Proyecto Huerta Escolar

Este proyecto tiene como objetivos enseñar a los niños como crear y mantener un huerto, mejorar los hábitos alimenticios de los infantes.

Se solicitará la participación de todos los alumnos de la clase de tercer grado, quienes deberán invertir tiempo, esfuerzo, compromiso y amor para cultivar las lechugas del huerto y dinero.

Los materiales a utilizarse serán:

  • Botellas plásticas de reciclaje
  • Aserrín
  • Agua
  • Fertilizantes
  • Semillas de lechuga
  • Semilleros
  • tierra

En cuanto a los costos se pedirá una cuota por cada alumno que cubrirá los costos de las semillas, el sustrato o tierra para los semilleros y el fertilizante. La cuota será de 1000 colones por alumno.

Los demás materiales son de reciclaje, se pedirá a los alumnos que traigan una botella plástica cada uno, y una cartonera de huevos vieja. El aserrín se le pedirá a una fábrica de muebles de la localidad y el agua se tomará de la escuela.

Primero mostraré a los niños como fertilizar el sustrato y luego les mostraré como colocar las semillas en los semilleros (cartones de huevos reciclado), los niños trabajarán en grupo y seguirán los pasos. Todos los días los niños serán responsables de agregar agua a los semilleros

Semanas más tarde cuando las lechugas germinen, las trasplantaremos a las botellas recicladas. Nuevamente se incentivará el trabajo en equipo para pasar las lechugas de los semilleros a las botellas. Nota: Profesores o padres de familia deberán cortar las botellas previamente para poder usarlas como macetas.

Se debe colocar el aserrín en las macetas y luego las lechugas, es importante que los niños se responsabilicen cada uno de hacer su propia maceta.

También se les podría enseñar como realizar insecticidas naturales que mantendrán sanas y salvas a las lechugas de los insectos. Se les puede pedir que traigan de sus casas un licuado de cebolla, ajo y Chile, el cuál deberán rociar todas las mañanas a sus lechugas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Dinorah Guevara Rosales’s story.