Si hace podo hablábamos de cómo combinar tipografías Google Font hoy le toca el turno a los colores. Combinaremos estos, desde lo básico estudiando cada color y comprobando cual es la combinación que mejor se adapta a nuestras necesidades. No hace falta recordar que sentimientos hay más que colores, por lo que estos deben ser los encargados de transmitir aquello que necesitemos. Ya lo dijimos al hablar de logotipos, si de por sí, los colores son capaces de transmitir, utilicémoslos en nuestro favor y escojamos el que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

Así comencemos a hablar de color!

¿Qué color escojo para mi proyecto?

La respuesta es clara: el que trasmita los sentimientos y sensaciones que busco. Un amplio conocimiento de cada uno de ellos te hará más fácil la elección. Ya sabéis que hicimos una guía del color, a través de la cual podéis llegar al artículo del color en cuestión. Pero si queréis tener un esquema algo más visual aquí tenéis la infografía del color.

Así, una vez hayamos escogido el color principal para nuestro proyecto, es el momento de combinarlo.

¿Cómo combino mi color?

Para combinar colores hay que tener algunas cosas en cuenta, pero para partir hay que decidir el tipo de combinación que estamos buscando y en esto será de gran ayuda el circulo cromático. Si tienes un gran manejo, seguramente puedas combinar sin pensar si es una combinación tétrada o complementaria, pero tenerlo cerca siempre nos va a ayudar a no equivocarnos en esa combinación.

Por eso, hoy os propongo algunas combinaciones con ayuda del circulo cromático. En el artículo del mismo nombre probamos algunas con el color rojo, por lo que hoy veremos otros colores: el azul y el violeta.

Como podréis comprobar, en las combinaciones muchos aparecen relacionados entre sí, la única diferencia será ver cuál es el predominante y saber que los demás deben ayudar a potenciarlo pero no eclipsarlo.

Por otra parte cabe recordar, que cuando partimos de un color y lo combinamos, podemos quedarnos con ese color o ir a alguna tonalidad. No todos los verdes son el mismo y no todo expresan lo mismo. Si, por ejemplo, tenemos claro que nuestro color es el verde y queremos hacer una combinación complementaria, perfecto, ya tenemos los colores desde los que partir. Podemos quedarnos con estos, o bien ir definiendo cada una de las tonalidades que mejor se adapte a lo que estamos buscando.

¿Que expresa cada una de las combinaciones del circulo cromático?

Aunque en este artículo podréis leer en detalle cada una de las combinaciones, vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas:

  • Combinación complementaria: Perfecta para cuando queremos expresar contraste, pues usa el color principal y su opuesto. Ideal para llamar la atención.
  • Combinación monocromática: Usamos una gama de color en la que solo se incluyen distintas tonalidades del color principal. Al usar un solo color, es un buen recurso cuando queremos expresar un sentimiento concreto.
  • Combinación triádica: Se compone por tres colores repartidos uniformemente en el circulo cromático. Imprimen fuerza por el contraste pero también armonía al introducir un tercer color.
  • Combinación tetradas: Es conocida como la doble complementaria al usar cuatro colores, complementarios dos a dos. Es una combinación muy armónica, pero hay que tener cuidado pues está usando muchos colores.
  • Combinación análoga: Usa dos o tres familias, colocadas una al lado de otras dentro del circulo cromático. Crea más contraste que la gama monocromática, pero claramente no tanto como la complementaria.

Asi pues comencemos con las combinaciones!

NOTA: En cada uno de los colores de las gamas, aparece la numeración web del color (#), que fácilmente podéis introducir en programas de edición Illustrator o Photoshop o directamente en código web.

Combinaciones a partir del color azul

Como podéis ver, hemos partido el azul del circulo cromático y hemos ido determinando distintas tonalidades del mismo que aunque aparezcan en la misma fila o en otra distinta pueden ir relacionándose entre sí. Es solo una pequeña muestra de todo lo que podéis conseguir combinando el color azul. Veamos cómo reacciona al combinarse con otros colores.

El azul es el color por excelencia de la tranquilidad y la plenitud por lo que complementándose con el amarillo el color del optimismo, consigue despojarse de algo de seriedad y convertirse en una gama más “divertida”.

Por otra parte es muy común la inclusión de verde, que además de potenciar el azul y aumentar la serenidad nos acerca a la naturaleza, a lo natural. Si en esta combinación incluimos el rojo, estaremos imprimiendo la fuerza y el contraste que necesitan, como decíamos, tienen armonía pero contraste.

Por otra parte la inclusión del violeta, análogo al azul imprimirá a tu gama de colores un toque de extravagancia y originalidad. Si quieres destacar algún elemento, es una buena gama para hacerlo!

Combinaciones a partir del color violeta

En este caso partimos del violeta, análogo del azul :). Al igual que el anterior disponemos en distintas columnas y filas que pueden ir relacionándose entre sí, para encontrar la mejor combinación que se adapte a tus necesidades.

Así, partimos del violeta, el color extravagante por naturaleza, por lo que dependerá de las combinaciones que hagamos si acentuaremos esa originalidad o la llevaremos hacia territorios más neutros. Recordar que el violeta es el color principal de nuestro calendario de marzo, en este caso combinando con su color complementario, el verde. La figura principal lleva toda la fuerza y en el fondo encontramos la suavidad.

En su triada encontramos el azul, que disminuye la fuerza de la unión del amarillo y el violeta, imprimiendo armonía a la mezcla. Por otra parte en la tétrada encontramos dos parejas de colores complementarios con mucha fuerza, por lo que es muy importante definir la importancia de cada uno y resaltando la figura del color principal, en este caso el violeta.

Por último si lo que buscamos es una gama atrevida y muy original, combina el violeta en una gama análoga. La aparición del rosa fucsia imprimirá más color si cabe a esta gama tan especial (pero no apta para todos los públicos)

La entrada Cómo Combinar Colores con el Circulo Cromático: Azul y Violeta aparece primero en Silo Creativo.

http://ift.tt/1RpRBxg http://ift.tt/1VRvyUb

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Camila Diaz’s story.