Review: Ghostbusters (2016)

Me encanta que se tapen bocas que fueron abiertas por el prejuicio. Cuando además de eso, fueron potenciadas por el machismo, me gusta aún más. Ghostbusters es eso, un gran tapaboca para todos los imbéciles que decidieron hacerle campaña adversa a una película solo por el hecho de tener mujeres como protagonistas. Tomen, giles. Tomen.

Ghostbusters es el reinicio de una de las sagas más queridas de la historia del cine. En esta nueva versión, las chicas, Abby Yates (Melissa McCarthy), Erin Gilbert (Kristen Wiig), Patty Tolan (Leslie Jones) y Jillian Holtzmann (Kate McKinnon); deben unirse para poder defender a New York de una amenaza compleja: un tipo quiere abrir la barrera que impide que los fantasmas pasen de su reino al nuestro.

Y si bien suena como una premisa bastante sencilla y seria, la película no lo es y eso es lo mejor que le pudo pasar al reinicio de la saga. La película está construida con un nivel de comedia tan alto, que es un lujo ver cómo estas chiquillas se desenvuelven y danzan a través de diálogos certeros, chistosos, bacanes y muy contextuales, incluyendo chistes en torno a Reddit, YouTube o cosas por el estilo.

Y hay que irse por ese lado. Si bien puede que la película caiga en algunos pasajes, sobre todo cuando empieza a tomarse demasiado en serio con conversaciones que se extienden; es un chiste de punta a cabo. Un paseo tan maravillosamente divertido que te hace querer tomarlo de nuevo apenas termine.

Además, es una historia de amistad, de amistades, de construcciones, de personajes. Es una película que va a ayudar a millones de niñas a sentirse importantes, a sentirse capaces, a sentir que la cultura pop, por fin, está intentando darles buenos modelos para que sigan: científicas bacanes que, a pesar de poder llevar carreras profesionales exitosas y de renombre, deciden usar sus conocimientos para ir en busca de lo que de verdad aman. Ahí está el valor. Y por eso me alegro.

Ghostbusters es el reinicio que nuestro tiempo necesitaba, un reinicio que no se toma en serio a la hora de hacer reír, pero que es complejamente bueno e interesarte como para quedarte pegado a la pantalla y estar atento a cada una de las cosas que están pasando, independiente si son o no trascendentes para la trama final.

Después de todo, esto es un viaje y uno de los viajes más divertidos que van a ver este año. Yo quedé con ganas de más y hace mucho que no me pasaba. Yo quedé con ganas de ver más aventuras de estas cabras, las quiero ver juntas, las quiero ver riéndose, las quiero ver siendo secas y las aplaudo. Me paro y las aplaudo porque le taparon la boca a un séquito de imbéciles que quiso echarlas abajo solo porque son minas. Me paro y aplaudo porque salí contento cuando vi que era una buena película. Entretenida, emocionante y atrayente en partes iguales.

Me paro y aplaudo porque son minas y son secas y taparon bocas haciendo lo que saben hacer: ser chistosas y talentosas en un mundo que odia que lo sean.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Diego Huenchur C.’s story.