Derecho de réplica
Hace unos meses se declaró legalmente discriminatorio en México impedir que dos personas del mismo sexo contrajeran matrimonio, y eso es muy conveniente para mi que estoy comprometido desde enero. Sin embargo hace unas semanas en Guadalajara un grupo de personas organizaron una marcha para apoyar al que ellos llaman matrimonio tradicional, a la cual incluso algunas personas a las que quiero de toda la vida asistieron. Esto desató una sucesión de ataques entre la gente que está de acuerdo con el matrimonio igualitario y la gente que apoya al matrimonio tradicional, pero como suele suceder, estos ataques pierden valor porque son más agresivos que edificantes.
Hoy quisiera responder a las personas que creen que los homosexuales no debemos casarnos o tener hijos, pero quisiera hacerlo sin atacar a nadie, sin levantar la voz y sin burlarme. No espero convencer a nadie de nada, sólo quiero hacer ver mi punto de una forma que de verdad se pueda leer y ser tomado en cuenta por alguien que piense diferente.
Ser homosexual está mal
Algunas de las cosas que dicen los que se oponen son:
No estoy de acuerdo con el estilo de vida que elegiste
Los homosexuales no somos heterosexuales que un día decidimos cambiarnos de equipo. Esto puede ser difícil de entender para una persona heterosexual, pero es verdad. Dada la dificultad de vivir como homosexual, es difícil imaginar que mucha gente prefiriera esta vida y conscientemente tomara la decisión de cambiar de idea.
Ser gay no es natural
Esto se basa en la creencia que menciono arriba de que los homosexuales no nacemos así. Ya todos sabemos que la homosexualidad no es una cuestión puramente humana (información en Wikipedia) y por lo tanto nos viene “por naturaleza” desde el nacimiento. Aún si no lo fuera, muchas otras cosas que hacemos en el día a día no son “naturales”, pero no las rechazamos tan tajantemente. Ejemplos: usar ropa, andar en automóvil, comunicarnos por medios digitales, beber agua purificada, tomar leche de vaca.
Es una enfermedad
Ser homosexual no es una enfermedad ni un trastorno psicológico. Todo eso y muchas otras cosas se explican a detalle en este artículo de la American Psychological Association (en español). De verdad recomiendo leerlo.
Es pecado
En la biblia efectivamente se menciona la homosexualidad. En en Levítico 18:22 dice “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. Lo sé porque lo leí yo mismo en mi adolescencia, junto con el resto del Levítico y otros libros de la biblia. En la misma traducción de la biblia en la que lo leí, había muchos comentarios al pie, indicando principalmente que la veracidad del levítico era discutible, y que se había escrito mucho tiempo después de cuando Dios entregó a Moisés las tablas de la ley, por hombres que la ajustaron a su conveniencia. Esto no lo leí en un texto en internet, lo leí en los comentarios al pie en la biblia que estaba en el librero de mi casa. Entre otras cosas que el levítico indica como pecado se encuentran:
- Comer carne de res (Levítico 11:04 “No obstante no comeréis de los que rumian y de los que tienen pezuña: Como el camello, porque rumia, es inmundo para vosotros”)
- Comer camarones (Levítico 11:10 “Y todos los que no tienen aletas ni escamas y están en el mar y en los ríos, los que se mueven en las aguas, y todo ser viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación”)
- Andar sin sombrero o con jeans desgarrados (Levítico 10:06 “No descubrirás la cabeza, ni desgarrarás tus ropas, para que no muráis y para que no venga la ira sobre toda la congregación”)
- Los tatuajes (Levítico 19:28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna: Yo soy el Señor”)
- El corte de pelo a la San Francisco de Asís (Levítico 19:29 “No cortaréis en redondo las extremidades de vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de tu barba”).
Los homosexuales no somos una especie extraña, somos humanos comunes y corrientes y lo único que nos distingue de los heterosexuales es nuestra orientación. No pedimos ser homosexuales, simplemente nacimos así. No somos homosexuales para comprobarle nada a nadie ni con intención de ofender o de pecar. Simplemente lo somos, y es injusto considerarnos de forma diferente para otros aspectos de la vida cotidiana que nos parecen completamente aceptables entre los heterosexuales.
No estoy en contra de los homosexuales PERO
Que no se besen en público
Ok, debo empezar por admitir que yo no estoy a favor de que las parejas de ningún tipo hagan demostraciones públicas de afecto. Me incomoda verlas. Pero aún así tengo que hablar de este punto: no me gusta ver a una pareja de novios heterosexuales besarse en un parque, pero no puedo negar que están en su derecho. Sin embargo no solemos quejarnos al respecto o pensar que los niños no deberían ver a una pareja heterosexual besarse. Pasa todo el tiempo en las películas y en la televisión. Pero si una pareja homosexual se toma de la mano (ya no digamos besarse) lo consideramos de mal gusto o incluso obsceno. Sólo sucede en películas de temática gay (por lo general orientadas a un público adulto) y jamás permitimos que un niño lo vea. ¿Por qué está mal? ¿por qué tú sí puedes tomar a tu pareja de la mano en la calle y yo no?
