Playa Embajadores: belleza, seguridad, limpieza y mucha compañía

Santa María del Mar, Lima, Perú

Vista de la playa alrededor de las 10am. Foto: Diana Zorrilla

Mi playa favorita en Lima porque:

  • Es perfecta para nadadores principiantes y no hace falta preocuparse de ser arrastrado por una ola gigante.
  • Está a pocos minutos de la ciudad por lo que se puede ir y venir rápidamente.
  • Está limpia y cuidada siempre, la municipalidad de Santa María del Mar hace un buen trabajo aquí.

Lo que no me gusta:

  • Asiste mucha gente y hay que levantarse temprano porque si no, no encuentras donde poner tu sombrilla.
  • Las piedritas que se encuentran en la orilla.
Vista panorámica desde el ingreso. Foto: Jose Leon (google)

A continuación los detalles sobre este pedacito de Lima que se robará tu corazón.


Vista de la playa en días de diciembre, pronto a iniciar la temporada alta. Foto: Geferson Pillaca

La arena

Es delgada y castaña, del tipo que no es tan fácil de despegar del cuerpo aún cuando está seca, sin embargo no es incómoda. Hay zonas de la arena en la que encuentras piedras, si vas a tirar el pareo o la toalla directamente para acostarte debes fijarte si no hay alguna escondida.

Foto: Diana Zorrilla

El agua

Es limpia y clara, normalmente verdosa y en ocasiones más azulada, dependiendo de qué tan despejado esté el cielo, pues normalmente si el cielo está muy azul el mar también. La temperatura del agua es fría pero tiende a entibiarse un poco con el pasar de las horas. A comparación de otras playas limeñas es más fácil encontrarla templada.

Foto: Valentin Malakhov (Google)

La orilla

Es de arena pero al ingresar unos metros más adelante puede encontrarse piedras, en especial la parte del lado derecho de la playa, hacia las rocas. Por eso es normal encontrar más gente del lado izquierdo donde hay muchas menos o casi nada de piedras.

Este es el lado rocoso de la playa (lado derecho). Foto: Diana Zorrilla

Por comodidad es preferible llevar aquashoes o proteger los pies con algún calzado para el agua. Otra opción es entrar y salir flotando en el agua sin apoyar lo más que se pueda. Como toda orilla, jala un poco por lo que es recomendable ingresar hasta que el agua llegue a la cintura y no sea necesario luchar contra la corriente sino solo flotar.

Al lado derecho es más rocoso y conviene usar aquashoes. Foto: Google

Las olas

En esta playa el agua es muy mansa, he asistido al menos unas 10 veces y solo una de ellas vi que había un oleaje más intenso (olas más altas y más frecuentes) pero que aún era incapaz de revolcar a nadie. Esto se debe a que está protegida por el muelle del club Esmeralda y las rocas.

Atardecer. Foto: Sandro Sanchez (Google)

Tomar sol

En temporada alta (de enero a marzo) Hay que llegar muy temprano para poder escoger un espacio, dado que es una playa muy pequeña. A las 10am suele ya haber mucha gente, incluso antes de llegar al mar se puede adivinar el aforo apreciando las colas de autos en el ingreso a los estacionamientos. Por lo mismo la playa se llena de sombrillas y hay que compartir de cerca con muchos vecinos.

La playa está frente al vecindario, en la parte baja. Foto: Valentin Malakhov (Google)

Temporada ideal

En Lima a veces puede percibirse un clima más cálido desde octubre, por lo que entre octubre y noviembre ya podría ser agradable darle una visita y tomar un baño.

A partir de diciembre ya el clima es cálido y se puede hallar muy poca gente aún en la playa, por lo que es el tiempo ideal para los que odian la multitud.

Entre enero y marzo es la temporada alta, la temperatura del agua es más cálida y la playa está llena desde muy temprano los fines de semana.

Esta foto la tomamos en octubre, la playa vacía y ya con algo de sol. La del medio soy yo :) (Diana Zorrilla).

Actividades y entretenimiento

  • Se puede practicar algunos deportes náuticos pues alquilan paddle boards, kayaks y botes inflables*.
  • Los niños suelen armar castillos de arena, nunca faltan los rascaplayas.

Comodidades

  • Se alquilan sombrillas y poltronas en el ingreso a la playa, además se venden helados y otros alimentos embolsados*.
  • Se alquila piscinas inflables para los más pequeños*.

Baños

La playa cuenta con baños para hombres y mujeres, al menos dos en cada caso. Se realiza un cobro por el ingreso. En el ingreso a la playa, junto a las escaleras, hay también un grifo para enjuagarse los pies de la arena.

Restricciones

En ciertas temporadas no se permite el ingreso con alimentos, el último verano sí se permitió, aunque no era posible entrar con botellas de vidrio. Esta es una norma que puede variar en el tiempo debido al cuidado de la limpieza de la playa y seguridad de los bañistas.

Precios

El alquiler de sombrillas por todo el día cuesta S/.30*.

El precio del estacionamiento + mantenimiento de la playa S/.12 (todo el día)*

Particularidades

La vista de esta playa es muy linda pues el muelle y los yates y veleros aportan un encanto particular. Verla desde arriba es precioso e ideal para hacer unos selfies.

Acceso

En auto es la alternativa más confortable, se va por la panamericana sur y se ingresa por el acceso a Santa Maria a la altura del km 50 de la carretera Panamericana Sur. Luego hay que ir hacia la izquierda por Las Sirenas, después Miramar y luego salir a Terramar que se convierte en Las Ninfas. Allí se encuentra el parqueo de autos.

En bus se puede llegar tomando líneas como el san bartolo o el chosicano. Se baja en el segundo paradero de playa San Bartolo y ahí se toma un colectivo (auto o van) que cobra 4 ó 5 soles por persona en temporada alta para ir a Santa María, Embajadores y otras playas. No es recomendable pero se ve a menudo gente que camina desde la carretera Panamericana sur hasta la playa, el camino es muy largo y si se va de noche, no hay alumbrado en la mayor parte del camino.

*Solo en temporada alta.

Like what you read? Give Diana Zorrilla a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.