Computación cuántica y Bitcoin (el Oro digital)

Sí, el precio del BTC ha subido y mucho, más de 50 veces en menos de 4 años desde el último halving (periodo 2012–2016). Y ya me dirás que el precio de cualquier cosa en el mundo lo pone el mercado (la oferta y la demanda). Pero primero indaguemos un poco en la historia.

El aluminio fue más caro que el oro hace más de dos siglos y en solo 50 años su precio cayó a menos de 1 dólar el kilogramo, este descenso del precio se debió a un descubrimiento que hizo que separar el aluminio de la tierra fuese tremendamente fácil y barato. Y lo mismo le podría suceder al oro, salvo que el oro fue y sigue siendo más escaso que el aluminio.

Tomando en cuenta lo anterior podemos concluir que cuando el método de producción se abarata entonces el ítem resultante de la producción también se abarata y sin importar lo que la oferta y la demanda opinen.

¿Pero en que se parece todo esto al Bitcoin?

Pues que para producir bitcoins los mineros tienen que gastarse un dineral en equipos que fácilmente superan los diez mil dólares y pagar la energía con la que funcionan estas super computadoras; sin contar con gastos de mantenimiento y otros costos.

Pero ¿Y si luego de unos veinte años la computación cuántica hace su aparición en las calles y se vuelve de uso común reemplazando nuestras actuales computadoras? Y si sumamos a ello que el costo de electricidad está tendiendo a cero ¿Llegará el momento donde la rapidez de cálculo y con una energía prácticamente gratis sustituyan a los mineros de bitcoin? Y si eso sucediera ¿Qué ocurrirá con su precio?

Es verdad, hay más preguntas que respuestas, no obstante podemos intuir que la cotización bajaría. Pero nos olvidamos de un punto clave: El Halving. Este evento hace que cada 4 años los mineros reciban como recompensa solo la mitad de los bitcoins que el anterior halving… También se podría pensar que bajaría mucho más el precio ya que los nuevos bitcoins producidos son cada vez menos. Sin embargo, en lo poco está la respuesta.

El Oro Digital

Aún no se ha desarrollado una tecnología que nos permita sacar oro sin gastar químicos o agua o que nos evite meternos dentro de la tierra para encontrarlo. Por lo tanto sigue siendo un proceso caro (dejando de lado el oro que está en forma libre). Debemos sumar a esto que el Oro sigue siendo apreciado por su escasez y no por su brillo como muchos piensan.

Pero ¿Cuánto Oro hay? Se hablan de cifras de 160 mil toneladas ya extraídas y que pueden haber más de 50 mil toneladas adicionales que faltan por extraer. El precio por onza a día de hoy (5 noviembre 2016) es de 1200 dólares aproximadamente. Y cada kilo tiene 35 onzas. Eso da un valor superior a los 42 mil dólares por Kg de oro.

Es verdad, hay mucho oro PERO aún así es escaso . Entonces ¿Cuántos bitcoins existen o existirán? A fecha de hoy existen un poco más de 15 millones y su cantidad total nunca superará los 21 millones y eso sucederá exactamente en el año 2140.

Tenemos entonces que el Bitcoin es más escaso que el oro (si lo comparo burdamente con Kilos de oro) y que conocemos exactamente cuántos bitcoins existirán. Ni uno mas, ni uno menos. Con el Oro no sabemos cuánta cantidad existe, son solo estimaciones.

Y el precio del bitcoin ahora mismo equivale a 700 dólares. ¿No debería valer más de 42 mil dólares cada bitcoin?

¿Oro o Bitcoin?

Todo imperio ha caído y su moneda se fue a la tumba con ellos. Ninguna moneda a sobrevivido por siempre (lo siento entusiastas del EUR o USD) y, Mike Maloney experto en oro y plata menciona que lo único que ha sobrevivido por mucho tiempo al paso del tiempo ha sido lo que él llama “el verdadero dinero” y son la Plata y el Oro. C’est fini.

¿Pero puede el Bitcoin unirse al grupo selecto del verdadero dinero? Solo el tiempo lo dirá.

Lo que sí nos queda claro es que el Bitcoin tiene mucho potencial para incluso superar el Oro como reserva de valor. Veamos…

ORO:

-Escaso
-Su precio es relativamente estable
-Generalmente de difícil extracción
-Se usan muchos químicos y se gasta mucha agua
-Es difícil de transportar
-No ofrece anonimato en las transacciones
-No es divisible en unidades exactas

BITCOIN:

-Escaso
-Su precio es muy volátil
-Por el momento es de difícil extracción
-Su producción es limpia
-Es fácil de transportar (aunque sean millones nadie los notará)
-Ofrece alta tasa de anonimato en las transacciones
-Es perfectamente divisible en unidades mucho menores

Como digo, a pesar de que más adelante la computación cuántica sumado a una energía libre procure una producción más barata de bitcoins aún así seguirá siendo una excelente reserva de valor porque es escaso y nunca existirán más de 21 millones de bitcoins. No brillará pero valdrá más.

¿Qué opinas?