Florianópolis: soñada, surcada y amada

Diego Rodrigo
10 min readDec 26, 2021

--

Durante una de mis primeras navidades la tía Nena me dio uno de los mejores regalos que alguna vez en mi vida he podido recibir: un cassette de Nintendo de un juego llamado StarTropics. La entrega, producida en 1990, relataba la historia de un adolescente llamado Mike, que viaja para visitar a su tío Steven desde la lluviosa y nublada Seattle hasta el pueblo ficcional de Coralcola ubicado en la Isla C, en los mares del sur del Pacífico.

Trailer para la consola virtual WiiU. Hoy también se encuentra disponible en la biblioteca de Nintendo Switch.

Al llegar a Coralcola, Mike se entera a través del chief del pueblo que su tío, el Dr. Jones, había sido abducido por extraterrestres. Y empieza su aventura: usando un yo-yo como ítem el joven se pierde en los trópicos para luchar con monstruos, animales, descubrir pasajes secretos, salvar delfines y sobre todo, ¡encontrar al tío Steven! La trama de la historia me encantó, pero fue la portada del cassette lo que atrapó mi corazón: una estrella fugaz, palmeras y una isla. Por varias horas podía irme de Lima y tener como escenario un lugar cubierto por agua y no necesitaba nada más. En aquel entonces no lo entendía pero ese era el sueño de conocer todo el Brasil susurrándome al oído. ¿O a los ojos?

Creo que el hecho de saber que el estado de Santa Catarina se encuentra dentro de una isla y que a Florianópolis se le conoce como la “isla de la magia” hicieron que la idea de conocer esta ciudad se tornara más entrañable. Era yo encontrándome con el escenario de mi infancia. Con ese lugar al que escapaba del gris de Lima para enfrentar monstruos, coleccionar estrellas y corazones y salvar al tío Steven (pero nunca pasé el juego). En fin, hay un feeling único y extraordinario en soñarte en un lugar y finalmente estar allí. La materialización de esta isla en particular fue algo que Floripa me dio. Durante la última semana del año 2018. Mi sexto viaje a Brasil. Mi cierre con la región sureña.

¡Bienvenidos a Floripa! Cámara del iPhone SE. (23/12/2018)

La isla tiene un poco más de medio millón de habitantes y se encuentra rankeada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país. Y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo avala. Este fue un viaje peculiar. Llegué en bus desde Porto Alegre (unas seis horas o quizá un poco más) y encontré algunos amigos de la universidad, que fueron llegando de a pocos. Me ilusionaba pasar año nuevo con ellos y compartir mi amor por Brasil.

Barra da Lagoa a.k.a. Coralcola 🌴

Así me recibió Floripa. Cámara del iPhone SE. (23/12/2018)

Nos hospedamos en un lugar que ya no existe más llamado Iguana Beach Hostel ubicado dentro de un distrito turístico chamado Barra da Lagoa. Recuerdo perfectamente un largo puente azul y debajo de él un canal. Se trata de un río que conecta la Lagoa da Conceição al océano. Se puede pescar allí, también nadar y hacer kayak. En las verdes montañas hay casitas y hostales. El lugar simplemente es una belleza por donde se le vea.

Forró night en el Bar de Raíz. ¡Imperdible! Cámara del iPhone SE. (23/12/2018)
Haciendo amistades random con Luz cuz why not? Cámara del iPhone SE. (24/12/2018)

Luz y yo fuimos los primeros en llegar. Con ella fui a una noche de forró en el Bar de Raíz (se encuentra fuera de Barra, en la Praia da Joaquina), fui por primera vez a las Piscinas Naturais a las que se llegan haciendo una microexcursión (caminar y subir un par de piedras durante unos diez minutos) y conocimos la Prainha, una playa pequeñita que estaba justo entre dichas piscinas y nuestro hostel, a solo cinco minutos caminando. Eso me enamoró del lugar, el hecho de que todo o casi todo se encontrara caminando. Te daba una noción de cercanía y familiaridad. Eras un isleño más.

Nuestro hostel se hallaba justo terminando (¿o comenzando?) el puente azul. Ah, y también hicimos kayak. Me parece que el alquiler del equipo es entre 30 o 50 reales durante todo el día. Vale la pena y se siente el ejercicio en todos los brazos. Volvería solo para hacer kayak, cansa mucho pero ese cansancio rico y convertir tu cuerpo en una máquina con la que te desplazas es fantástico. Y lo dice alguien que no está nada orientado al deporte ni a la productividad.

