La guerra del marketing

Este libro tiene el enfoque de que la mercadotecnia significa guerra. Al pasar de los años la orientación de los negocios deben ir cambiando así como van cambiando los tiempos en los que se viven. Esto es debido a que los intereses van cambiando. Primero se estaba orientado a la producción después al consumidor y hoy en día se debe orientarse al competidor.

Ver cuales son las debilidades de tu competencia. Al día de hoy existen diversos restaurantes de comida rápida como hamburguesas. Es importante que un negocio como Carls Jr vea las debilidades en sus competidores directos (la evaluación de la competencia) como Burger King, Mc Donald’s y Wendy’s para poder tomarlas y poder entrar por donde no lo están haciendo los demás.

Es por eso que se comenta que la mercadotecnia es una guerra y la competencia es el enemigo y el objetivo es ganar la batalla. La estrategia que usa una compañía para ganar esta batalla es la mercadotecnia.

Durante el transcurso del tiempo han existido muchas guerras de las cuales la gran mayoría no han sido de paz. ¿Pero que se puede aprender de ellas?

  • Que muchas veces no gana aquel que tiene un mayor número de personas si se tiene una ventaja bajo la manga.
  • Que un buen líder tiene la habilidad de cambiar sus tácticas rápidamente en el centro de la acción y esto generalmente es la clave de la victoria.
  • La historia tanto militar como mercadológica se escribe por los ganadores y no por los perdedores.
  • La ventaja siempre se encuentra en la defensa. No se debe mandar a todos al frente si nadie se queda atrás a defender. No se debe hacer pasar por el héroe.