La rutina que lo mata todo

Un repelente muy eficaz que mata el 99% de sueños y deseos, llamado Rutina. Disponible en todos los puntos del Planeta.


A la salida de la jornada laboral, yendo a casa, en un happy-hour, en una cena de pareja o simplemente mirando por el balcón. Todos alguna vez pensamos en que queremos un cambio en nuestra vida. Nos planteamos si realmente lo que hacemos es lo que deseamos o si se trata de una etapa más camino a cumplir nuestros deseos y con aquello que alguna vez soñamos. Y por ser capaces de plantearnos la situación e incluso muchas veces proponernos un cambio, es que nos vamos a dormir contentos porque eso nuevo que ya nos empezamos a imaginar sera fantástico.

Pero amanece un nuevo día y hay que volver a la oficina. Al trabajo que tenemos de 8 o 9 horas diarias. Y al pasar esa puerta, el eficaz repelente se activa y aquellas ideas y sueños que pensamos ayer, comienzan a morir.


Esta es la historia de Gabriel.

Hace un par de días, Gabriel, un amigo de esos que no ves tan seguido como te gustaría, pero que cuando lo ves sentís que hace solo dos días que no lo ves, me escribió: “Dieguito, ¿como estas? ¿como andas de tiempo para juntarnos en estos días? Estoy medio perdido y hablar con vos me vendría bien. Imagínate que me puse a leer Ágilmente — un libro muy recomendable de Estanislao Bachrach acerca de creatividad e innovación— asique como veras ando con varias cosas en la cabeza”.

Gabriel es estudiante de Economía en la UBA, tiene 25 años y es un amante de la tecnología. Muy informado de todo lo que acontece en los campos de la política, economía, social y tecnología. También encantado del mundo, sueña con tener la posibilidad de estudiar en el exterior, explorar nuevos lugares ya que eso lo ayudara a crecer personal y profesionalmente. Proactivo pero a veces puede resultar inseguro de las decisiones y de que camino tomar. Pero lo que si sabe, es que las Energías Renovables es un tema que lo atrapa, pero que técnicamente sus conocimientos son escasos y debido a eso, no esta seguro como continuar.

Nuestra reunión

En la semana, terminamos encontrando el espacio que mejor nos coincidía para compartir unos mates y conversar. Comenzamos hablando de todo lo que habíamos hecho en este ultimo tiempo, algunos viajes que habíamos hecho — si! hacia bastante no nos veíamos — y como habían resultado esas experiencias.

Cuando fue el turno de el, lo primero que me nombro era lo cotidiano y aburrido que estaba siendo su día a día laboral. Que dejando de lado el sueldo, su trabajo se resumía en un cuadrado que estaba consumiendo su cerebro y matando toda su creatividad.

Realmente entendía de que me hablaba. Alguna vez yo lo había sentido en carne propia y al ver su rostro de insatisfacción y escuchar el tono de sus palabras, me hacían pensar que era muy necesario tomar una decisión y que su vida tenia que pegar un giro. Y para entender un poco mejor, le pregunte:

Gabi, ¿donde te gustaría estar mañana?

Gabriel quiere incursionar en el área de Energías Renovables. El sabe que le gustaría realizar estudios acerca de ello, trabajar en una empresa de este estilo y continuar su carrera en ese sentido, muy opuesto a lo que hoy hace en una empresa que lleva generaciones con el mismo sistema ortodoxo, liderada por un gerente de unos 60 y pico de años desinteresado en hacer crecer su empresa.

Mis consejos

En esta situaciones creo que los mejores consejos son aquellos que son tangibles, realizables y cortoplacistas. Porque a la larga, de eso se trata. Hacer un cambio gradual pero que rápidamente se sienta en la rutina cotidiana.

Y para ello, le recomendé estos puntos principales.

1. Actividades y Eventos

Actualmente, hay cada vez mas eventos y actividades de toda índole, que pueden ser muy útiles para alguien que quiere aprender y conocer más de que consiste. Muchos de estos eventos reúnen a oradores de primer nivel, a oyentes que están con sus propios emprendimientos y necesitan sumar gente a sus equipos y muchos otros participantes que al igual que Gabriel están buscando su oportunidad de comenzar algo nuevo. Por eso, tomarse un rato para investigar que grupos y que charlas están tomando lugar para participar es importante. MeetUp puede ser un buen punto para encontrar un grupo activo de discusión.

2. Networking

A veces la magia del networking es inexplicable. Es una actividad que suele terminar en intercambiar tarjetas y nada más. Sin embargo, se vuelve asombroso cuando compartimos una charla con esa persona que realmente nos influye, nos conmueve o en el mejor de los casos con la que sentimos atracción por un objetivo e idea en común. Por todos estos motivos, es importante trabajar en ello. Porque si no comenzamos por establecer relaciones con gente del área que nos interesa, nunca vamos a poder insertarnos y generar el cambio que nos propusimos.

3. Cursos Online

Todavía es común pensar en que tendríamos que buscar becas de estudio o encontrar una carrera en universidades del país para poder continuar estudiando y ver como unimos eso junto con un trabajo que nos permita subsistir. La realidad es que este paradigma esta cambiando y hoy podemos encontrar cursos online de las mejores universidades del mundo en Internet y gratuitos. EDX, Coursera, Cloudera son solo algunos ejemplos. Allí, encontraremos material de primer nivel que nos permitirá aprender y profundizar conocimientos en nuestro tiempo libre y estar a la vanguardia de lo que esta aconteciendo.

4. Lo más importante: Paciencia y Proactividad

Yo sostengo fuertemente que llegar a las metas que nos proponemos no es tarea fácil. Y que si hacemos una retrospectiva de nuestro pasado, veremos que el lugar que ocupamos hoy, lo logramos en base a esfuerzo y constancia. Debido a esto, es que cualquier giro que decidamos hacer en el presente, mirando al futuro, va a requerir mucho esfuerzo. No pensemos que es imposible darle un giro a nuestra carrera profesional porque siempre se puede adaptar con más o menos tiempo.

Si realmente deseamos algo, vamos a trabajar por ello. Y si luego de una semana, el mismo patrón de la rutina sigue afectando nuestros pensamientos y no estamos logrando enfocarnos en generar ese cambio que deseamos, cambiemos la metodología y reflexionemos si no hay algo mas profundo e importante que debemos corregir. Identifiquemos y resolvamos eso antes de querer hacer cambios aún más grandes.

Gabriel es un nombre ficticio inventando para la historia. Sin embargo, esto es una historia real y anhelo fuertemente, que mi amigo logre dar ese giro en su vida, que lo llenará de satisfacción.