Consejos básicos para preparar una reunión con inversionistas

Las últimas 3 semanas en 500 Startups LatAm hemos estado promocionando nuestra convocatoria para el batch 8 con eventos por todo México y Latinoamérica, lo cual me ha dado la oportunidad de platicar con decenas de emprendedores en toda la región. Más aún, tuve la oportunidad de sentarme uno a uno con muchos de ellos para platicar sobre sus negocios. Un análisis de esas conversaciones me lleva a escribir sobre algo que note en la mayoría de mis reuniones.

El problema: Falta de preparación para tener una reunión con un potencial inversionista.

Si bien la mayoría de los emprendedores saben comunicar quienes son y que hacen. Pocos están preparados para tener una reunión con un inversionista. El punto en el que noto esta falta de preparación es cuando no logran responder preguntas como: ¿Cómo piensas usar el dinero de la inversión? ¿Cómo crees que te podríamos ayudar además del capital que te daríamos? ¿Por qué crees que somos los inversionistas adecuados para tu empresa? ¿Cuál es el racional detrás de tu valuación?

Si bien el capital de riesgo o venture capital no es para todos los emprendedores, sin duda creo que es para quienes buscan crecer su negocio de manera exponencial y hay una forma sencilla de resolver el problema descrito anteriormente

Preparación, preparación y preparación

El ver buenas startups con emprendedores que no están preparados para tener una reunión con un potencial inversionista una y otra vez, me ha llevado a pensar en los puntos básicos que un emprendedor debe preparar para tener mejores posibilidades de levantar capital.

  1. El pitch personalizado — Invertir es una transacción financiera pero está basada en crear relaciones personales. Necesitan conocer a las personas con las que se van a sentar, su backgorund (Linkedin), lo que escriben, publican o postean (FB, Instagram, Medium, etc.) y hacer que el mensaje de su presentación sea hecho específicamente para resonar con ese grupo de personas o individuo.
  2. Los términos — Debes hablar el mismo lenguaje que los inversionistas. Existen términos básicos que debes dominar, como Cap tables, valuaciones, caps, descuentos, instrumentos de inversión, etc. Aquí el libro más recomendado por todos para conocer estos términos de una forma simple.
  3. Un plan — Ten preparado un plan detallado de cómo usarás la inversión. Frecuentemente los emprendedores confunden etapa temprana con falta de profesionalismo. Sin importar la etapa en la que estés necesitas tener un plan que deje en claro el impacto que puede tener una inversión en la empresa, y no esperar hasta tener el dinero para definir el camino a seguir. En lo personal, me gustan los emprendedores sobrepreparados: esos que si mencionan que utilizarán el dinero para traer a alguien nuevo al equipo, ya saben quién es exactamente esa persona, con nombre y apellido, y ya tienen un acuerdo de palabra con él.
  4. Las fallas — Sabemos que no todo es perfecto y es muy importante contar sobre cuáles son los retos de la empresa. A los inversionistas, aunque no todos lo admitimos, nos gusta ser emprendedores y nos encanta intentar ayudar a las empresas a resolver sus problemas.Si nos cuentas en qué están fallando probablemente empezaremos a pensar en cómo resolverlo, quizás alguna de las propuestas te sea útil.
  5. La negociación — Recuerden que nada está escrito en piedra y aprendan a defender ciertos puntos de vista sin perder la capacidad de ceder. Esto aplica tanto al emprendedor como al inversionista. Entren a toda las reuniones con la apertura de escuchar distintos puntos de vista y tomen el tiempo que necesiten para analizar las ofertas y condiciones que se les presentan.

Preparando estos 5 puntos antes de tu próxima reunión con un inversionista, estoy seguro que tendrás mejores resultados. Más aún espero esto le sirva a los emprendedores que entrevistaremos en las próximas semanas (wink, wink)

PS. En 500 tenemos convocatoria abierta para el Batch 8 hasta el domingo 3 de Septiembre. Aplica aquí: www.500.co/latam