El Gobierno debe dejar de estorbar

Cuando un Gobierno es el mayor empleador de un Estado, algo anda mal. El centralismo, la excesiva burocracia y la falta de servicio hacia el ciudadano son un cáncer y debe ser extirpado o al menos debemos limitar su actividad. Todos tenemos el poder de hacerlo.

Hay un futuro brillante donde el Gobierno se limita a lo justo y básico y no estorba. Pero no llegaremos allí tan fácilmente. Está en nosotros adoptar tecnologías como las que ya mencionamos aquí para que así podamos “patearles el trasero” a los burócratas y que busquen un trabajo de verdad. Que el Gobierno deje de ser ese elefante gigante que solo consume, consume y estorba.

Y para que el Gobierno se dedique en verdad a servir hay que limitar su actuación a estos 12 puntos…

  1. Salud. La salud debe estar garantizada para cualquier persona que esté en el país, sea regular o no. Tenga dinero o no. Con la salud no se juega. El Gobierno debe proveer de forma gratuita, con altas prestaciones y buena atención un servicio de salud de primera. Debe estar orientada a prevención y curación. El Gobierno competirá con el sector privado pero no lo regulará.
  2. Educación. Este es un pilar enorme para que las personas no se dejen manipular por políticos o burócratas. Además, una buena educación permite a las personas obtener mejores ingresos, ya sea emprendiendo o consiguiendo empleos bien pagados. El Gobierno debe garantizar una educación de excelencia y gratuita a cualquier persona que lo desee sin importar su nivel económico ni su edad. El Gobierno competirá con el sector privado pero no lo regulará.
  3. Seguridad. El Gobierno debe asegurar la paz y buen vivir. Mantener a raya a los desadaptados y que perturban la paz individual y pública. Este servicio debe estar disponible para cualquier persona, regular o irregular. Sin importar edad, sexo, raza ni condición social. El Gobierno competirá con el sector privado pero no lo regulará.
  4. Vialidad y Transporte. El Gobierno velará para que cualquier empresa pueda competir y dar el servicio que el usuario elija. El Gobierno no debe pactar con ningún sindicato o grupo que pretenda protegerse de la competencia. Además, el Gobierno deberá proveer excelentes carreteras en todo el territorio nacional. Con esto se logrará abaratar costos de transporte y por lo tanto aumentará el turismo y los productos no subirán de precio excesivamente. El Gobierno debería dar las carreteras en concesión a cambio de que las empresas la cuiden pero sin que el costo del peaje sea alto.
  5. Telecomunicaciónes. El Gobierno no debe imponer ninguna restricción ni empresas ni a individuos. El Gobierno debe asegurar que cualquier empresa o individuo pueda tener libre acceso a cualquier forma de telecomunicación. La libertad de expresión no será sancionada nunca.
  6. Digitalización. El Gobierno ayudará a que toda la información de un ciudadano esté en una blockchain pública donde solo el ciudadano sea dueño de sus datos. Allí constará toda información como acta de nacimiento, antecedentes penales, número de identidad, licencia de conducir, pasaporte, registro de propiedades, etc. En cualquier acto privado o público bastará que el Gobierno o las partes validen los datos incluso sin la presencia física de las partes. Se eliminarán los documentos físicos y el tiempo para cualquier trámite, incluso el de actualizar datos en la blockchain no debería tardar más de un día y el costo no deberá superar nunca el 0.1% de un salario básico.
  7. Seguridad Jurídica. El Gobierno debe proveer seguridad jurídica tanto para empresas y personas. Todo acto tendrá lugar en la blockchain a no ser que se requiera específicamente la presencia de jueces, abogados o peritos. En todo caso, el proceso debe estar resuelto en la décima parte (o menos) del tiempo y costo que toma actualmente.
  8. Negocios. El Gobierno debe asegurar que cualquier ciudadano o residente que desee abrir una empresa pueda hacer todo el proceso desde Internet; incluido los pagos e incluso estando fuera del país. Y que la autorización para operar en territorio nacional sea menor a 24 horas. El proceso debe incluir registro de marca y otros permisos salvo en los casos que se requiera inspección in situ.
  9. Sistema financiero. El Gobierno deberá autorizar el uso de cualquier moneda que el ciudadano desee transaccionar, esto incluye a las criptomonedas. El Gobierno por medio de la Superintendencia de Bancos permitirá que los bancos puedan ofrecer servicios 100% en línea y sin requerir la presencia del cliente. El Gobierno facilitará que el cliente pueda incluso hacer una transferencia internacional desde su casa. El Gobierno no impondrá impuestos a ninguna cripomoneda o similar por su uso o acumulación. El Gobierno también velará para prevenir las estafas y que los estafadores sean castigados.
  10. Aduanas y correos. El Gobierno deberá dejar de ser un estorbo en estos dos campos y permitir que la empresa privada, con varios actores, sirvan a los ciudadanos. Que si el ciudadano quiere traer un auto usado del año 1950 desde la india lo pueda hacer sin pagar nada o casi nada en aduanas. Que si el ciudadano quiere traer 50 teléfonos inteligentes para revenderlos en su ciudad que lo hagan sin problemas y con un ínfimo valor como impuesto. Lo único que debe hacer el Gobierno es vigilar el transporte de drogas, tráfico de personas, patrimonio nacional, y vida animal. El resto solo obedecerá al gusto del ciudadano.
  11. Capitalismo puro. El Gobierno no deberá proteger a industria o gremio alguno. El Gobierno no debe dar protección a nadie. Que el capital fluya hacia el más eficiente y el que mejor atienda a los clientes. El proteccionismo ha traído conformismo y mediocridad. Al principio se perderá la industria local. Pero después llegarán otras empresas y contratarán al personal local. Luego, si los locales han aprendido la lección entonces serán ellos quienes creen empresas y compitan con las empresas extranjeras.
  12. Impuestos. El Gobierno solo tomará lo justo para pagar los sueldos de las pocas personas que aún trabajan allí (una décima parte de todo el personal que fue en otros tiempos) y ni un centavo más. El Gobierno no deberá manejar ningún proyecto ni empresa porque es un mal administrador y varias décadas lo han confirmado.

El Gobierno debe vigilar que las empresas que entreguen sus servicios no pongan un precio excesivo a los ciudadanos como en los casos de Combustibles, Telecomunicaciones, Servicios Básicos y Transportes. Si algo así llegara a suceder, el Gobierno junto con los ciudadanos deberá intentar atraer a más empresas para que compitan con las establecidas y puedan bajar los precios. El Gobierno, dentro de sus funciones también se asegurará de que ninguna empresa capte el 60% o más de todos los clientes de una industria dada. El monopolio y manipulación del mercado deberá ser castigado. Sin embargo, en todas estas decisiones importantes se someterá a consulta popular para que no sea únicamente el Gobierno y sus representantes los que decidan.

Nada de esto será posible en el futuro si el ciudadano no es consciente de lo que sucede y de que puede hacer un cambio. El ciudadano debe poner de su parte al educarse, leer, presionar y debatir estos temas con su grupo de influencia. Solo una población educada puede cambiar su destino, sino, está condenada a que otros la dirijan a su total antojo.

Está en cada ciudadano presionar para que el gran elefante llamado Gobierno, incluida la Asamblea Nacional, se conviertan en un servil gato doméstico y que los pocos servidores públicos que lleguen allí sean los mejores de entre nosotros pero que sepan bien que su puesto no está encima de nosotros, sino, al mismo nivel, y que están allí únicamente para servirnos y no servirse de nosotros.

Cuando veamos que hay menos burócratas trabajando, eso es señal de que vamos en buen camino.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade