Historia: Primera Ley de Patentes en el Paraguay promulgada por Don Carlos A. López

La Directora de DINAPI, Patricia Stanley visitó este martes la sede del Archivo Nacional, a fin de buscar documentaciones acerca de la Primera Patente en el Paraguay promulgada durante el Gobierno de Don Carlos Antonio López, que data del año 1845.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la Ley de Patentes que fuera establecida por primera vez, ya en ese periodo.

“Creemos que el mundo tiene que conocer cómo Paraguay era un país adelantado, cómo los inventos del mundo vinieron al Paraguay”, señaló la Dra. Stanley.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) quiere difundir la historia paraguaya, a través de la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual; en ese contexto, está trabajando para constituir un museo donde estarán expuestos, la primera Ley de Patentes, como también otros valiosos e importantes documentos relacionados con la Propiedad Intelectual.

“Don Carlos Antonio López fue un visionario y se dio cuenta de la importancia de la Propiedad Intelectual, tal es así que, en este lugar la historia vive en cada documento que tenemos; queremos que la gente conozca su historia porque la gente que conoce su historia sabe valorarla”, expresó en otro momento la Directora Nacional de DINAPI.

La Titular de DINAPI reafirmó que la Propiedad Intelectual es “la lucha inteligente contra la pobreza” porque representa el conocimiento de los ciudadanos de un país, puede ayudar a difundirlos, y es capaz de generar beneficios.

“Convengamos que la Propiedad Intelectual es y seguirá siendo un elemento de lucha contra la pobreza inteligente, y gracias a ella vamos a tener un avance”, señaló finalmente la Dra. Patricia Stanley durante su estancia en el Archivo Nacional.

La DINAPI fomenta y coordina las políticas de Propiedad Intelectual; es una institución transparente, altamente técnica en la promoción, registro y protección de la creación intelectual, reconocida por ser generadora del desarrollo social, económico, tecnológico y cultural del país.

Entre sus funciones está administrar y disponer el otorgamiento y protección de los derechos de propiedad intelectual como; Derechos de Autor y Derechos Conexos, Marcas, Dibujos y Modelos Industriales, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, Transferencia de Tecnología, Indicaciones Geográficas y otras que pudieran legislarse o reglamentarse.