La entradita a las Piscinas Naturais. Están justo a unos metros del final del puente azul. Gran atractivo de Barra.
¡Es bobo pero saltar desde allí asustaba! Cámara del iPhone SE. (23/12/2018)
Prainha o traducido al español “Playita”. Buena para la joda, el relajo, tomarte una caipirinha, nadar, jugar vóley, o sea, todo. Muchas veces en el viaje nuestro plan más efectivo fue quedarnos en la Prainha en lugar de ir a la playa principal de Barra.
¿Mejor forma de pasar la víspera de Navidad que haciendo kayak? Yo no lo creo. Cámara del iPhone SE.

Y solo para hacer un recuento de cuántas navidades he pasado en Brasil hasta ahora:

  • Vitória 2016
  • Florianópolis 2018
  • Natal 2020
  • Salvador de Bahía 2021 (¡hoy!)

Florianópolis a.k.a. Cordonópolis 🇦🇷

Nunca he ido a su país pero en este viaje descubrí que Floripa era un punto de encuentro favorito entre los argentinos. Habían muchos (muuuuchos) voluntariando en Iguana. Algunos emparejados, otros no. Y me encanté por un acento en particular: el cordobés. Ese acento refleja exactamente el espíritu de cómo son: despiertos, eléctricos, alegres, tiernos, divertidos, hilarantes, dispersos. Claro, conocer a alguien en un viaje es una versión reducida de cómo son en la vida pero hay un encanto incrustado en el ADN cordobés que es innegable. Casi cuatro años después lo sigo comprobando.

Prainha de Día. Cámara del iPhone SE. (26/12/2018)
Explorando nuevamente las Piscinas Naturais con Katyzinha. Cámara del iPhone SE. (26/12/2018)

Nakedlandia a.k.a. Praia da Galheta🍪

Ronaldinho, uno de los voluntarios del Iguana Beach Hostel nos guió por una de las trilhas más lindas que tiene Floripa, subimos por entre la floresta y divisamos una vista panorámica de la ciudad. Durante cerca de una hora caminamos hasta pasar por dos playas emblemáticas: Mole, que es bastante gay friendly. Y la legendaria Praia de Galheta, que en mi cabeza traducía como “Galleta” aunque en realidad esa palabra en portugués sería biscoito. ¡La playa es nudista! No es obligatorio desnudarte pero sí, prepárate para una feria de partes humanas. Y el mar a veces puede convertirse en un Tinder live cuyas olas te traen matches. A mí me pasó.

Aquí la trilha dividida en partes:

¡Barra desde arriba! Qué importante es hacer estas caminatas con zapatillas o tenis. Cámara del iPhone SE.
Amo las playas del nordeste pero he de reconocer que el sur se lució con Floripa. Cámara del iPhone SE.
Debo confesar que estoy dudando de si este video es ya entrando a Galheta o pasando primero por Mole. Es que está una al costado de la otra. Pero donde hayan personas desnudas de todas maneras es Galheta. Cámara del iPhone SE. (27/12/2018)
Ronaldinho en la Praia Galheta. No quiso humillarnos a los más chiquitos y por eso no se desnudó. Cámara del iPhone SE. (27/12/2018)
¡Panorámica de Mole! En realidad son dos fotos que pegué. Cámara del iPhone SE. (27/12/2018)
El regreso de la trilha, similar al de Galheta y Mole. Pero esta es la de las piscinas naturais. Cámara del iPhone SE. (31/12/2018)
¡Al agua pato! Cámara del iPhone SE. (31/12/2018)

Ex Iguana Beach Hostel a.k.a. Mahalo ☕

Me apena pensar que un hostel tan súper bien localizado, que tenía unos tres pisos, varios cuartos, una terraza con vista de Barra da Lagoa, una piscina y varios voluntarios súper buena onda se reinventó y convirtió en una cafetería y crepería (¿se llama así a los lugares donde venden crepes?) pero ciertos lugares (así como algunas personas) son momentáneos. A Iguana le agradezco habernos recibido por cerca de una semanita la primera vez (para el réveillon 2019). Y en mi retorno en marzo de ese año por una semana más. Esa segunda vez estuve en un cuarto privativo por el precio de un cuarto compartilhado. ¡Grande, Chesman!

