5 pasos para registrar una obra escrita ¡Atención escritores!

Formar una industria creativa con bases sólidas que permita a los artistas y creativos vivir de sus trabajos es posible. El Derecho de Autor y los Derechos Conexos son herramientas fundamentales para formalizar y fortalecer la comercialización de las producciones culturales.

Los Derechos de Autor y Derechos Conexos ofrecen al creador un abanico de posibilidades para obtener regalías con la distribución o reproducción de sus obras, y le ofrece respaldo en casos de divulgaciones o copias no autorizadas y plagios.

Te contamos cómo registrar tu obra escrita en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual:

1. El primer paso es PRESENTAR la documentación inicial en la oficina de la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos” (España N° 317 c/ Estados Unidos). Los documentos a tener en cuenta son:

  • La solicitud de registro (llenada o completada en computadora o manualmente), en tres copias (podría ser un original y dos fotocopias). Descargar solicitud de registro.
  • La obra impresa a ser depositada (espiralada o encarpetada, 4 cuatro ejemplares si la obra es editada; 1 un ejemplar si la obra es inédita).
  • Fotocopia simple de cédula de identidad.

2. Una vez presentada la documentación, ABONAR la tasa, cuyo costo es un jornal (Gs. 75.558) para el registro de hasta diez obras.

3.Es momento de declarar públicamente que tu obra te pertenece. Se te facilitará un modelo de edicto, que deberás PUBLICARLO por tres días consecutivos en algún diario de gran circulación o especializado.

4. Acercá a la Dirección General de Derecho de Autor y Derechos Conexos las tres publicaciones del edicto, sin recortarlas, de tal manera a que se aprecien las fechas de publicación y en qué diario fueron hechas. También adjuntá la orden de publicación original o una fotocopia de la misma. Con esto se te proveerá una contraseña para reclamar el “Título de Concesión del Registro”, que es el certificado de propiedad de la obra.

5.Podrás retirar el Título de Concesión del Registro una vez transcurridos treinta días hábiles luego de la última fecha de publicación del edicto, si en dicho periodo de tiempo no existiere oposición al registro.

Los trámites pueden ser realizados por el autor o su representante, a través de una simple autorización.

Para más información sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, llamá al 021 210977 interno 275.

¡Compartí este artículo con tus amigos e invitalos a registrar sus obras!

Like what you read? Give DINAPI a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.