Artesanos llenan de innovación los pasillos de la DINAPI

“Tendríamos que ponernos la camiseta y posicionar en el mundo una artesanía típica nuestra”

Como una forma de promover la artesanía paraguaya e incentivar a los demás entes públicos, abrimos las puertas de la institución a ocho artesanos asociados de la Asociación de Artesanía de Paraguay (ASACIVAPA), y conversamos con ellos sobre la situación actual de los artesanos en el país. ¿Hay mercado para la artesanía? ¿Quiénes son los que más compran?

Marlene Amarilla, Presidenta de ASACIVAPA, trabaja para promover la artesanía en el país. “Nosotros como paraguayos deberíamos invertir mucho esfuerzo en la artesanía típica. Tendríamos que ponernos la camiseta y demostrar una artesanía típica nuestra que podamos posicionar en el mundo”, comenta.

¿Pero cuál es la situación actual de los artesanos en el país? Walter Recalde, Director de Conocimientos Tradicionales y Culturales de la DINAPI, nos cuenta que muchos artesanos del Paraguay no cuentan con espacios para la venta, incluso muchos venden en las calles y fiestas patronales.

“A través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales y Culturales invitamos a otros entes públicos a abrir sus puertas a los artesanos nacionales y ofrecer infraestructura a la ciudadanía, iniciativa que ya adoptaron en el Ministerio de la Mujer y Senatur, y lo hacen cada vez”.

La Dinapi se encuentra articulando especialidades y conocimientos para formalizar a los artesanos, y ofrecerles herramientas para que tengan una marca colectiva que puedan administrar en comunidad. La marca colectiva dará valor agregado a su trabajo como asociación, y también busca fortalecer lazos entre los miembros a través del trabajo colaborativo.

Las voces de los artesanos

Librada Aquino es una reconocida artesana de Itauguá que se especializa en hacer ñandutí con hilo fino de costura. Hace obras de tal minuciosidad que demandan meses de trabajo.

“En Francia se admira el ñandutí, no te preguntan ni cuánto cuesta, la gente se queda con la boca abierta cuando se enteran que se hace a mano. La artesanía paraguaya es una joya entre las artesanías populares de la región”. — Librada Aquino, de Itauguá.

Guillermo Genes es especialista en termos forrados, guampas y morteros de palo santo, bombillas de alpaca y de acero, guampas de búfalo, etc. Nos comenta que sus productos están a nivel de exportación, y tienen muy buena aceptación del público local y extranjero.

“Para los artesanos esto va más allá del comercio. Se trata de transmitir nuestra historia, tradición y cultura, generación en generación”. — Guillermo Genes.

Gladys Ramírez se dedica hace 20 años a la artesanía. Su especialidad es el disecado y forrado en cuero.

“Es difícil que un artesano haga todo el comercio. Uno tiene que producir mucha cantidad y variedad, promocionar, montar el stand, trasladarse”. — Gladys Ramírez.

La exposición de dos días culminó con una charla de capacitación sobre Propiedad Intelectual, a modo de acompañar la formalización de los artesanos microempresarios; y a través del Viceministerio de MiPymes, se acompañará la creación de su cédula MiPymes.

A partir de estos mecanismos de formalización se abrirán puertas a nuevas oportunidades de financiación, cooperación, y apertura a mercados nacionales e internacionales.

Grupo de artesanos con representantes de la DINAPI.