esa semana fue toda una odisea no sabía que plato elegir ni siquiera me lo podía imaginar.
La segunda semana de cata probamos los tintos de Francia y he de confesarles que tampoco me gustaron todo lo que se decía que se percibía del vino tanto en nariz como en boca yo no lo percibía no encontraba esa conexión entre algún plato y el vino.
La siguiente cata fue la de espumantes creo que ahí fue donde empecé a ver la luz, los espumantes si me gustaron en especial el Champagne.
¡No todo lo que tenga burbuja es Champagne!

Champagne es una región de Francia, protegida por estrictas leyes que garantizan la calidad del vino que producen. Hay varios estilos pero el más comercial es el Brut, generalmente elaborado con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Petit Meunier y un estilo Blanc de Blancs muy delicado, elaborado solo con la uva Chardonnay. Los caracteriza su método de elaboración conocido como Método Clásico o Método Champenoise que consiste en una segunda fermentación en botella lo que lo hace único.
El Proseco es ligero, aromático y refrescante. Protegido al norte de Italia en Veneto y Friulli. Su elaboración es diferente, conocido como Método Charmat y la uva se llama Glera. Su calidad lo indica la etiqueta: Proseco, Proseco Superior y Proseco di Conegliano e Valdobbiadene siendo este el de mejor calidad.
La Cava, es de España de la zona del Penedés, en Cataluña. Es una región protegida (D.O. Penedés). Elaborado con el Método Clásico, pero se usan otras uvas: Macabeo, Xarello y Parellada, eso hace que su aroma y sabor sea diferente a otros espumosos. Sus niveles de calidad se miden por Cava, Reserva y Gran Reserva, según su añejamiento.
La siguiente semana nos tocó blancos de Italia donde la uva más famosa es la Pinot Grillo, de alta acidez y poca complejidad, con IGT (Indicación Geográfica Típica) eso significa que el vino es de mayor categoría.
A este punto ya iba entendiendo mejor el asunto, ya podía sacar algunas notas de los vinos pocas pero ya era un avance.
Continuamos con los tintos de Italia, a este punto no sé qué decirles, si pudieran ver mi cuaderno hay apuntes por todo lado, que el vino tiene diez meses de roble de tercer y cuarto uso, que tiene crianza en barrica y botella, que es un Blend (mezcla de varias uvas) ahora lo veo y no puedo creer que entienda todo eso que está ahí escrito.

En la semana de los blancos de España seguía sin encontrarle el gusto a los vinos, aunque eran blancos y más fáciles de catar seguían sin encantarme.
El blanco Albariño es refrescante, te lleva por aromas frescos de manzana verde, melón maduro, cítricos, pera. Los vinos son afrutados pero secos, con buena acidez, un toque mineral y de alcohol medio. Se toman jóvenes.
Llegamos a los vinos de Australia y aquí encuentro un gran corazón en mi cuaderno, ya que la profesora nos había dicho que cuando un vino nos gustara mucho le pusiéramos corazones, estrellas para acordarnos del vinazo (como diría ella) que nos gustó, porque recordemos que el gusto por el vino es como los amores, el mejor será el que más le guste a cada persona. Era un vino blanco Riesling, afrutado fácil de tomar me encantó!
Y aquí nos encontramos con la tapa rosca, estos permiten sellar completamente la botella evitando la micro oxigenación del vino, lo cual es ideal para vinos de consumo inmediato.
Volvemos a España pero esta vez con los tintos en estos descubrimos esa nota de paso por roble americano, para describirlo de alguna manera es esa nota a vainilla artificial a vainol.
Y cuando lo probamos era astringente, salado y si aunque no lo crean se puede sentir un vino salado. También catamos un vinazo, un Tempranillo-Burgo Viejo con Denominación de Origen Calificada Rioja. A este punto ya me era menos complicado encontrarle un plato con las características necesarias para maridar el vino que tenía 18 meses en roble y 36 meses en botella.
La semana de los vinos de Postre, si porque los postres no se maridan con cualquier vino estos deben de ser más dulces. Fue una cata bastante pesada tuve que llegar a mi casa a tomar bicarbonato con limón y un poquito de agua (receta de la abuela) para aquel revoltijo de estómago con el que terminé.
Los blancos de Burdeos en el caso de los Sauternes es un vino dulce de podredumbre noble (botritis) son mezclas usualmente de Sauvignon blanc y Semillon ósea es un Blend y de late harvest cosecha tardía.

La semana de Estados Unidos, a este punto ya no me era difícil hacer la cata para la tarea hasta me he sacado buenas notas tenía razón la profesora sí lo iba a lograr, de esta lo que más me gustó fue saber que Robert Mondavi desarrolló el método Fume Blanc (Sauvignon seco) y la gran historia que tienen.
Las cepas habituales del valle de Napa son la Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Pinot Noir, Chardonay.
En California la Cabernet Sauvignon es la uva estrella a la hora de elaborar vino tinto, posee un sabor pleno y largo con aromas a fruto rojo, fresa.

Washington es la segunda región más importante de uva Riesling. En la costa norte se da la Pinot Noir con excelentes resultados, tienen 25 variedades de uva autorizadas, está influenciada por el mar teniendo como resultado vinos con muy buena acidez y mineralidad.
Estados Unidos están regidos por AVAS (Area Vitivinícola Americana) estas se basan en las condiciones geográficas y climatológicas.
A este punto no les puedo decir que me vaya a tomar varias copas de vino pero ya no puedo ir al supermercado y pasar desapercibida por el pasillo de los vinos, y no crean he comprado unas botellas no muy costosas pero si para practicar hasta mi esposo está sorprendido.
Si se menciona la región del vino Mendoza en Argentina, seguro se piensa en Malbec, la uva más popular y actualmente la más sembrada de la región. Son vinos densos no complicados, es la uva insignia de los tintos argentinos,
Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutoso con una alta acidez, con Denominación de Origen Controlada.
En vinos blancos la uva Torrontés es la más importante, siendo la única uva que huele a Moscatel.
En este momento me siento más aliviada ya he logrado identificar muchos aromas y sabores de los vinos.
Y para finalizar el curso llegamos a Chile, ahí ya hicimos la cata sin ayuda de la profesora nos dio un minuto para identificar y distinguir todos los aromas, sabores y la fase visual, lo hice bastante bien tanto así que hasta me felicitó. Que les puedo decir de Chile…..
La uva Carmenere es exclusiva de Chile, también se cultivan otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, y en menor medida Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah. Generando vinos de cuerpo medio, ideales para consumirlos jóvenes.
Para vinos blancos se cultiva Chardonnay, Sauvignon Blanc. En este caso el blanco que probamos un Sibaris Chardonnay es un vino complejo para ser blanco, de alcohol medio y ácido málico (que duelen las encías) maridaría bien con un ceviche.

Y que no se me olvide… siempre se ha dicho que vinos tintos con carnes rojas, pero no, ya eso esta cambiando un vino blanco con cuerpo puede tener una perfecta combinación con un buen corte de carne roja.
El mundo del vino es inmenso, diverso y cada uno siempre cuenta una historia. La próxima vez que te pares frente al estante de las botellas, no tengas miedo, lee las etiquetas y comienza a reconocer regiones, uvas y marcas.

Y no lo olviden botella abierta botella muerta! Así que hay que acabarla y que mejor que con un buen plato y buena compañía.