App de gestión culinaria: Ideación y diseño (parte II)

Diana Martín Prieto
7 min readSep 15, 2018

--

Photo by rawpixel on Unsplash

Cómo puedes leer en el artículo anterior, la investigación inicial de este proyecto me llevó a tener que iterar la propia idea para crear un producto diferente de los de su competencia. Y es que cuando utilizamos una metodología creativa, ningún paso está ordenado en la práctica. Nada es fijo y tanto las técnicas como los procesos se adaptan siempre a las necesidades de cada trabajo. Esa flexibilidad es precisamente su punto fuerte y la razón de que sus ideas tengan un mayor porcentaje de éxito.

1. Buscando Funcionalidades

Después de fijar el nuevo rumbo con la redefinición del reto, se relacionaron entre sí los datos recabados en el research para buscar conexiones. Con ello se empezó también a ordenar la información, diferenciando entre posibles funcionalidades, el modo de organización de las páginas y las categorías de las recetas, y los puntos de dolor que podrían generarse.

También se utilizó una matriz para priorizar ideas y acotar las funcionalidades del producto en versión MVP (Minimum Viable Product).

Relación de ideas: Insights Cluster.
Priorización de ideas: Matriz MoSCoW.

Las funcionalidades a desarrollar serían finalmente:

  • Lista de la compra.
  • Calendario con recetas.
  • Vista semanal con descargable en PDF.
  • Recomendaciones de la temporada.
  • Explicación de la preparación de recetas.
  • Platos combinables.

Echando la vista atrás, vemos que se ha creado un producto diferente al que podría haber salido si no se hubiera iterado la idea original. Por lo tanto, el valor añadido que ahora aporta nuestro producto se sustenta en:

  • Un contenido en español.
  • Recetas saludables clasificadas.
  • Ese contenido asesorado por nutricionistas.
  • Base de la alimentación en la corriente viral #Realfoodding.

De esta forma, la futura app sigue manteniendo algunas características iniciales, brinda puntos muy valorados por los usuarios como las recomendaciones, y aborda pain points tan críticos como la falta de información contrastada en español, y la clasificación y jerarquización del contenido.

2. Definiendo nuevo usuario y negocio

En base a las entrevistas y las encuestas, toca definir un user persona para tener una referencia más humanizada del usuario.

Al principio del proyecto, en el anterior artículo, se planteaba quién podría usar el producto. En esa primera fase, me centré en colectivos adultos que compartieran casa y para los que una ayuda organizativa pudiera significar un avance en su día a día. Pero al igual que el reto, también esto ha cambiado. Ahora está dirigida a personas de más de 26 años que se interesan por su salud, sus hábitos y su alimentación, ya sea a nivel personal y/o profesional.

User persona: motivaciones y frustraciones

Eva, 29 años. Fisioterapeuta

  • Es organizada, inconformista y comprometida.
  • Busca información a través de Instagram.
  • Quiere mejorar su alimentación y la de sus pacientes.
  • Busca tener más tiempo para cocinar.
  • Detesta las apps complicadas y de pago.

User Journey

Al conocer un poco más sobre Eva, empatizamos y nos ponemos en su piel acompañándole en su viaje por la app.

  • Comienza enfadada porque su estresante día a día no le permite cuidar de su alimentación, algo importante para ella.
  • Una amiga le recomienda nuestra app y se la descarga con serias dudas.
  • El proceso de darse de alta puede hacerse muy rápidamente y la sencillez de la página le resulta agradable.
  • Cuando se pone a crear su calendario, ve que es muy personalizable y, aunque eso puede hacerlo algo lento, la opción automática le encanta.
  • Acaba en pocos minutos y por ello tiene mucho más tiempo libre del que disfrutar sin preocuparse por la comida.

Por lo tanto sería importante facilitar el acceso a la aplicación, haciendo que sea lo más ágil posible. Lo mismo pasa a la hora de armar el calendario semanal o mensual de comidas: el usuario debe tener el control para dedicarle el tiempo que quiera. Hay que evitar que se sienta desbordado o que se aburra con procesos lentos.

Bussines Model Canvas

A nivel de modelo de negocio, podemos destacar tres aspectos fundamentales: las asociaciones, los costes y los ingresos/beneficios.

