Day 00. Recordando nuestro último viaje a Silicon Valley

📲 Ya tengo todo listo, packed. No me falta nada (creo), al menos tengo lo más importante si haces un viaje a USA: passport, cash y ganas.

Yo sé que este viaje no va a ser uno más. Sin duda tengo una oportunidad por delante que pocos tienen la suerte de poder disfrutar y voy a darlo todo. No puedo estar más contento de haber sido seleccionado como uno de los 14 Fundadores de compañías tecnológicas (Startups) que participarán en el Blackbox Connect de Google. Aquí press release!

En Entrenarme tenemos dos retos que conseguir de aquí a diciembre:

  1. Escalar en número de clientes de Entrenadores y hacer un x4 en 4 meses, hasta los 6.000 contactos al mes (mensajes a los entrenadores).
  2. Hacerlo de manera internacional.

Estoy seguro que voy a encontrar muchísimas respuestas a estos dos grandes retos que tenemos por delante. Qué mejor lugar que Silicon Valley, ¿no?

🇱🇷 Esta no es la primera vez que viajo a la meca de la tecnología. Hace tres meses viví una experiencia increíble junto a un gran grupo de emprendedores valencianos, que fuimos a conocer el ecosistema y a inspirarnos viendo cómo lo hacían los emprendedores de San Francisco. El viaje estuvo organizado por VIT Emprende y la Asociación Valenciana de Startups, contando con Xavi Cortés; un valenciano que ocupa la position de Head of Finance de Instacart, para montar lo que fue una agenda perfecta, literalmente hablando.

Gonzalo García, CEO de Welegal y amigo personal, tomó unas notas que me han permitido escribir este post mencionando a cada una de las personas que conocimos y lo que vimos. Thx mate, por hacerme el viaje tan ameno y por dejar constancia de todo lo que vivimos :)

SAN FRANCISCO, abril 2018

1. Yurena Garcia. Responsable Stepone Barrabés

Directora de StepOne de Barrabés. Un coworking enorme. Se ubican en ella grandes compañías como Breather. Ayudan a grandes compañías a digitalizarse y tienen una escuela de developers.

2. Rosa Giménez. Corresponsal El País en San Francisco

Rosa lleva bastantes años (desde antes de que en España se hablara de Startups), publicando noticias de emprendedores y compañías de Silicon Valley y SF. Además de periodista, es integrante del fondo de inversión Gate93, que busca invertir en Startups españolas que quieren ir a San Francisco.

Su charla fue muy orientada hacia el storytelling de lo que es la vida de una persona, y cual es su visión. Nos contó que algo curioso de SF es que la gente tiene el objetivo de solucionar un problema que cambie el mundo, pero luego no solucionan lo que tienen en la puerta de su casa (refiriéndose a la cantidad de indigentes y de suciedad que hay en la ciudad).

La verdad es que fue muy inspiradora, ahora se ha ido a Miami, la ha fichado The Venture City, un VC de $100M. Good luck!

3. Sagar Sanghvi. VP strategy de Instacart

Para mi Sagar es posiblemente de lo más top que conocimos en US. Es increíble lo clara que tiene la visión y la estrategia de negocio. Nos contó cómo se fija el objetivo de valoración y los economics a partir de los cuales se traza el plan de cómo van a conseguir la ronda. Luego tiene un gran equipo que lo ejecuta por debajo, por supuesto.

Sagar está obsesionado con la optimización de cada pedido, para reducir el COGS y así poder tener un mayor margen. Hace hincapié en que hay que crecer continuamente a un ritmo vertiginoso, pero sin descuidar los Unit Economics. Ellos han sido capaces de ser rentables en cada pedido y al demostrarlo es cuando los grandes fondos de capital riesgo se han interesado de verdad.

¿Qué discute un VP como Sagar con los inversores?

• ¿Puede este negocio hacer dinero ($)?

• ¿Cuánto dinero puede hacer esta compañía ($B)?

• ¿Puede mantenerse en la compañía el dinero generado?

• Saben lo que preocupa a los VCs, qué es lo realmente importante para la compañía, de ese modo adaptan y estructuran su crecimiento.

Resumiendo, en palabras de Sagar,

“Es mejor construir una gran compañía que una compañía para ser vendida”.

4. Luciano Rocha. Booking.com

Luciano forma parte del equipo de Data Scientists de Booking.com. Sí, como lo has oído, análisis de datos basándose en predicciones que ellos mismos han diseñado. La charla fue muy orientada al testing del comportamiento de usuarios.

