¿Cuáles son los ciclos biogeoquímicos?

Los ciclos se pueden clasificar por sus diferentes características: por su función, por el estado físico de los materiales, por su localización, etcétera. Desde el punto de ecológico, los ciclos biogeoquímicos se clasifican de la siguiente manera:

En este caso haremos un enfoque en los ciclos gaseosos.

Ciclos gaseosos:

Ciclo del nitrógeno:

El nitrógeno ocupa el 78% del volumen de la troposfera, que es la capa mas densa de la atmósfera del planeta; a pesar de que tiene gran abundancia, los seres vivos no utilizan el nitrógeno como gas, porque antes de utilizarlo es necesario transformarlo en nitratos solubles.

Esta transformación la realizan las bacterias fijadoras de nitrógeno en las raíces de los vegetales, tales como leguminosas. De esta manera los nitratos pasan al suelo, y las plantas lo absorben.

Las plantas convierten los nitratos en aminoácidos, que son las proteínas. Las proteínas vegetales se transforman en proteínas animales y estas se transforman en urea o amoniaco, sobre los cuales actúan las bacterias purificantes para producir nitratos con los que se reiniciara el ciclo.

Ciclo del carbono o del bióxido de carbono:

En la atmósfera se encuentra el bióxido de carbono y su porción se encuentra contenida en las plantas y animales, por que es el producto final de la respiración. Un aspecto importante, es que este gas es empleado por vegetales en la producción de carbohidratos.

Los animales los consumen al alimentarse de plantas para obtener energía. Al morir las plantas y animales se descomponen las sustancias orgánicas de que están formados, como los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Si las plantas quedan sepultadas y sometidas a grandes presiones forman carbón, el cual al ser empleados como combustibles regresan a la atmósfera como CO2.

Ciclo del agua:

Es el más común, ya que es muy evidente su circulación ante nosotros. Este tiene la función de moderar la temperatura de la biosfera porque eleva el calor del agua permitiendo la absorción y liberación de energía solar.

Las raíces de los vegetales absorben el agua y la conducen por el tallo rumbo a las hojas, realizando la fotosíntesis. Después, las plantas devuelven el agua a la atmósfera en forma de vapor. Los animales que necesitan agua para sobrevivir, la regresan por excreción y respiración.


Continuara..

Si necesitas más información, visita el libro:

ECOLOGÍA, González Fernández, Medina López — McGRAW-HILL

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.