Teoría de la abiogénesis — Aristóteles a Pasteur.

Diana Navarrete
4 min readAug 13, 2022

--

Introducción

— Es una de las primeras teorías que intentó explicar el origen de la vida en el planeta Tierra. Se fundamenta en la idea de que algunos seres podían surgir por otros procesos más allá de la reproducción, conocida como la teoría de la generación espontánea. Fue muy difundida hasta mediados del siglo XIX.

Desarrollo

— El filósofo griego, Aristóteles (384–322 a.C) admitía que la materia no viviente puede originar vida por si misma, debida a que toda materia contiene un ´´principio activo´´ que, sumado a ciertas condiciones, podía crear un ser vivo. Su pensamiento llevó a que los filósofos y científicos ilustres del renacimiento, adoptaran la abiogénesis para explicar el origen de algunos organismos.

— Van Helmont se volvió famoso por su experimento de ´´producción de ratones por generación espontánea´´, que consistía en colocar camisas sucias junto a semillas de trigo en un lugar poco iluminado y silencioso, esperando 21 días.

En el siglo XVII, los avances científicos permitieron refutar esta teoría por completo. Excelentes científicos, como Redi, Spallanzani y Louis Pasteur, con rigurosos experimentos y evidencias irrefutables, demostraron que los seres vivos surgen solamente de la reproducción de su misma especie. Esta teoría se conoce como biogénesis.

— Redi el médico italiano, Francisco Redi fue uno de los primeros en experimentar para descartar la teoría de la abiogénesis. Colocó animales muertos en frascos de boca ancha, cerró uno con una gasa muy fina el cual emanaba el olor de la carne, el segundo frasco estaba tapado con un corcho, sin desprender olor alguno y el tercero estaba abierto totalmente.

En los dos frascos tapados, no hubo rastro de larvas, en cambio en el abierto se pudo notar larvas y moscas encima de la carne.

Needham versus Spallanzani

— John Needham, el científico inglés distribuyó un caldo nutritivo en diversos caldos, que hizo que hirvieran durante 30 minutos, e inmediatamente los cerró con tapones de corcho. Después de algunos días, los caldos estaban llenos de seres microscópicos. Al respecto, Needham argumentó que habían surgido por generación espontánea.

— Lázaro Spallanzani, era contrario a la idea de la generación espontánea y dudaba de los resultados de Needham, pues suponía que en los tubos de ensayo en los que había realizado su experimento no fueron calentados lo suficiente o que no habían quedado tapados de forma hermética. Con el objetivo de refutarla, Spallanzani repitió la experiencia de Needham, donde demostró que la presencia de microorganismos en los ´´extractos´´ puede evitarse si el caldo nutritivo se hierve por más tiempo y luego los frascos se mantienen sellados herméticamente.

Contra esta prueba surgió un alegato acerca del tiempo de cocción del caldo nutritivo: se dijo que era excesivo y que había alterado las propiedades nutritivas del caldo. Spallanzani, entonces, rompió los cuellos herméticos de los frascos experimentales y, al poco tiempo, se observó el crecimiento de microorganismos. Esto ayudó a comprobar que el caldo nutritivo no había perdido sus propiedades y que, por lo tanto, la teoría de la abiogénesis no tenía sustento.

Pasteur y el fin de la abiogénesis

— Pasteur demostró en 1860, que en el aire hay gran cantidad de microorganismos, los que son responsables de la materia orgánica con la que la generación espontánea perdió credibilidad como teoría para explicar el origen de los seres vivos.

Colocó una solución con sustancias orgánicas en matraces de cuello recto y en matraces de cuello de cisne. Luego las hizo hervir. Después de un tiempo, tomó muestras de ambos matraces y detectó microorganismos en el caldo contenido en el matraz de cuello recto. Por el contrario en el líquido del matraz de cuello de cisne no encontró microorganismos, sólo los detectó en el cuello del mismo. Los resultados de este experimento demostraron que los microorganismos provienen de otros que se encuentran en el ambiente externo y que no surgen por generación espontánea.

— Bibliografía

  • Araujo, B. (2020). Biología 1 BGU. Alto rendimiento. Quito - Ecuador. Editorial Santillana S. A.

— Análisis personal

  • Yo pienso que detrás de una teoría científica, hay un creador que ha diseñado perfectamente toda la creación y su funcionamiento, usando a algunos famosos científicos como canal de información a la humanidad.

— Bibliografía

  • McGrath, A. (2016). La ciencia desde la fe. Los conocimientos científicos no cuestionan la existencia de Dios. Espasa, Barcelona. Huellas.org
  • Diana Navarrete, R.
  • 2022
  • Biología

--

--