¡Perú, Brasil, Argentina y España reunidos! Caipi-night en Iguana Beach Hostel. Cámara del iPhone SE.
Cover de “Breaking the girl” de Red Hot Chili Peppers en la terracita de Iguana Beach Hostel. Cámara del iPhone SE. (31/12/2018)
¡Piscina en la terraza! Tres peruanos a la izquierda y a la derecha una israelí y un argentino… por supuesto que de Córdoba. Cámara del iPhone SE. (31/12/2018)
Vista hermosa desde la misma terraza. Esto es Barra. El puente azul, el canal, las casitas y montes verdes. Desde allí desayunábamos. Ya estaba incluido en el precio del cuarto compartilhado. Gracias, @hostelworld.

Réveillon 2019 a.k.a. mi tercer año nuevo en BR

Solo conocí este término francés estando en Brasil. Aparentemente hacía alusión a una especie de cena para recibir el año nuevo, pero actualmente se refiere a la celebración que acontece la noche del 31 para adentrarnos en el nuevo año. No lo había notado hasta entonces pero ese fue el tercer réveillon que celebré en mi lugar favorito del mundo. Y dentro de unos días ya serán cinco:

¡Vestidos de blanco y listos para el Año Nuevo! Esto es súper tradicional en Brasil.

Otras tradiciones de año nuevo incluyen dar ofrendas a Iemanjá, la diosa del mar. Se arrojan flores blancas al océano, y botes pequeñitos con ofrendas se dejan en el agua. Estas ofrendas pueden ser joyas, espejos o velas. Otro rito que personalmente me encanta es el del salto de las siete olas, por cada ola saltada pides un deseo. Solo lo hice en la Praia do Farol da Barra, curiosamente escribo estas líneas desde allí. Ahora mismo. Comer cositas vinculadas a la abundancia también es tradicional. Bienvenidas sean las lentejas, uvas y la garrapiñada.

Espectáculo de Fuegos Artificiales en la playa de Barra da Lagoa. Cámara del iPhone SE. (01/01/2019)
¡Cristian, Luz y yo recibiendo el Año Nuevo 2019 en Barra!
¿Quién imaginaría que un año después todo cambiaría no? Cámara del iPhone SE. (01/01/2019)
La paz luego de tanta locura. El segundo día del año 2019 en Barra da Lagoa. Cámara del iPhone SE.
Y hasta dio tiempo para hacer la Trilha de Galheta de nuevo y tomarle a Vitinho esta foto.

Turtle Lovers a.k.a. Projeto Tamar 🐢

Hablé de este lindo proyecto por primera vez en el segundo artículo que escribí del viaje a Bahía en el año 2015. Y visitar Tamar se convirtió en una especie de tradición en mis viajes al Brasil. Me gusta porque viendo todo en retrospectiva me doy cuenta de que algunas tradiciones se han ido dando sin planearlo. Pasar 4 navidades, 5 año nuevos y 4 visitas tortugueras, estas últimas se dieron en:

Y aquí dejo un registro similar al de los años anteriores. Mi favorito sigue siendo el de Espírito Santo por lo significativo que fue ver cómo la tortuga que cuidaron volvió solita al océano. El video está en el artículo de Vitória pero también dejo el link aquí.

Entradita al Projeto Tamar en Floripa. Cámara del iPhone SE. (02/01/2019)
Bebé hermosa.
Preguntas frecuentes. Cámara del iPhone SE. (02/01/2019)

Esa tarde dio para ver el atardecer frente a un farol muy lindo ubicado al lado de la playa principal de Barra da Lagoa. Ese lugar en particular es muy especial para mí porque siento que fue donde Katy y yo nos hicimos amigos. Hablamos de nuestros sueños, de la experiencia de viajar juntos sin conocernos tanto, de algunos descubrimientos dentro de Floripa. Y prometimos volver. Aún no lo hacemos pero seguimos siendo muy amigos. Independientemente del tiempo y la distancia. ¡Te quiero, Katyzinha!

Pôr do sol en Barra da Lagoa. Cámara del iPhone SE. (02/01/2019)
¡Katy, el viento, su pelo, el farol y la golden hour! Cámara del iPhone SE. (02/01/2019)
Libertad. No me canso de grabar momentos así.
Cruzando el puente azul encontramos este cartelito que nos lleva a todos esos lugares lindos.
Al día siguiente nadamos hasta el final de la tarde con el tucumán más lindo de Prainha. (03/01/2019)
Y pasamos una noche inolvidable confraternizando argentinos y peruanos en la Barra da Lagoa. (04/01/2019)

El viaje se cerró así. Me fui de Floripa amando Argentina sin siquiera haber ido, aficionado a los sushi bares que habían en distintas callecitas, adorando las trilhas de las Piscinas Naturais, Mole y Galheta y experimentando lo que era viajar con un grupo grande de amigos. Nunca antes lo había hecho y eso, en definitiva, hizo del viaje algo especial. ¡Gracias a todos por haber formado parte de él!

