Bolivia, Bolivia, Bolivia…

De lo que puedo rescatar en mi viaje por Bolivia[1] fue un museo ubicado en el Sector llamado “El Valle” que está localizado a 30 minutos de la ciudad de Tarija, al sur Boliviano.

Dicho museo está dentro de uno de los tantos viñedos que están en El Valle. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el paisaje, la comida y por supuesto la cata de vinos que hacen de El Valle un mágico lugar para visitar.

Comencemos pues…

Planchas antiguas
Mecheros
Calculadoras
Calculadora
Alambique
NPI - No Poseo Información
Máquinas de escribir y teléfonos
Candados
Cerraduras y llaves (muy grandes)
Sombreros y Lámparas
Cajonera
Tocadiscos
Balanzas
Máquinas de coser
Tejedora
Panadero
Partera y tejedora
Sin palabras…
El Museo

A pesar de que no me gustaron ciudades como La Paz, tengo que hablar de aquellos lugares en Bolivia que merecen la pena visitar o incluso vivir[3].

Santa Cruz

Plaza 24 de septiembre
Cafetería en Centro de Santa Cruz

Tarija

Derechos de trayectoriasenviaje.com

Copacabana

Derechos de http://www.mygola.com/copacabana-municipality-d1163386/park

Salar de Uyuni

Derechos de https://www.pinterest.com/pin/59039445085487585/
[1] Dentro de las instituciones públicas y empresas de transporte, el trato es áspero y grosero. A los gringos los tienen regulados con una visa más un impuesto a la entrada. Al resto de turistas solo les otorgan 30 días de permiso de turismo -en los países de Sudamerica otorgan un permiso de turismo de 90 días-. 
-En la frontera con Perú, nos cobraron una coima de 50 dólares.
-A los extranjeros que van en auto no les quieren vender el combustible y si lo hace les quieren cobrar un precio excesivo. Hay quien dice que va con un morral para coimas.
-No aceptan billetes de 20 dólares para cambiar a Bolivianos, aduciendo que solo cambian billetes de 100. Si es de menos de 100 dólares te los cambian a una tasa muchísimo menor. No se entiende esta política. Supongo que es su típica viveza criolla.
-Si preguntas algo te responden muy mal como: Pero vas a comprar?, Quieres esto o no! o un simple y parco: No tenemos. 
-Cuando les pides que te muestren algunas opciones y te vas para luego volver a comprar ya no te venden. Prefieren quedarse con su orgullo que vender. Es increíble.
-Bolivia es muy informal. No hay precios estándares para nada. Mucho menos en el transporte. Todo depende de la cara y el acento. Si notan que eres extranjero te jodiste.
-Se dice que Evo Morales ha exacerbado el odio hacia los mestizos y blancos. Y por eso es que en La Paz y las ciudades altiplanas, en donde un alto porcentaje son indígenas, el odio hacia el resto de personas es muy notorio.
-Los transportistas creen que tienen el derecho para tratarte como les de la gana. Si les pides que bajen el volumen del televisor te pueden decir cosas como: Esa no es nuestra función. Otro conductor intentó que un ciudadano Irlandés lavara el baño con la botella de agua que traía. Están locos en verdad y alguien debería hacer algo.
-Ah, y eso no fue todo. Al llegar a la terminal de La Paz nos robaron los pasaportes, DNI, licencias y muchos otros documentos. Poner la denuncia y acudir a la sección consular de mi país fue todo un reto.
Nota: Mi percepción del país la obtuve de visitar 4 ciudades y no muy a profundidad a pesar de que pasé algunos días en dichas ciudades. 
[2] Un almacén, mall, empresa, etc, que trata mal a los clientes les va mal en sus negocios. Los clientes tienen la libertad de cambiar de proveedor de producto/servicio cuando les plazca. Si podemos hacer eso con un proveedor también podemos extrapolarlo y hacerlo con un país. Las autoridades tienen que hacer algo al respecto o el turismo va a parar en seco. 
[3] Hay pocas ciudades que me gustaron y que recomiendo visitar:
-Santa Cruz, es una gran ciudad con gente muy amable. La ciudad es limpia y ordenada. De clima cálido. Ideal para vivir. La comparo con Lima o Guayaquil (aunque los Cruceños no gritan como los Guayaquileños). La ciudad no presenta el caos vehicular que suele presentar Lima o Guayaquil. Tampoco presenta el desorden y basura que hay en La Paz.
-Tarija, una ciudad limpia, ordenada y con gente amable. Aquí puedes encontrar carnicerías muy bien provistas para tus asados y buenos vinos también.
-Copacabana, es la ciudad que está ubicada en el Lago Titicaca, es pintoresco SOLO para visitar. Hay muy lindos restaurantes. Sin embargo, la gente que te lleva en bote hacia las islas son, como ya dije, informales en los precios y dependerá de todo para fijarte el precio, incluso del tiempo que haga. Recomendaría NO visitar el Lago Titicaca del lado Boliviano, mucho gasto de dinero y nada que observar.
-El Salar de Uyuni. Hay que visitarlo porque es único en el mundo. El desierto de sal más grande y el lugar más plano del mundo. Y como si eso fuera poco; el cielo, al reflejarse en el suelo se funden en un solo paisaje en el horizonte.
-Y debo decirlo: La Paz es una ciudad a la cual no volvería. Casi en toda la ciudad las aceras están llenas de puestos de venta como si fuese un gran mercado de verduras, y caminar se hace peligroso porque al bajar hacia la calzada tienes que sortear los autos que no respetan a los peatones.