MADRID CENTRAL

(bájate los humos)

Antes de entrar en materia, me gustaría presentarme. Mi nombre es Dídac Chavero, en el día de la publicación de este articulo tengo 21 años y actualmente curso Comunicación Audiovisual en la universidad Complutense de Madrid y entre mis aficiones están la fotografía, el cine, las series (por algo estoy estudiando esta carrera). Pero también me flipa (digámoslo así) todo lo que tenga relación con los trenes (si soy un friki y me encanta todo lo que tenga relación con ello!) la movilidad, así como el urbanismo y la arquitectura, al fin y al cabo es cómo se tejen las ciudades en las que hoy vivimos. Dicho esto e introducido un poco mi ser, os dejo leer tranquilos. Que lo disfrutéis!!

Introducción

Bien es sabido, sobretodo en la ciudad de Madrid, que a partir del 30 de noviembre de 2018, el centro de la ciudad se va a blindar al vehículo privado. Esta medida impuesta por el gobierno de Manuela Carmena, entre otras cosas tiene como objetivo la reducción de los niveles de contaminación así como la mejora de la calidad del aire en los residentes de la ciudad, por otro lado, también pretende llevar a cabo una movilidad mucho más sostenible así como disminuir el tráfico en el centro de la ciudad, dando protagonismo al peatón.

Portada Plan A de Calidad del aire y Cambio Climático

Esta medida está incluida dentro del Plan A, plan de acciones que tiene como pretensión un poco enmarcado en la línea del proyecto de Madrid Central, crear una ciudad libre de humos nocivos para la salud de las personas que en ella viven.

Precedentes a la implantación del proyecto

Si ponemos como marco general Europa a día de hoy, en el viejo continente, ya existen alrededor de 280 ciudades que han declarado guerra al motor diésel, entre estos países nos podemos encontrar a Noruega, Francia, Holanda o Gran Bretaña. Para echar la mirada atrás, en un contexto más histórico, Estocolmo fue la ciudad pionera en llevar a cabo esta medida, cuando en el año 1996, ya veto el tráfico rodado en aquellas zonas más céntricas de la ciudad.

Algunos ejemplos de urbes que tienen implantadas normas contra los vehículos contaminantes son las siguientes:

  • En Berlin, aquellos vehículos que accedan a la ciudad, deben llevar unas pegatinas de diferentes colores (rojo, naranja y verde) y solo aquellos que sean los mas eficientes, es decir los que lleven el distintivo verde.
Señal zona de bajas emisiones en Berlin // Distintivo en los coches alemanes, para poder entrar en la ZBE
  • En Londres, tienen dos sistemas que ayudan a la reducción de la contaminación, una de ellas, es la “tasa de congestión” donde los vehículos que no sean eléctricos deben pagar al alrededor de 10 libras, para entrar en el centro de la ciudad, mientras que por otro lado, aquellos vehículos mas contaminantes deben pagar un peaje para entrar en la zona denominada “zona de bajas emisiones”.
Señal Zona de Congestión / Señal Zona de bajas emisiones
  • En Roma, tienen ciertas zonas a las cuales solo aquellos vehículos ecológicos, son los que tienen el acceso permitido al centro de la ciudad.
Señales ante la entraza del ZTL en la ciudad de Roma (Varco attivo = no se puede entrar con el coche)
  • En París, para evitar la congestión del centro de la ciudad, el aparcamiento es mucho más caro.
Señal que prohibe la circulación en París

Bien, como podemos observar en muchas de las ciudades europeas, ya existen a día de hoy leyes y restricciones para la reducción de la contaminación en los centros de las mismas.

Concepto ZBE

Para entender de lo que estamos hablando: ¿qué es una zona de bajas emisiones?

Una zona de bajas emisiones es aquel espacio dentro de una ciudad que tiene vetada la entrada a los vehículos mas contaminantes al espacio delimitado, en algunos casos la ZBE, solo incluye aquellos vehículos denominados “pesados o industriales” y en otros, también a todos los que entren dentro de la zona.

¿Qué medidas tenemos implantadas en nuestro país en relación a las ZBE?

Actualmente, en nuestro país, la ciudad de Barcelona tiene en funcionamiento una zona de Bajas Emisiones, es la ciudad pionera en llevar a cabo un proyecto, incluida dentro del Plan Aire (Real Decreto 102/2100) y de la Directiva de la Unión Europea creada en 2008 (Directiva 2008/50/CE), que entre otras cosas decía lo siguiente “Los límites legales de la UE, establecen que no se han de superar, en media anual los 40µg/m³ (microgramo por metro cúbico). De la misma manera, tampoco se debe superar 18 veces al año la media hora de 200µg/m³ y establece como umbral de alerta la superación de 400µg/m³ durante 3 horas consecutivas” Directiva 2008/50/CE.

Imagen campaña comunicación de la ZBE en Barcelona

Con estos datos la Generalitat de Catalunya, tomo medidas para el cumplimiento de estos decretos, ya que en esta ciudad existen episodios donde se supera esta concentración de partículas nocivas. Para ello creó en un área de 95km2, que en este caso corresponde al espacio delimitado por las Rondas (carretera de circunvalación al rededor de la ciudad), en el cual, en episodios donde se supera el valor de 200 μg/m3 d’NO2 en dos o más estaciones de medida de la Calidad del Aire, solo podrán acceder aquellos vehículos que posean el distintivo de la normativa Euro, implantada por la DGT en España.

Distintivos ambientales para los vehículos de tracción mecánica

Para ello instaló 40 señales informando de este hecho en las entradas a la Rondas, para poder delimitar las áreas restringidas a la circulación en estos casos.

Señales instaladas a las entradas de las Rondas de Barcelona

Cabe destacar (dado que como antes he mencionado, estudio Comunicación), la AMB (Área Metropolitana de Barcelona), llevo a cabo una campaña, que a mi juicio fue muy potente en relación a la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones en el ámbito de las Rondas.

Publicidad en el Tram de Barcelona
Publicidad en la parte trasera de un autobús de Barcelona

Madrid Central

Para explicar en todo su esplendor y longitud todos los aspectos que tienen relación con la implantación de este proyecto propondré varias preguntas (con sus respectivas respuestas), así podremos entender de qué estamos hablando y a qué nos enfrentamos.

Señal horizontal instalada en una calle de Madrid

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central, como ya he comentado brevemente arriba, es una zona de emisiones que va a entrar en vigor el 30 de noviembre del 2018, esta medida esta incluida dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, la medida tiene como pretensión principal, la reducción de los gases nocivos, bajando así un 40% las emisiones en el distrito central de la ciudad y un 20% los desplazamientos dentro de la zona.

¿Qué zona perimetral tiene Madrid Central y cómo la podré identificar?

La zona afectada está conformada por la mayoría de calles del centro de la Ciudad, entre las mas relevantes incluidas se pueden destacar las siguientes: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Perímetro de Madrid Central señalado en rojo

Como excepción, SÍ, que se podrá circular por el perímetro delimitado por Madrid Central a excepción de estas calles por las cuales, NO:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Calle Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

En respuesta a la segunda pregunta, a lo largo de todo el perímetro hay instaladas tanto señales verticales como horizontales, que nos marca la entrada en la zona, primero unos grandes cartelones como el que muestro a continuación, que nos indicará la calle más cercana con esa prohibición y nos advertirá, que esa calle esta restringida exclusivamente a los vehículos autorizados que cumplan la norma (que explico más abajo)

Cartlón informativo de Madrid Central

Por otro lado, se ha pintado una doble franja de color rojo que cubre todo el perímetro de Madrid Central, indicando que a partir de ese punto hacia dentro es donde existe la prohibición

Doble línea roja que delimita el perímetro de Madrid Central

También, a la entrada de todas las calles que accedan, nos encontraremos esta señal pintada en el suelo con el logotipo de Madrid Central

Logotpio de Madrid Central pintado en el suelo

Y por último unas señales verticales nos indicará nuestra entrada también al perímetro, hasta ahora habían mostrado el aspecto de la izquierda, pero que hasta su puesta en funcionamiento no iban a tener el aspecto de la derecha. De esta manera, es como tendremos el conocimiento de que estamos entrando en la “fortaleza”.

Aspecto de las señales de prohibición y obligación en los alrededores de la zona de Madrid Central

¿Quiénes podrán acceder? y ¿Cómo se controlará este acceso?

(Quizás está es la parte mas farfallosa de todo el artículo, quizás es la que menos me gusta. Pero hay que explicarle a la gente, quiénes son aquellos privilegiadxs que van a poder tener el lujo de circular dentro de las “murallas” de Madrid Central.)

Para ello existen tres grupos de vehículos (por así decirlo) que tendrán poder para acceder a la zona: residentes e invitados, servicios y suministros, y visitantes. Como tal, solo aquellas personas que estén empadronadas podrán disponer de la libre circulación dentro de Madrid Central, por otro lado también los vehículos que dispongan de las etiquetas ambientales Cero y Eco.

Hablando de prohibiciones, los vehículos que más contaminen, como los diésel matriculados antes del 2006 y los gasolina del 2000, al no disponer de este distintivo ambiental, tendrán más que vetada la entrada.