  • Asociaciones clave: Sería muy positiva la colaboración con las comunidades creadas entorno a este tema en RRSS, ya que incluso podrían estar interesadas en participar en el negocio, además de ser potenciales usuarios por su estilo de vida. Sería conveniente hacer alianzas con asociaciones y ONGs orientadas a la salud ya que podrían ser claves para su viabilidad financiera. Crear una red de colaboración y difusión con negocios alineados con nuestra filosofía podría darnos una mayor difusión.
  • Costes: De creación del propio producto digital (diseñadores y desarrolladores), de infraestructura y mantenimiento de la app (tecnológica y humana), consulta a nutricionistas expertos y atención al cliente.
  • Ingresos y beneficios: Llegarían desde la publicidad para organismos, restaurantes o negocios afines. También se recibirían ingresos con el acceso a las funcionalidades premium (modelo freemium), aunque habría que sondearlo más a fondo entre los usuarios.

3. Creando un prototipo

Arquitectura de la información

Flujo del usuario

Aunque ya habíamos sintetizado y ordenado en parte la información en fases pasadas, llegó el momento de crear un flujo de usuario dónde estuvieran claramente definidas las distintas zonas en las que se localizarían las funcionalidades de la aplicación.

  • Buscador.
  • Recetario.
  • Lista de la compra.
  • Planning.
  • Recetas recomendadas.

Wireframing

Para plasmar la arquitectura en imágenes, nada mejor que unos wireframes low-fi de las pantallas más complejas.

1.Login > 2.Home > 3.Recetas Recomendadas > 4.Receta > 6.Planning

Wireframe low-fi de la app Cookery.

Los pasos desde que entras son sencillos y siempre se tiene la opción de volver a la “home” gracias a la barra de navegación. Si ves la imagen de arriba, en el segundo sketch encontraremos señalados los botones más importantes. A parte del inicio, están el acceso al “Recetario”, al “Planning” y a la “Lista de la compra”.

Uno de los elementos más importantes es la zona superior en la que se encuentran, entre otras cosas, el logo, el buscador y los filtros. Éstos últimos son los encargados de categorizar las recetas a través de chips que utilizan como palabras clave los ingredientes de las recetas, las estaciones del año o las clases de alimentos. Se puede introducir en el buscador términos desde lo general a lo particular. Ejemplo: Verano, Fruta, Melocotón.

Branding y guía de estilo

Cookery: El arte de cocinar.

Marca y elementos que componen la guía de estilo.

Y ahora sí, nace la marca que abandera el producto. Cookery tiene una imagen profesional y amable que invita a unirse gracias al uso de una actual tipografía sans serif y unos iconos de rasgos redondeados. Los colores corporativos son naranja, verde y negro, y han sido elegidos para conectar al usuario con la naturaleza y los alimentos más sencillos: las frutas y verduras. Dan un toque alegre al conjunto de la app y refuerzan el concepto. El símbolo, un aguacate, ha sido un elemento inspirador.

Prototipo e interacción

Sirviéndome de los bocetos anteriores y la guía de estilo con sus elementos, construí los prototipos en hi-fi utilizando Figma. Creé una serie de componentes generales, desde botones sencillos hasta las cards de las recetas, buscando la armonía visual del conjunto y poder trabajar así más ágilmente.

Página de “componentes” dentro del proyecto Cookery en Figma.
Visualización en móvil de tres de las pantallas finales.

→ Para visualizar el prototipo interactivo realizado en Atomic… ¡Pincha en el enlace de la siguiente imagen!

4. Conclusiones e iteración a futuro

En este proyecto comparto la moraleja que he encontrado: iterar y darle vueltas al coco puede cambiar radicalmente un proyecto, por muy atascado que pueda parecer que está. Y es la investigación sobre la que se sustenta el concepto, la que marca la diferencia.

El siguiente paso del proceso sería trasladarle las pantallas al equipo de desarrollo para crear el MVP, lanzarlo y testarlo. En la versión 2.0. del proyecto se podrían incluir interesantes funcionalidades como:

  • Descripción de valores nutricionales de las recetas.
  • Posibilidad de vetar ingredientes (alergias).
  • Área de información avanzada sobre alimentación saludable.
  • Versión Offline.

Todo dependería de los datos obtenidos y la opinión sobre la usabilidad que tuvieran de ella los usuarios, ya que uno de los pain points más extendidos era no entender apps complicadas con muchas funcionalidades.

¿Te gustó el proyecto? Pues deja unos aplausos que lo corroboren.

;)

--

--