Una plataforma de pagos descentralizada (Adiós Paypal)

Desde 2009 aproximadamente, todo el equipo de ventas viene usando Paypal como nuestra pasarela principal de cobros en nuestras páginas web. Sin embargo, y conociendo lo “sabidos” que son los Srs de Paypal, la cuenta te la pueden suspender so pretexto de cualquier cosa. Que si no te ha pasado aún entonces eres de los menos.

Gracias a la tecnología Blockchain ahora tenemos la maravillosa oportunidad de ser libres en el amplio sentido de la palabra y eso implica que podemos cobrar a nuestros clientes con Bitcoins y algunas otras Altcoins sin miedo a penalizaciones o congelamiento de la cuenta sin razón alguna. No obstante, hay algo que todavía no se ha desarrollado por completo a fecha de hoy (5 noviembre 2016) y es un software, Open Source, P2P, que permita, mediante un botón de compra, gestionar pagos RECURRENTES o por suscripción tal cual lo hace Paypal.

Sí, ya escucho a muchos quejarse:

-Puede ser que las wallets no dispongan de criptomonedas al momento de hacer el pago.
-Las wallets no llevan asociadas una tarjeta de crédito.
-El botón de compra no tiene sentido porque primero tiene que verificarse la transacción.
-Y varios etcéteras.

En fin, no nos importa que los clientes tengan o no dinero en las wallets. Lo que queremos es que la plataforma brinde la comodidad al usuario para que nos pague desde la wallet que desee… siempre y cuando nos pague ;)

La solución es simple: Enviar un correo de recordatorio dos días antes del pago, en el día del pago y dos días después del día de pago (en el caso de que no nos haya pagado antes) y decirle que por favor nos haga el depósito. La plataforma enviará una address pública de nuestra wallet, asociada con el cambio de ese momento a dólares, y nosotros recibiremos el pago en Bitcoins.

Y ya no es necesario esperar los 10 minutos para que los mineros den por válida la transacción, ni siquiera buscamos 3 confirmaciones… ni 1 sola! Ahora existe un algoritmo que permite confirmar transacciones con CERO confirmaciones con lo cual la transacción en el sitio web se completaría en segundos. Y en caso de que el cliente se haya querido pasar de listo enviando un pago que no corresponde a la blockchain de Bitcoin entonces se le cierra la cuenta a los pocos minutos y asunto acabado.

Ah, olvidaba explicar que la plataforma lo único que almacenará del cliente es un correo electrónico y nada más. Y claro, si el cliente no nos hace el pago en ese periodo entonces le bloquearemos el servicio. Simple.

¿Qué sucede cuando el pago es por productos?

Si el pago es recurrente (digamos mensual) y por un producto (digamos una revista) entonces sí que será necesario esperar al menos 3 confirmaciones y luego enviar la revista al domicilio del cliente. Que si el cliente pagó tarde entonces se le explicará que su revista llegará tarde también. Es posible, sin embargo (y de hecho algunas empresas lo hacen), seguir enviando el producto por uno o dos meses más hasta que el cliente se ponga al día con los pagos atrasados, y si eso no sucede entonces se le cierra el servicio de envío de forma definitiva.

Obviamente no tenemos la bolita de cristal y no sabemos para donde apuntará todo esto de los sistemas descentralizados que está ofreciendo la blockchain. Es probable que más adelante los consumidores prefieran “meterse a comprar” en realidad virtual y hacer el pago desde allí… O que nazca una nueva criptomoneda que ofrezca sustituir por completo a Paypal, en fin solo el tiempo lo dirá.