Asia

Asia fue mi segundo proyecto después de ABC. En este caso el proyecto debía centrarse en el mundo wellness. Intentando salir de las apps de deporte o de comida saludable me decidí a hacer una aplicación que monitorizara entrenamientos y fomentara el ejercicio en personas con lesiones medulares. Eso es ASIA.

UX: la importancia de una buena investigación.

Aunque el tema ya lo conocía bastante debía profundizar más y crear una app que realmente sirviese para algo. Analizando app de fitness vi que la mayoría se centraban en el running. Así que cree una app en la que los usuarios puedan introducir entrenamientos de sus deportes adaptados. Para ello fue muy útil toda la investigación de usuarios que realicé.

User Persona, User Journey y Empathy Map.

Tras hacer entrevistas e ir avanzando con Blueprint Canvas, los análisis de la competencia, las entrevistas, ect… me centré en el User Persona, que fue quien más me ayudó a entender qué querían mis posibles usuarios de mi app y cómo iba a ayudarles.

Cuando estudiaba en la universidad me apunté durante varios años a cursos de guión, uno de creación de personajes y otro de narración cinematográfica. El primero me ayudó a crear un User Persona real, con una historia con sentido y unas motivaciones claras. La narración cinematográfica hizo que me fuese muy fácil crear su User Journey. Con una usuaria definida, a la que sentía que conocía bien, el resto de herramientas salieron de manera mucho más fluida. Empatizar y conocer a tus usuarios hace más fácil crear una herramienta que solucione sus problemas y satisfaga sus necesidades.

Así cree a María y a Gabi, en los cuales me centré para hacer mi app.

María fue una de mis User Persona

Otra de las herramientas que me ayudó mucho fue Empathy map. Me ayudó a entender qué sentían al no poder practicar deporte como lo haría una persona sin lesiones medulares, a qué problemas se enfrentaban cuando querían entrenar y qué podía ofrecer mi app para motivarles más en sus entrenamientos.

Empathy Map

En base a toda la información que había recibido fui definiendo las funcionalidades que mi web debía tener, cuales podría tener y cuales no debería tener.

Los círculos rojos son las features que no estarán en la app, las amarillas podrían estar y las verdes serán las funcionalidades principales.

UI: ¿Por qué Asia?

Para elegir el nombre tuve en mente varias ideas. Quería algo relacionado con las lesiones medulares pero que no resultara muy obvio. De un brainstroming saqué infinidad de palabras que evocaban lo que puede suponer hacer deporte para una persona que vive su vida en una silla de ruedas.

Con la idea de usar el deporte como algo que ayudara a estar personas a avanzar, a superarse, a ilusionarse con el deporte y a animarse a practicarlo pensé en Asia, que no solo surge de las palabras que había pensado, si no que también es acrónimo de la American Spinal Injury Association, que establece una clasificación según la ausencia o preservación de la función motora y sensitiva, indicando la severidad de la lesión y su posible pronóstico. Es decir, a cada persona con lesión medular se le otorga una categoría Asia en función de la profundidad de su lesión.

Para crear una app sencilla y clara decidí usar un fondo blanco ligeramente manchado de azul, mi color principal, al ser el color curativo universal y en dentro de la psicología deportiva se dice que mantiene la calma y favorece la visualización de las metas.

¡Esto se acaba!

Si has llegado hasta aquí seguro que estás deseando ver el resultado, así que… ¡no le lío más!

En definitiva, es un proyecto al que puse muchas ganas y mucha ilusión y espero que te haya gustado.

¡Nos vemos pronto!