Estudiar Diseño en Bilbao…

¿Misión imposible?

No aprendí nada después de acabar EGB… ni en el instituto ni en la universidad. Tengo un título pero por lo que más afortunado me siento es por haber tenido buenísimos profesores en el colegio. Gracias Celina, Santi, Felipe… no solo me enseñaron contenidos sino sobre todo a aprender por mi cuenta y también algo muy importante A PENSAR. Leíamos periódicos en una época dura, debatíamos, reflexionábamos… no sería la persona que soy sin ellos. Después el limbo, simplemente prepararse para pasar etapas (exámenes) fui uno de esos niños cuyos padres no pudieron estudiar y su éxito era tener hijos universitarios (lo consiguieron) el valor no es un título sino lo que de verdad sabes hacer.

Los libros fueron mi refugio, ojalá hubiese nacido un poco más tarde y haber tenido acceso a internet, en todo caso me permitió aprender a formarme yo mismo. Empecé a trabajar gracias a que dominaba el software que se usaba en la industria y así poco a poco iba completando mis carencias formativas a través de libros, revistas, videos… y las menos pero las más gratificantes compartiendo conocimiento con otros colegas de profesión.

Esta introducción me lleva a uno de los grandes problemas que tenemos los profesionales en activo, ya sea en Diseño o en otras disciplinas del conocimiento. ¿Cómo seguir formándonos? la realidad es que la mayoría de la oferta es mala y cara. Pero prefiero hacer algo para cambiar las cosas que quejarme.

LA DEUDA

Desde mi punto de vista tenemos una deuda con las siguientes generaciones en la que debemos ayudar y compartir conocimiento. No somos nada sin los libros que se escribieron antes. La imprenta no la inventó Gutenberg sino los coreanos. Se habría ahorrado sangre, sudor y lágrimas si ese conocimiento se hubiese podido compartir. Hoy en dia no tenemos excusa si queremos que haya un futuro no podemos permitirnos que los jóvenes no estén trabajando, cotizando, pagando impuestos…

SI SOLO VAS A LO TUYO…

Se que idealizo al sector de los programadores y que no es tan bonito como lo pinto, pero también es cierto que si aprendiesemos un poquito de ellos otro gallo cantaría. Probablemente los sueldos serían mejores, el nivel sería más alto y podríamos ser competitivos, de verdad, en otros países. Que su profesión esté mejor que las demás no es solo un hecho coyuntural sino el esfuerzo colectivo por mejorar y subir el nivel para poder mantener el ritmo de conocimiento necesario para una actividad que va a toda velocidad.

Todo profesional debería preguntarse ¿Qué hago para mejorar el panorama en mi entorno? si no tienes una respuesta convincente NO ME INTERESAS.

EL PANORAMA

Probablemente hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo, pero es solo mi opinión:

  • La formación continua apesta, se sigue subvencionando con el programa de la fundación tripartita. Hay alguna excepción pero que aún se permita el bombardeo de comerciales con cursos con el argumento de que salen gratis es penoso.
  • La formación para gente que ya está en el mercado es cara y poco flexible.
  • Hay mucho máster indigno de recibir ese nombre.
  • Las subvenciones han conseguido cosas muy interesantes pero se han cargado el mercado. Ahora mismo nadie está dispuesto a pagar y solo son “vendibles” cursos largos y caros. La formación intermedia o el formato intensivo es inviable, independientemente de su calidad.
  • No se valora la excelencia.
  • La cultura de lo gratis es en gran parte culpable de la situación no solo de la formación sino del diseño y otras muchas disciplinas.
  • La formación elitista juega con los contactos… no se paga por el conocimiento sino por la posibilidad de trabajar en determinados sitios, por los contactos que no tienes por clase social o entorno.
  • Hay muy poca oferta: la escuela pública en Vitoria (solo gráfico), escuela privada en Irún (solo gráfico), especialidad insuficiente de dos años en BBAA. Nada de digital. Sales sin saber nada de como se trabaja en lo que ahora mismo hay demanda. Así que tienes dos alternativas: autoformarte (algo que podrías haber hecho antes y ahorrarte unos años) o pagar un caro máster en Barcelona, Londres…

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Mis debilidades son muchas, pero las tomo como una parte importante de mi y en muchos casos se convierten en fortalezas, de eso ya hablaré otro dia. Lo que si tengo claro es lo que tengo bueno y eso es la capacidad de enseñarme a mi mismo, el autoaprendizaje, edupunk, knowmadismo o como lo querais llamar. Esto unido a una obsesión por entender y documentar hacia donde van las nuevas profesiones y una visión amplia (sí, no tener ni idea de nada pero un poco de muchas cosas puede ser una debilidad o una tremenda fortaleza) me permiten concebir como debería ser la formación para un diseñador en el siglo XXI y desde mi punto de vista no se parece mucho a lo que ya hay.