Para ellos el método es lo más importante de todo, y los test A/B & multivariate son la clave. Para que tenga sentido cualquier medición y de resultados significativos, se necesita un volumen de visitas muy grandes. Hacen unos 5.000 tests al mismo tiempo, motivo por el cual necesitaban una herramienta que les proporcionara predictabilidad, como no existía ninguna en el mercado, la desarrollaron ellos mismos. Con ella se establecen las reglas sobre las que actuar en cuanto a dichos tests para homogeneizarlos en toda la compañía. El trabajador no necesita informar a nadie, puede hacer los tests por su propia cuenta y tienen la autonomía de tomar la decisión final en caso de que los tests sean favorables.

El objetivo de Booking es eliminar las barreras generadas por el producto, hacerlo lo más fácil posible y acabar con las fricciones en el funnel.

5. Juanjo Feijoo. Adobe.

Juanjo trabaja en Adobe y ocupa la posición de Head of Sales para Photoshop e Ilustrator. Tiene a su cargo un equipo de ventas y centra su trabajo en cómo generar growth. Anteriormente trabajó en Instacart y fue miembro del equipo de Google que lanzó Adwords.

Para Juanjo a nivel interno, lo más importante es darle a los trabajadores un problema que solucionar, en lugar de una lista de cosas para hacer. Tiene una gran experiencia en gestión de equipos de telemarketing. Llegó a dirigir uno en Asia desde San Francisco.

Como ejemplo, nos contaba que en instacart tenían 285 tipos distintos de llamada de customer success, cada una con su proceso distinto. No suponía un gasto sino era una inversión, ya que tiene un impacto en el negocio. No se trata de que sea siempre lo más barato posible, o que fuera la mayor calidad posible, sino entender qué es lo que necesita tu modelo en ese mismo modelo. Si tu objetivo en determinado momento es mejorar los Unit Economics, iré a precio, si por el contrario necesito aumentar LTV, meteré más calidad, y saldrá menos barato, pero mejorará calidad de la atención, retención etc.

6. Steve Ciesinski. Stanford university

Visitar Stanford fue una oportunidad única para todos nosotros. Nos impresionó su forma de entender el ecosistema y cómo apoyan y ayudan a los emprendedores:

A. En primer lugar, tienen una amplia variedad de cursos. Cerca de 70 de ellos están centrados en emprendimiento, y todos muy a medida, como diseño en biotecnología, psicología para Startups, finanzas, etc.

B. Venture studio. Una especie de incubadora para estudiantes. Ofrecen desde allí mentores, un lugar para trabajar, y la oportunidad de presentar su proyecto y ganar visibilidad con ello. Los equipos eligen libremente aquello que les interesa de entre la oferta existente.

C. Research. La investigación y búsqueda de información es muy importante, por lo que realizan importantes estudios sobre cómo los gobiernos pueden aplicar políticas que incrementes y afecten a los negocios de forma positiva.

En Stanford no buscan cualquier alumno, tratan de buscar a aquellos alumnos que tienen la capacidad de hacer que las cosas pasen. La diversidad también es un factor clave para la Universidad, y es por ello que el 40% de los estudiantes son de fuera de EEUU.

Steve es profesor en la Universidad y dirige el Standford Research Institute, que factura al año $500 millones (casi igual que cualquier universidad esañola). Ahí inventaron, entre otras cosas SIRI o el ratón inalámbrico que posteriormente se vendieron a Apple. La clave es que toda la ciencia que se hace en la universidad es muy business-driven. Es decir, no investigan nada que no estén seguros que tiene mercado.

Concepto B Corp

Nos habla de este concepto, además de hacernos un repaso por el ecosistema emprendedor de los EEUU. Del mismo modo nos hizo un resumen de las cosas que han de pasar para que una Startup tenga éxito, de las relaciones con los inversores y del largo camino que ha de recorrer el emprendedor hasta validar su idea y conseguir que tenga éxito en el mercado.

7. Max Mullen. Instacart founder.

La mejor experiencia sin duda, poder hablar en persona con uno de los fundadores de Instacart, Max.

Nos habló de su experiencia como emprendedor. En tan solo año y medio de vida ya eran 14 personas trabajando para la compañía, tenían su pitch perfectamente trabajado y hablaban de cómo se diferenciaban con su principal competidor, que acababa de levantar $1 Billion.

Mullen nos dijo:

“Una startup necesita X milagros para alcanzar el éxito, cuantos más milagros necesite, más difícil lo tendrá”.

En resumen, fue un viaje que nunca olvidaré, conocimos a personas muy inspiradoras que nos dieron de manera súper transparente, información de sus empresas (que obviamente no iba a publicar aquí), que hizo que pudiéramos hacer comparables con nuestros negocios.