Floripa part 2 a.k.a. Brazil part 7️⃣

Y sí, volví una sétima vez, apenas ocho semanas después (lo que dura el ciclo de verano en la universidad). Esa vez volví a viajar por tres semanas, comenzando el viaje en São Paulo, donde pasé mi primer y único carnaval (gracias, COVID). Luego me fui a Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul y mi primera visita en la región centro-oeste. Y cerré el viaje quedándome unos diez días en Barra. Aquí un poco de lo viejo, lo lindo y lo nuevo, que hizo de todas maneras de él un viaje memorable:

Juani, Ronaldinho y yo. Los conocí en Iguana y pasamos el año nuevo juntos. Los volví a ver en marzo. Cámara del iPhone SE. (08/03/2019)
A esta playa (Joaquina) solo fui de noche. Me encantó conocerla de día en este viaje. Cámara del iPhone SE.
¡En Praia da Joaquina con Ronaldinho! Cámara del iPhone SE. (11/03/2019)
Noche tranqui. Cover de Pais e Filhos. ¿Prainha puede ser más increíble? Cámara del iPhone SE. (11/03/2019)
La playa donde pasamos año nuevo y al fondo se ve el farol donde estuve con Katy. ¡Bella Barra! (13/03/2019)
Dúo de amigos chilenos caminando por la Praia da Galheta.

Campeche a.k.a. de paseo con Juani y Lu 🌈

No llegamos a ir a la Isla de Campeche pero pasamos una tarde en la playita que queda frente a dicha ilha. A Luciana solo la conocí en este segundo viaje a Floripa, no la conocí antes pero Juani sí. Los dos viven en Córdoba y son grandes amigos. Con Juani pude conectar mucho más en esta oportunidad. Y con Lu aprendí un poco más sobre los signos y los elementos. Ella siguió su viaje por Bahía, Juani se quedó en Floripa y tiempo después volvieron a Argentina.

El día arrancó caminando por unas calles con graffitis con mensajes poderosos. Y cerramos con la playita. Seguí reconfirmando que hay algo muy lindo en la energía de los cordobeses. Y no es solo ese acento que endulza el oído.

Creación de los graffitis en vivo y en directo. Cámara del iPhone SE. (13/03/2019)
La playa es para todos. Cámara del iPhone SE. (13/03/2019)
El rey de Campeche. ¡Lindo, Juani! Cámara del iPhone SE. (13/03/2019)
La reina de Campeche. ¡Te extraño mucho, Lu! Cámara del iPhone SE. (13/03/2019)
Creidísimo.
Selfie time con los cordobeses.

Santo Antonio de Lisboa a.k.a. caminando con Lu 🇵🇹

Hicimos un paseo más con Lu. Conocimos Santo Antonio de Lisboa, un barrio antiguo y pintoresco con harta influencia portuguesa, situado en la región noroeste de la isla. Pasamos el día envueltos en color y amor. Y nos dimos una escapadita por solo unos minutos a la Praia da Daniela. Aquí algunos registros de ese día:

Un poquito de historia.
Igreja Nossa Senhora das Necessidades, fundada en 1756. Cámara del iPhone SE. (16/03/2021)
Esta callecita me recordó a Salvador de Bahía por los colores. ¡Gracias por la foto, Lu!
Lu en Santo Antonio de Lisboa. Cámara del iPhone SE. (16/03/2021)
❤️
😻
Cerrando el día en la Praia da Daniela. La luna se ve arribita. Cámara del iPhone SE. (16/03/2021)
Atardecer en la Playa de Daniela. Cámara del iPhone SE. (16/03/2021)
Forever mood.

Florianópolis a.k.a. Magic Island 🌠

Volver fue lindo. Compruebo al escribir estas líneas y volver a ver estas fotos y videos que esta ciudad es una de las más bellas de todo el Brasil y definitivamente la carta de presentación de la región sureña. Me llevo en el recuerdo esas playas hermosas, las trilhas y paseos a lugares llenos de color y vida, las noches de guitarra, la risa de los cordobeses y todo ese encanto que hace que Floripa sea, de fato, la isla de la magia.

¡Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil reunidos en la Prainha!
¡Suena Armandinho!
Pleno.

Don’t despair, Mike! Under the Southern Cross, anything is possible!

--

--

Diego Rodrigo

Me encuentro cumpliendo un sueño: recorrer los 27 territorios del Brasil. Aquí hay algunos textos de este hermoso viaje.