EQUIVOCARSE BARATO

Por eso he decidido experimentar lo que podría definirse como un máster DIY. Definirlo, prepararlo, documentarlo y después testearlo. Podría haber sido la segunda edición del Máster Clandestino. Como dice el dicho: si quieres ir lejos vete acompañado… pero el caso es que yo quiero ir rápido y tener flexibilidad.

LA ALTERNATIVA

Solo hay un máster, un poco especial, que podría ser, sin ninguna duda una mejor opción. Algo preparado por alguien con un conocimiento profundo de la materia y enfocado no a la técnica sino al pensamiento. Ese máster existe pero debo descartarlo primero porque probablemente soy demasiado viejo para que me aceptasen y por el otro porque es un esfuerzo que para una persona como yo que no va a cambiar de trabajo no tendría un ROI inmediato más allá de la adquisición de conocimiento. Que por otro lado es muchísimo.

En todo caso he fantaseado y he hecho números:

  • No oficial, lo que para mi es más una ventaja que un inconveniente.
  • +9.000 euros. 7.000 euros haciendo malabares.
  • +120 horas extras a recuperar en mi empresa.
  • +240 horas de autobus.
  • +24 horas de metro.
  • Casi un mes, sumando. sin ver a mis chicas.

Obviamente todo lo bueno requiere un esfuerzo, y creo que es de lo poco que merece la pena y es una gran inversión.

SOLUCIÓN

Toda la vida he estado aprendiendo pero esta vez lo voy a hacer de una manera organizada y planificada. Con metodología. Básicamente se trata de seguir con la autoformación pero de una manera más estratégica y organizada. Hay mucha información http://jessicaivins.net/my-advice-for-becoming-a-ux-designer y recursos la diferencia es el esfuerzo que requiere.

OBJETIVOS

  • Formarme.
  • Investigar de manera aplicada metodologías de aprendizaje.
  • Desaprender todo lo que se de web y empezar de cero.
  • Aumentar mi cultura general.
  • Convertirme en mejor diseñador.
  • Documentar el proceso.
  • Refinar mi metodología de autoaprendizaje.
  • Tener un prototipo de lo que podría ser un producto orientado al mundo real.
  • Mostrar que hay alternativas para quien no puede acceder.
  • Leer más y sobre todo reflexionar sobre lo aprendido.

TEMARIO

  • Metodologías de estudio: últimamente he estudiado mucho sobre modos de aprendizaje y es un tema apasionante, me sirve mucho en el futuro.
  • Inspiración: estar un poco obcecado en el día a día y no trabajar con otros diseñadores me ha hecho ir a lo que funciona y creo que tengo que variar un poco esa visión, arriesgar y equivocarme. El camino lo marcarán los que yo considero maestros.
  • Humildad: no soy una persona con mucho ego, tampoco con síndrome del impostor. Soy un obrero aunque trabaje sentado delante de un ordenador pero hay temas que me interesan mucho como la diversidad en los equipos de trabajo o las variaciones culturales. Un poco de antropología y otro poquito de sociología y psicología es clave para diseñar mejor.
  • El negocio del diseño: una de mis debilidades, haber estudiado Publicidad y RRPP, es en realidad una fortaleza porque siempre tengo en mente la rentabilidad y el cliente (llamémosle usuario si queremos) así que yo mismo hago de filtro. De todos modos después de haber escuchado a algunos especialistas en negocio quiero aprender un poco más sobre esa parte. El futuro del Diseño está en integrarse más en ese campo.
  • Matemáticas: soy de letras puras pero se que las matemáticas son la base de muchas disciplinas: música, programación… y por supuesto Diseño. De hecho el código va a ser la base del Diseño muy pronto, hay grandes cosas en este campo que nos sorprenderán. Estudié estadística pero es otra de las disciplinas de las que, hoy por hoy, hay que tener una buena base.
  • Historia del diseño: nunca he sido muy metódico en conocerla y me apetece, básicamente porque lo más sólido de la profesión está en los clásicos. Pronto proyectaré el documental de Dieter Rams en el estudio.
  • Metodologías de trabajo: una de las cosas que más he aprendido rodeado de programadores es sobre metodologías de trabajo y cuando conoces ya no hay vuelta atrás. Creo sinceramente que es el techo de cristal de la mayoría de estudios no solo en cuanto a envergadura de proyectos sino de rentabilidad.
  • Fotografía: Después de una malísima experiencia vuelvo a estudiar fotografía. Voy a hacer el curso avanzado de Blackkamera con la intención, ni por asomo de ser fotógrafo, sino de entender mejor la imagen y como comunica.
  • Storytelling: algo que siempre hemos hecho pero que ahora se llama de otra manera. Quiero profundizar un poco más. Me da cierta pereza pero al final es lo que perdura.
  • Competencias profesionales: Alberto Cairo dio una de las conferencias más impresionantes que he visto. Tengo grabadas sus 4 horas y volveré a verlo. Una de las cosas que me marcó es cuando habló de competencias profesionales y me va a servir mucho para mi proyecto paralelo relacionado con profesiones digitales.
  • Herramientas: llegó el momento de cambiar el flujo de trabajo y cambiar la manera en que uso mis herramientas, quizás demasiadas. Usar menos cosas pero de manera más profunda.
  • Estrategia: Porque sin esto todo lo demás no sirve de nada. Los mejores estudios que conozco ya están centrados en ello y yo no quiero quedarme atrás. Quizás sea la parte que menos clara de donde voy a sacar el contenido.
  • Interfaz de usuario: aquí hay mucho que innovar, es cierto que la tecnología condiciona pero frameworks y CMS han hecho mucho daño. Mi intención es recopilar y revisar posibilidades y usos para conocer otras maneras de trabajar las interfaces. No solo gráficas, las interfaces de voz me interesan muchísimo.
  • Código: el futuro del diseño está ligado al código. Quiero desaprender lo que se sobre web y empezar de cero. Sobre todo centrado en CSS Grid layout y tipografía web, mirando los 500 años de experiencia acumulada. En realidad introducirse no es complejo, lo que lo es es dominar algo al nivel de especialización que hemos llegado hoy en dia. Voy a estudiar la parte de Computational Thinking y algo de diseño generativo, esto último por mera diversión.
  • Crafts (creo que el futuro del diseño pasa por revisar el pasado, una escuela tipo Bauhaus adaptada a los tiempos modernos). Si mi hija y yo hemos creado el Estudio HHH (o hackspace no se) es porque queremos hacer cosas con las manos y en ello estamos: carpintería, serigrafía, impresión… y lo que nos apetezca.
  • I+D: biodiseño, sostenibilidad en proyectos digitales, visualización de datos o cualquier otra cosa que me despierte mi curiosidad. Este será el cajón desastre donde ver hacia donde va el futuro.

METODOLOGÍA

  • Agile, sprints, iteracciones… una de las cosas más interesantes de este proyecto será probar metodologías de trabajo en procesos de formación.
  • Leer mucho, no solo sobre diseño.
  • Proyectos reales o autoimpuestos.
  • Learn by doing con cosas que sirvan para algo.
  • Juntarme con perfiles profesionales distintos a los míos: antropólogos, developers, cocineros…
  • Viajar a ver a amigos y aprender. Con lo que me ahorre tengo un colchón para gasolina y comer bien.
  • La metodología de Sprint cuadra bastante bien con mi carácter así que voy a usarla en mi proceso de aprendizaje.
  • Documentación: en este post añadiré notas, presupuestos y alguna reflexión pero de manera paralela documentaré todo el contenido en mi herramienta favorita (Evernote) para de ese modo tener acceso a todo ese trabajo en futuros proyectos. Quien sabe quizás en el futuro sea un master colaborativo.

VENTAJAS

  • Puedo pivotar si un tema no me interesa o de repente algún área llama mi atención
  • Es mucho más económico
  • Ir a la fuente
  • El propio camino es lo interesante

Y con esto termino. Este post no es autobombo sino una manera de intentar mostrar que hay otros caminos y también poner la primera piedra y obligarme a que este sea un proyecto de medio/largo alcance. Animo a todos a seguir aprendiendo siempre.

ALGUNOS RECURSOS

Me voy a HHH a estudiar. Nos vemos pronto.

Like what you read? Give Diego Rodríguez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.