Ironhack: Toma de contacto

Diego M. Molina Canedo
7 min readApr 15, 2018

--

Me apunté al Bootcamp de UX/UI Design de Ironhack diez días antes de su inicio. Dediqué estos días al temario(prework) que debía realizarse con anterioridad al inicio de las clases. Gracias a ello, llegué al comienzo del curso con las ideas claras y habiéndome leído los ejercicios de algunos de mis compañeros publicados tiempo antes en Medium.

Me parece muy importante revisar el prework antes del Bootcamp puesto que te permite llegar con una idea bastante clara de lo que vas a ver en clase.

Primer día: Romper el hielo

Lunes, 9 de la mañana, llegué a Ironhack y ya estaban allí varios de mis compañeros. Rompimos el hielo en las míticas escaleras de la entrada y realizamos un juego de presentación donde me di cuenta de que me encontraba entre personas con perfiles muy distintos: exfutbolistas, gente que trabajó en la construcción, publicistas, fotógrafos, carniceros o personas dedicadas a la biología marina. Entre ellos se encontraban también los TAs, alumnos de la anterior edición, que participarían en las clases de forma activa y nos ayudarían en todo lo posible.

Creo que poder hablar con personas que han experimentado ya la velocidad es un punto muy fuerte de Ironhack, porque ellos, como ex-alumnos, conocen perfectamente lo que sientes.

El primer día fue el mas relajado, estuvimos profundizando en varios aspectos del prework, realizando varias tareas en grupos para terminar de conocernos y entendiendo un poco mas sobre la experiencia de usuario. Cerca de las 19h salimos de allí dispuestos a llenar nuestras despensas a toda prisa, puesto que el resto de la semana no habría tiempo para pasarse por los supermercados, aunque hablaríamos bastante sobre ellos.

Segundo día: Blueprint

El segundo día lo dedicamos a hablar de las metodologías de trabajo que tienen las empresas hoy en día y a dividirnos en grupos ya definitivos para realizar un proyecto UX completo en 2 semanas. Este tiempo se dedicaría a utilizar múltiples herramientas que se aplican en proyectos UX reales en la actualidad.

Una vez terminada la parte teórica nos dispusimos a leer el brief de nuestro proyecto, como no, sobre una cadena de supermercados como las que no tendríamos tiempo de pisar durante esos días. El propósito práctico sería realizar un blueprint extrayendo los datos del brief leído con anterioridad.

Este fue nuestro resultado:

Blueprint

Ese día también descubrí que llegar a casa sobre las 21h después de dar el máximo durante todo el día solo te permitía hacer una cena rápida, preparar la comida para el día siguiente y meterte en la cama.

Tercer día: el plato fuerte

Puedo decir que el miércoles fue el día que me abrió los ojos sobre el UX Design. Siempre había admirado a las personas que se dedican a este campo porque me parecen super creativas. No podía imaginarme que existiera un proceso tan definido detrás de la experiencia de usuario.

Las grandes ideas no aparecen en tu cabeza por ciencia infusa, hay mucha investigación detrás.

Empezar la primera fase del Design Thinking(empatizar) era la premisa del día, esto significaba que debíamos investigar si toda la información colocada en nuestro blueprint era real. Es decir, asegurarnos a través de encuestas y entrevistas de que realmente el público objetivo que habíamos definido tenía las necesidades que creíamos.

Este proceso de empatizar con nuestros potenciales usuarios nos permitiría ir modificando el blueprint iterativamente hasta tener unos datos contrastados y reales en el mismo para continuar.

La primera duda que tuvimos cuando íbamos a realizar la encuesta era saber que preguntar. Por suerte, aprendimos a utilizar una herramienta super útil que se llama Lean Survey Canvas para crear nuestra encuesta y a ella nos dedicamos durante la primera mitad de la tarde.

El resultado fue el siguiente:

Lean Survey Canvas

La magia de aprender a usar esta herramienta nos llevo a preparar una encuesta con unas 6 preguntas que pedían datos reales que la gente pudiera contestar sin pensar. También queríamos evitar condicionar a la gente que se animara a hacerla puesto que con las encuestas buscamos datos cuantitativos.

Una vez lanzada la encuesta a nuestros amigos y familiares para conseguir unas cuantas respuestas, nos dispusimos a elaborar el guión para las entrevistas. Decidimos dividir el equipo en roles de “preguntador” y “apuntador” para realizarlas. Lo cierto es que realizar las entrevistas es una tarea que tiene pocos trucos, solo hay que sentarse a escuchar y encontrar que sentimientos tienen las personas hacia lo que les estas preguntando. Lo más importante en las entrevistas fue dejar que los entrevistados llevaran el hilo conductor de la conversación para obtener datos cualitativos.

Durante las entrevistas conseguimos frases muy interesantes de la gente. Por ejemplo:

  • “Compraría online si me trajeran la compra a casa en menos de 2 horas, ¡es mejor que ir al supermercado!”
  • “Con tal de no ir a comprar, cualquier cosa me viene bien.”
  • “Una vez decidí comprar online y me horroricé con las manzanas fluorescentes que salían en la imagen.”

Ese día salimos de Ironhack cerca de las 22h, estábamos muy contentos con lo que habíamos conseguido, además descubrí lo bonita que es la zona del matadero por la noche.

Cuarto día: 4 herramientas y muchas horas

El jueves fue sin duda el día mas largo de toda la semana, lo dedicamos a terminar la etapa de empatizar mediante el uso de varias herramientas.

Para empezar aprendimos a construir el Lean UX Canvas, una de las herramientas más vivas del proceso. Esta herramienta nos sirve para encontrar el posible modelo de negocio de nuestra solución, también nos ayuda a ponernos en la peor situación que haría que nuestro producto no funcionase.

Lean UX Canvas

En mi caso, estuve muy centrado en sacar adelante el análisis de la competencia. Básicamente, esta herramienta consiste en encontrar las cosas que te gustan y te disgustan de otros productos desarrollados por la competencia. En nuestro caso, centrandonos en el tema de los servicios online de supermercados, nos centramos en ver como era la tienda online de los supermercados españoles. También nos resulto interesante leer artículos sobre como IKEA va a utilizar la realidad aumentada para que los clientes puedan ver sus productos colocados en su casa.

Análisis del servicio online de Mercadona

La tercera herramienta que utilizamos fue el Affinity Diagram. Se trataba de un diagrama donde volcar toda la información tanto cualitativa como cuantitativa que teníamos hasta el momento. En nuestro caso tuvimos que repetirlo varias veces porque no sabíamos muy bien como ordenar toda la información que teníamos, pero al final conseguimos el objetivo.

Affinity Diagram

La última de las herramientas que utilizamos fueron los User Personas. La verdad es que había oído hablar de ellas con anterioridad, lo que yo no sabía es que los datos de estas personas son reales, es decir, se crean a partir de las cosas interesantes que has sacado en las encuestas, entrevistas y demás herramientas. Creamos varias de estas y elegimos a una para centrarnos en satisfacer sus necesidades y tenerla en cuenta durante todo el proceso UX.

User Persona

Hora de salida 22:40h.

Quinto día: Hackshow y mojitos para desconectar

El último día de la semana lo dedicamos a hablar del Brainstorming, Mind Mapping y los User Journeys. También estuvimos quitándole el miedo a la hoja en blanco y descubriendo que somos unos artistas.

Nuestra galería de arte

En mi equipo estuvimos organizando las tareas para poner en práctica estas herramientas, pero no tuvimos suficiente tiempo para realizar su parte práctica porque a las 18h decidimos acudir al Hackshow de Ironhack.

En el Hackshow se presentaban los los proyectos finales de los alumnos de la anterior edición del Bootcamp de UX/UI Design:

  • Una app para que las personas que no tienen pueblo adopten uno.
  • Una app para que las personas que teletrabajan puedan encontrar locales de co-working de su gusto.
  • Una app para ayudar a los dueños de los gatos a controlar que estos están comiendo lo que deben. ¡Con collares y comederos especiales incluidos!
  • Una app para implantar el sistema de devolución de envases en los supermercados de España.

Tras una votación final a través de Typeform elegimos al ganador y empezaron los #IronMojitos.

IronMojitos

Nos quedamos hasta cerca de las 22h conociéndonos más y preguntando a exalumnos cuales son sus impresiones tras terminar el Bootcamp. En definitiva, estuvimos haciendo contactos y conociendo a gente muy interesante.

--

--