Blassiotto: “le pido a la gobernadora es que escuche a la Policía”
El diputado provincial del Frente Renovador, Dr. José Blassiotto, mantuvo una entrevista radial en el programa El Mediador, que conduce Gustavo Torres, en la que realizó un diagnóstico de la situación que atraviesa la fuerza policial santacruceña. Te traemos lo más destacado de la entrevista.
“Esto es un poco lo que viene pasando en los distintos estamentos del Estado, nosotros veníamos hablando de lo que pasa en la educación y la salud. Esto es un proceso gradual que se viene acentuando en el último año, y es el reflejo de la inoperancia y la incapacidad para gobernar. No se puede gobernar sólo con plata o recursos”.
“Si bien nosotros estamos en Río Gallegos, donde la medida de los autoconvocados se ha vuelto atrás, en toda la provincia están haciendo fuertes reclamos respecto de las condiciones laborales: equipamiento, uniformes, establecimientos, deficiencia e insalubridad en función de que no hay limpieza, no hay fondos, no hay recursos, y eso agrava el día a día del trabajador policial”.
“Tenemos un policía al que le obligamos a llevar adelante la seguridad de la comunidad sin darle el arma reglamentaria ni el chaleco antibalas. Los borceguíes se los tienen que comprar, y la indumentaria es la única que tiene y no puede comprar otra. Hoy la indumentaria de un policía, desde el gorro al borsego tiene un valor de $6.000 aproximadamente”.
“En Río Gallegos y Caleta Olivia, hay asaltos a mano armada, en 28 de noviembre y Río Turbio, las comisarías y la alcaldía están sobrepobladas de internos. El sistema como está planteado hoy, con incumplimientos y situaciones laborales precarias, hacen que el policía se encuentre desprotegido, que se exponga sin arma o con el chaleco vencido, y la situación en Santa Cruz es grave, han matado gente para asaltarla, y los dos diarios de mayor tirada no informan estas cuestiones”.
“Entonces, acá estamos ante una situación que se agrava. Aumentan los autoconvocados en las localidades de Santa Cruz, Las Heras, también en Puerto Deseado, en Caleta Olivia, en 28 de noviembre, en Río Turbio y San Julián, que lo único que le piden la gobernadora es diálogo, y el único que los atiende, porque se lo ordena la gobernadora, es el Secretario de Seguridad, porque ni siquiera un Ministro los atiende”.
“Mas allá del agente policial, hay un ser humano, y detrás de ese ser humano hay una familia. Y esa gente que sale hoy a hacer prevención en la vía pública, se van a encontrar con personas que están alcoholizadas, drogadas, que pueden estar armadas, y en diferentes momentos y situaciones, a la mañana, a la tarde o la madrugada. Y la verdad que uno no le puede exigir al policía si primero no le damos las herramientas y el equipo de trabajo. En ese sentido, se encuentran totalmente desprotegidos”.
“Tenemos en diferentes localidades condiciones paupérrimas, no solo de los internos, sino de los propios agentes que prestan servicios en la comisarías. Un caso concreto: un policía no sabe si la bala que tiene cargada está vencida y si va a salir o no, y lo peor de todo esto es que el Gobierno no mira esta situación como una problemática, tenemos problemas en la educación, y no los ve, porque hace 10 meses que están en el Gobierno y tienen la misma impronta: llevarnos puestos cueste lo que cueste, para endeudarnos, para emergencias económicas, emergencias en salud, emergencia de todo, que no resuelven para nada las cuestiones de fondo”.
“Los cadetes que se reciben, y que luego prestan funciones, no cobran por seis o siete meses. Estamos hablando de una persona que vuelve a su casa después de haber prestado servicios y no tiene para llevarle de comer a la gente que vive en su seno conyugal. Entonces, ¿cómo no vamos a tener problemas en el hogar, en el seno familiar, y a partir de allí que se traslade un problema a la sociedad?”.
“El Estado obliga pero no cumple. Obliga a los docentes a que den clases, pero no cumple en pagar a término; el Estado obliga y ningunea a los educadores, pero los educadores no reciben el salario que les corresponde. Realmente este sistema que se está implementando es para dividir, y genera una grieta en la provincia de Santa Cruz”.
“Durante los últimos años, la Argentina ha tenido una lastimadura en el tejido social, muy difícil de recomponer, y en Santa Cruz están volviendo a generar esta situación, a poner a los docentes de un lado, y a los padres del otro lado, a poner a la salud de un lado, y a los médicos del otro, a la policía de un lado, y a los judiciales del otro, nosotros somos todas personas que brindamos servicios en el sector privado o en el público. El Estado lo que tiene que hacer es resguardar los derechos que tienen los ciudadanos a través de los servicios que tiene que prestar. Tiene que estar presente para llevar adelante todas las prestaciones. Los impuestos que pagamos tienen que volver a través de los servicios”.
“Le pido a la gobernadora es que escuche a la policía, que escuche los problemas que tiene, porque hemos recorrido distintas localidades y hablado con distintos representantes de la familia policial, y los problemas y la situación en que están trabajando, son realmente preocupantes”.