Desde la perspectiva de los servicios y suministros, éstos tendrán un calendario para que sus flotas puedan acceder al perímetro. Aquellos vehículos “más limpios” tendrán mayor flexibilidad a la hora de circular libremente, por otro lado, los que tengan una masa inferior a los 3.500kilos, a partir de enero de 2020, tendrán vetada la entrada. Por último los públicos como ambulancias, cuerpos de Seguridad, agentes de Movilidad, … se les aplicará las etiquetas ambientales y calendarios de acuerdo a su masa.

Y por último los vehículos de dos ruedas, no tendrán ningún tipo de limitación, a no ser que sean de residentes, así como los que tengan la etiqueta Cero o Eco. Los que dispongan de la clasificación C o B, tendrán derecho a entrar entre las 7 y las 22 horas. En cuanto a los Taxis y los servicios VTC con inicio o fin de la carrera dentro de la zona, podrán hacerlo con sus respectivas etiquetas medioambientales hasta el año 2025, entonces, solo podrán acceder aquellos que dispongan de la etiqueta ECO y CERO.

Respondiendo a la segunda pregunta. Se han instalado un seguido de cámaras a la entrada al perímetro a la zona, que se van a encargar de leer y controlar las matrículas de todos los vehículos que accedan y verificar así que dispongan de los permisos para hacerlo. En caso de no ser así, durante los primeros dos meses, se notificará a aquellos conductores que infrinjan la norma, pero sin sanciones para ellos. Pasado este periodo las sanciones ascenderán a los 90 euros, así que tranquilo que si te atreves a entrar, estos majos aparatitos se encargaran de leer tu matricula y de enviarte a casa una linda receta! (lo siento, pero a veces hay que romper un poco la seriedad, no estamos leyendo la revisa Sciencie)

Cámaras instaladas a la entrada del perímetro, que se encargan de leer las matriculas de los vehículos.

¿Cuáles van a ser los beneficios para los habitantes de la ciudad?

Hay varios frentes abiertos a esta pregunta y diversos beneficios:

  • El primero de ellos es el más obvio, es una descongestión de tráfico rodado (y sobretodo contaminante) en el centro de la ciudad.
  • En términos de salud una reducción del 40% en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). Es sabido que esta contaminación incumplen las normas establecidas en las legislaciones actuales.
  • Una mayor importancia y creciente protagonismo del ciudadano de las personas que viven y visitan el centro, ya que este se convertirá en un espacio más acogedor y saludable. Como por ejemplo la adecuación de la Gran Vía (artículo que también publicaré próximamente en Médium)
Vista de la Gran Vía

Campaña de marketing de Madrid Central

No me puedo olvidar de la campaña de marketing que ha llevado la ciudad de Madrid, a la hora de publicitar esta medida, es tan simple como pasear por el centro de la ciudad, para ver centenares de pancartas colgadas desde las farolas o en los paneles de publicidad también podemos encontrar esta publicidad. La verdad es que es fantástico el “bombo” que le han dado para que todo el mundo lo conozca, no ha habido medio de comunicación que no haya hecho referencia, por poner el ejemplo que tengo más cerca. Desde la Cadena Ser en Madrid, tienen un programa llamado Madrid Futura, en el cual dedicaron un programa entero a que los ciudadanos preguntasen a la alcaldesa Manuela Carmena sobre ello. No podía dejar este artículo sin mencionar este tipo de cosas, soy muy fan de las campañas que llevan las empresas a la hora de promocionar sus productos, como por ejemplo de lo que estamos hablando aquí Madrid Central.

Carteles publicitarios instalados en las farolas
Publicidad vertical en la Gran Vía
Publicidad vertical en las pantallas de Callao

Y hablando en referente al transporte público ¿Qué va a hacer Madrid?

Dentro del perímetro de Madrid Central, existen actualmente 6 líneas de Metro, 8 líneas de Cercanías y 60 Líneas de Autobus, respecto a esto

Como se pueden observar en los planos abajo situados, hay un sinfin de líneas de los diferentes servicio de transporte público además de añadir los servicios que tenemos hoy en dia de Taxi — VTC y car y motor sharing

Os dejo aquí un link a un articulo muy interesante sobre el carsharing en la ciudad de Madrid por si os interesa: https://medium.com/@mariofont/invadidos-por-el-car-sharing-54e486432c3d

Mapa de autobuses
Servicios de Metro y Renfe dentro del perímetro de Madrid Central

AUTOBUSES INTERURBANOS

Una de las actuaciones propuestas para dar mas fluidez al tráfico, es la implantación de los denominados carriles BUS — VAO, este tipo de carreteras, son vías construidas especialmente para el transporte colectivo, sobretodo de los autobuses, con esta actuación se gana en aumentar la velocidad de los autobuses, así como una potenciación de los intercambiadores, como puede ser el de Plaza Elíptica en el Sur, el de Moncloa en le Oeste, el de Avendia America en el Este y por útlico el existente en Plaza Castilla en el Norte. En medida de autobuses, también se tiene la pretensión de implantar un sistema llamado BRT (bus rapid transit), ahorrando de esta manera el tiempo de viaje por persona y el aumento de la frecuencia de paso, aumentando así la demanda y capacidad de las líneas.

Imagen de un autobús de la línea 602

AUTOBUSES URBANOS (EMT)

La EMT (Empresa Municipal de Transportes), tiene como objetivo, contribuir a una mejor calidad del aire en la ciudad, con la compra de autobuses de bajas emisiones, principalmente propulsados com Gas Natural Comprimido (GNC), compra de 250 unidades. Autobuses híbridos (motor térmico + eléctrico), compra de 250 unidades. El consumo del cual es rebajado en un 30% respecto al bus convencional y por último introducción de autobuses 100% eléctricos, compra de 250 unidades.

Autobús de GNC de la línea 11

CERCANÍAS RENFE

Actualmente la rede de cercanías en Madrid tiene a su disposición 94 estacione en toda su red que cuenta con casi 400km de vías por las cuales circulan cada día alrededor de 1.400 trenes.

En un futuro, para mejorar su oferta tiene la intención de adquirir 172 composiciones para incrementar hasta en un 30% las plazas disponibles. Estos trenes tienen prevista su incorporación entre los años 2021–2022, ya que la previsión es que en los próximos años se incremente la demanda en Cercanías de Madrid, alrededor de un 15% más de viajeros, aunque esta subida puede ser incluso mayor, por causas como por ejemplo Madrid Central que volcara pasajeros de la periferia a este servicio.

Tren de la serie 465 en Atocha

METRO

Si bien es cierto que desde hace tiempo, Metro necesita un incremento de sus maquinistas para que el servicio se pueda llevar a cabo de manera eficaz, de momento no se ha hecho ninguna publicación ni hay nada redactado que deje ver que la compañía aumentará el serivicio cuando Madrid Central, se ponga en funcionamiento. Por otro lado, tampoco de momento se ve que se vaya a llevar a cabo la compra de mas material, para incrementar las plazas. Si bien es cierto que se han realizado tareas de mantenimiento y reforma en muchas de sus estaciones, aun le queda un largo trabajo que llevar a cabo en este sentido.

Metro de la serie 2000 de la línea 1

Bien, Madrid Central es una realidad y estará entre nosotros, probablemente hasta el fin de los días o hasta que el NO2 de las ciudades en las que vivimos nos maten antes. Personalmente encuentro que es una de las mejores medidas que ha podido tomar el ayuntamiento en relación al cambio climático, a esta ciudad le hacía falta volverse un poquito más verde. Por ello este cambio, nos va a beneficiar a todxs y seguro que de ahora en adelante el aire de esta nuestra ciudad es mucho mejor, más saludable y nos ayudará a crear el día de mañana un Madrid mucho más verde. Veremos como evoluciona todo esto en un futuro!

Señal horizontal Madrid Central

Hasta aquí el artículo, espero que os haya gustado y que no se os haya hecho pesado y oye… si pensáis que a alguno de vuestros amigos más cercanos creéis que les gustaría, pasarles el link no estaría nada mal y ya bueno… si lo publicáis en vuestras redes sociales para que le llegue a más gente os podría amar eternamente. Un saludo y hasta la próxima!

BIBLIOGRAFIA

https://www.esmartcity.es/comunicaciones/comunicacion-zona-bajas-emisiones-del-ambito-rondas-barcelona

http://urbanaccessregulations.eu

http://www.cleanair-europe.org/fileadmin/user_upload/redaktion/downloads/BUND/10_B2_Update_Guideline_-_Low_Emission_Zones_ES.pdf

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/todo-que-debes-saber-madrid-central-plan-carmena-que-restringe-trafico-reducir-contaminacion_201807095b44507a0cf25aed1ab122c6.html

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Sostenibilidad/CalidadAire/Ficheros/PlanAireyCC_092017.pdf

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/02/27/280-ciudades-europeas-vetan-acceso-coches-contaminantes/0003_201802G27P23995.htm

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/AreaCentral/01InfGral/Ac%20Jta%20Gob%2029%20oct%202018_MC.pdf

https://www.larazon.es/local/madrid/madrid-central-cual-es-la-sancion-por-acceder-sin-permiso-al-apr-AE20177869

https://www.eldiario.es/desde-mi-bici/Madrid-Central-noticia-podria-muchisimo_6_790980927.html

https://www.crtm.es/media/157705/edm_2004.pdf

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/AreaCentral/ficheros/MC%20modelo%20gestion.pdf