CUIDADO CON LAS ESQUINAS

“Bienaventurados los que han sido perseguidos por causa de justicia por que a ellos les pertenece el reino de los cielos”. -Jesús de Nazareth

Un fuerte impacto en la sociedad Venezolana fué el resultado de la aclamada telenovela de los 90 titulada “por estas calles” la cual era transmitida por el famoso, pero extinto canal de televisión RCTV (radio Caracas televisión). Para el país por estas calles representaba más que una telenovela, el reflejo de la sociedad que presentaba Venezuela en aquel momento, donde estaban inmersos la corrupción, la delincuencia y la política, un ejemplo claro de esto seria los que presentaban los personajes tales como: él Dr Valerio que era un hombre vil y corrupto interpretado por el actor Roberto Lamarca, y él Rodilla el cual era un muchacho del barrio que representaba la delincuencia juvenil, en este aspecto cabe mencionar a un personaje que en su verdadera esencia supone a un villano en la historia, pero que el público Venezolano recibió con una considerable admiración “el hombre de la etiqueta” que representaba a un funcionario público que tomaba la justicia por sus manos sin respetar el debido proceso establecido en la ley. Sin embargo a pesar de las crudas realidades que reflejaba la telenovela, ella fue la voz de un país suprimido en el silencio.

Por estas calles además de reflejar el país en sus aspectos políticos también lo hacia en el ámbito social, la gente popular era la protagonista de esta historia, es innegable el hecho de que la mujer Venezolana se encontró identificada con Gledys Ibarra que interpretaba a Eloina Rangel, una mujer trabajadora que vivía sin lujos, y que siempre consideraba llevar su vida evitando los problemas en los que se veía involucrada cotidianamente, este personaje era el espejo de las mujeres de Venezuela, mujeres luchadoras que se levantan día a día con el propósito de emprender su hogar. En este sentido claro esta que no podríamos olvidar “como vaya viniendo vamos viendo “ una frase popular que cobro vida con el personaje de Eudomar Santos interpretado por Franklin Viguéz uno de los personajes más famosos de la telenovela en el cual gran parte de los hombres Venezolanos también se verían reflejados.

No hay que olvidar que en cada gran historia hay un gran amor a pesar de ser un proyecto básicamente político, por estas calles toco el corazón de los Venezolanos conmoviendolos con la historia de amor entre Euridice Briceño que era una maestra que representaba fuerza y resistencia a las rudas situaciones en el que se encontraba el país y fiel partidaria de la justicia interpretada por Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt que interpreta al poderoso y millonario Álvaro Infante.

Esta gran telenovela fué obra del escritor Ibsen Martínez y el director Renato Gutiérrez representantes de gran relevancia en la pantalla Venezolana.

Por estas calles más que una telenovela, era voz de un pueblo, una realidad social, un grito por medio de la ventana de la verdad para los Venezolanos.