Carta a Eleodoro

Carta que me topé en Facebook, dirigida a Eleodoro Matte y su responsabilidad en la colusión:

Por Andrés Bowen

“Don Eleodoro, le quiero compartir algo.

Ayer reté a mi hijo porque jugando, de forma totalmente involuntaria y sin darse cuenta, pasó a llevar una reliquia familiar irremplazable y se rompió. No tengo duda que no lo hizo queriendo! Pero ahí está el jarrón, roto y sin posibilidad de arreglo.

Ahora, no era eso lo que quería compartir con usted, sino más bien su respuesta: mi hijo pre-adolescente me miró y me dijo “perdona papá, debí haberme fijado mejor y no haber jugado con la pelota en el living”… ¿Se da cuenta? A su corta edad mi hijo sabe algo que usted y sus fantastillones ni siquiera sospecha!

No se trata de si usted sabía o no sabía de la colusión que su malvado gerente general hizo por 10 años a su espalda. No. No se trata de que si a usted lo engañaron o no. Se trata de que usted, como presidente y dueño del boliche, “debió haberse fijado mejor”!

Si usted no es culpable de la colusión, es culpable de no haberla impedido. Si usted no es culpable de la colusión, es culpable de haber puesto de gerente general a un ladrón. Si usted se paseó por los pasillos de la Papelera por 10 años sin enterarse de que esto estaba pasando, literalmente bajo sus narices, usted es por lejos el peor Presidente de una empresa que yo haya conocido jamás.

De eso Sr. Matte, sí es usted culpable, haya hecho el bien que haya hecho en las otras muchas facetas de su vida.

Lo único bueno en todo esto es que usted todavía puede hacer algo. El jarrón que usted rompió, a diferencia del mío, sí se puede arreglar. Usted puede y debe compensar a los consumidores que robó por una década. Espero por Chile que lo haga, porque fíjese usted que locura: prefiero un Chile donde los Matte responden por actos así, incluso antes que un Chile donde no haya colusión!

Si de verdad fue engañado, inventará la forma que esa plata mal habida vuelva a sus dueños.”