Sándwich Cubano

Ayer me entró las ganas de hacer la cena pero no algo express y monótono, tan así es que me inspiré en una película que días atrás la vimos y de tanto que me gusto la historia me encariñe con la idea de fabricar yo mismo lo que había visto.

Presentación final del plato acompañado de la infaltable Corona en esta ocasión

El menú preparado fue el de Sándwich Cubano. La misma está preparada con cerdo marinado con un condimento, pepinillos, queso suizo, pan de agua, mostaza y panceta.

En mi caso utilice pepinos en vez de pepinillos, no lo hice con panceta, usé queso danbo, pan felipe y en vez de hornear el cerdo (como lo dice la receta) lo cociné directo con los ingredientes del condimento previamente marinado.


Receta y modo de preparado

Para el cerdo
2/3 taza (160 ml) aceite de oliva virgen extra
1–1/2 cucharada (22 ml) ralladura de naranja
1/2 cup (125 ml) zumo de naranja fresco
1/2 cup (125 ml) zumo de lima fresco
7 dientes de ajo, picado o machacado
2/3 cup (160 ml) hojas de cilantro, picadas (En mi caso perejil)
1/4 taza (60 ml) hojas de menta, picadas
1 cucharada (15 ml) hojas de orégano, picadas
1 cucharadita (5 ml) comino molido
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra molida (fresca)
1.8 a 2.7 kg de lomo de cerdo, mejor sin hueso (en mi caso paletilla)

Para el sandwich (Para una persona)
1 Flauta de pan de agua (o baguette blanca)
3 lonchas de cerdo asado con mojo de Roy Choi (o sobras de cerdo asado)
2 lonchas de Jamon York (en mi caso no lo usé)
2–3 tiras de pepinillos
2 lonchas de queso suizo
Mostaza amarilla
Mantequilla en pomada


  1. Prepara el mojo para el cerdo. En un bol grande mezcla, la rayadura y el zumo de naranja, el zumo de lima, el ajo, el cilanto, la menta, el orégano, el comino, la sal y la pimienta.
  2. Coloca el cerdo en un bol o bandeja y echa el mojo sobre el. Haz unos cortes en la superficie y masajea el cerdo y muevelo para que se impregne bien con el mojo. Mete el cerdo y el mojo en una bolsa hermética y deja marinar en la nevera de 12 a 24 horas. (Remueve de vez en cuando durante el proceso).
  3. Precalienta el horno a 220ºC
  4. Separa el cerdo del marinado. Si te preocupa que la carne no mantenga la forma durante el asado átalo con una cuerda de cocina. Coloca el cerdo, con la parte grasa hacia arriba, en una bandeja apta para horno hornea, sin tapar, durante 30 minutos. Abre el horno y moja el cerdo con la salsa que ha quedado en la bandeja. Baja la temperatura a 190ºC. Sigue horneando hasta que al insertar un termómetro en el centro este marque 71ºC, de 90–120 minutos.
  5. Saca el cerdo y cúbrelo con papel de aluminio. Deja que repose 30 minutos antes de quitar las cuerdas. Córtalo después en láminas lo más finas posibles. (También puedes dejar que se enfríe completamente, lo que facilitara el corte).
  6. Monta el sándwich. Prepara todos los ingredientes, calienta una plancha o sartén a fuego medio. Cocina el cerdo en laminas y el jamón hasta que estén calientes y ligeramente tostados, aproximadamente 1 minuto. Saca a un plato.
  7. Corta el pan por la mitad y tuesta el interior en la plancha o sartén.
  8. Unta el interior de una de las tapas de pan con mostaza y coloca el resto de ingredientes: 2 láminas de jamón, 3 de cerdo, 2 de queso y 2 láminas grandes o 3 pequeñas de pepinillo. Cierra el sándwich y pincela el exterior con mantequilla derretida.
  9. En una sandwichera, o plancha cocina hasta que el queso se funda y el exterior esté dorado (que no quemado). En caso de hacerlo en una sartén procura poner algo de peso en la parte superior del sandwich para que se aplane bien.
  10. Sirve caliente.

fuente de la receta

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.