Amor en tiempos de maratones

Las comedias románticas han ido mutando en el mundo del cable y streaming. La senda de Girls la siguió Master of None, y pronto se estrena Love.

No es que ya no existe el amor, de corazones y chocolates, en el mundo de las series, pero muchas producciones han optado por tomar un camino más real, y mostrar de una manera más cercana cómo se viven las relaciones de pareja, el inicio de un amor o el a veces complejo camino al enamoramiento.

Lena Dunham, escritora, directora y guionista, es una de las pioneras en llevar a la pantalla chica las relaciones amorosas contemporáneas, muy en el estilo de Woody Allen, pero vistas desde una perspectiva femenina. Ella puso sobre la mesa el romance en la era de los Millenials con Girls, la serie que la lanzó a la fama y que el 21 de febrero estrena su quinta temporada en HBO. Ya se anunció que será la penúltima entrega, con las chicas más maduras; parte de la trama se centrará en el matrimonio de Marnie.

Siguiendo la senda de Dunham, en 2015 llegó Master of None, de Aziz Ansari, uno de los comediantes más reconocidos de la actualidad. La serie de diez episodios muestra cómo se vive el amor, las relaciones de pareja, las dinámicas padre e hijo y la inmigración en clave New York, en sintonía presente.

Dev (Aziz Ansari) y Rachel (Noël Wells) nos llevan en un tour de cómo puede comenzar una relación en los tiempos que corren: aventura de una noche y un viaje a la farmacia por la píldora del día después. Es una suerte de desintegración de cómo se vive el amor hoy.

Otra serie que tomó el amor y le dio un giro es Crazy Ex-Girlfriend. En formato comedia musical, esta producción narra las aventuras y desventuras de una chica que decide mudarse a una recóndita ciudad de California con el fin de, casualmente, volver a encontrarse con su amor de juventud. La serie está llena de momentos divertidos y es una sutil parodia a los melosos y clásicos musicales. Rachel Bloom, su creadora y protagonista, fue recientemente premiada con el premio a Mejor Actriz en Serie de Comedia en los Globos de Oro.

Y el amor sigue presente en el cable en los próximos días con Love, una nueva producción de Netflix, que, de la mano de Judd Apatow (genio de la comedia detrás de cintas como Virgen a los 40, Esa chica es un desastre o la serie de culto Freaks and Geeks), pretende mostrarnos el mundo de las citas chico-chica, pero llevado a un terreno “normal”. Algo así como un desglose de las relaciones amorosas.

Esta nueva producción llegará al gigante del streaming el 19 de febrero y, además de tener a Apatow como creador, tendrá a Gillian Jacobs (Community) y Paul Rust (guionista de comedia, que trabajó escribiendo en Arrested Development) como protagonistas. Love tiene todos los ingredientes para seguir agregando una cuota de escepticismo a ese amor idealizado que ya es canon.

Publicado originalmente en La Tercera 11/02/16

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Diego Huenchur C.’s story.