El asunto es que si un niño ve a una pareja homosexual tomarse de la mano o besarse NO se va a hacer gay (ver el apartado anterior), pero si se le enseña que está mal, entonces le abrimos la puerta para que discrimine a quienes sí lo son.
Que no se casen
Una vez más, ¿por qué tú sí te puedes casar con tu pareja pero yo no? Si la homosexualidad no está mal, ¿por qué está mal darle derecho a los homosexuales de unir legalmente (no hablemos de religiosamente) sus vidas? No se trata sólo de querer estar juntos, podemos estarlo sin casarnos. Lo que no podemos hacer sin casarnos es darles seguro social a nuestras parejas, comprar juntos una casa con nuestro crédito infonavit, y muchas otras cuestiones legales a las que las personas heterosexuales tienen derecho cuando contraen matrimonio. Es un derecho, y no hay razón lógica para impedirlo.
El matrimonio igualitario va a destruir al matrimonio tradicional
Los homosexuales somos y siempre seremos una minoría. La mayoría de los matrimonios son y siempre serán entre un hombre y una mujer, y permitir que dos personas del mismo sexo se casen no tendrá ningún efecto negativo en los matrimonios entre personas de sexos diferentes.
El matrimonio es una institución ancestral que siempre ha sido entre hombre y mujer
A diferencia de la homosexualidad, el matrimonio no es natural. El matrimonio es una tradición creada por las personas, y así como la creamos, la podemos cambiar. Otras tradiciones que hemos cambiado con el tiempo: la esclavitud, el género de las personas que puede participar en las elecciones, el trabajo infantil, el tratamiento de enfermedades, los derechos de las mujeres.
Si permitimos que se casen entre personas del mismo sexo, luego se van a querer casar personas con perros.
No. Las personas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio son dos adultos que conscientemente aceptan las responsabilidades y derechos que vienen con el matrimonio, son seres humanos protegidos por la ley. Los perros no son nada de esto. Tienen derechos, sí, pero jamás podrían admitir ante la ley la voluntad de contraer matrimonio con una persona. De la misma forma, la ley permite el tabaco, la cafeína y el alcohol desde hace muchos años, y esto no ha abierto la puerta a que otras drogas se hagan legales.
¿Y la conservación de la especie?
Ok, hay muchos puntos en contra de esto. La especie no está en peligro, la realidad es lo opuesto, tenemos un problema de sobrepoblación. Por otro lado, los homosexuales con o sin matrimonio no vamos a contribuir a la conservación de la especie, simplemente porque no vamos a tener relaciones con personas del sexo opuesto. Y como lo mencioné arriba, los homosexuales somos y seremos siempre una minoría. Los heterosexuales que contribuyan a conservar la especie no se van a acabar.
Que se casen, PERO
Que no le llamen matrimonio
Podríamos casarnos y no llamarlo matrimonio, pero ¿por qué? honestamente no entiendo este punto.
Que no adopten
Ok, este es un tema que nos gusta mucho tratar con mucha delicadeza, pero en realidad debería ser muy simple, y hablaré más al respecto a continuación:
Los niños tienen derecho a un papá y a una mamá
Estoy de acuerdo. El asunto es que no hacemos marchas para protestar por las madres solteras, por las familias en las que uno de los padres fallece, ni por los niños que crecen con sus abuelos. Estos grupos también son familias, y no tenemos ningún problema en considerarlos así.
Los hijos de padres del mismo sexo se volverán homosexuales
No. Simplemente no. Y remito otra vez al artículo que mencioné arriba de la American Psychological Association. Los niños no van a cambiar su orientación sexual por convivir con personas homosexuales, de la misma manera que yo no me hice heterosexual por vivir con padres heterosexuales.
Los hijos de padres homosexuales serán molestados en la escuela
Esto sólo es verdad si les enseñamos a los niños que las parejas homosexuales son malas, y me temo que es precisamente lo que algunos están haciendo.
Los padres homosexuales abusarán de sus hijos
No. Como ya lo mencioné arriba, la homosexualidad no es un trastorno psicológico, y los homosexuales no estamos enfermos. No somos más propensos a la pederastia o la violencia que el resto de la población.
Los homosexuales tenemos tanto derecho a ser padres como cualquier otra pareja que no pueda tener hijos de forma natural, entre las cuales cuento algunas en mi familia, que tienen hijos a los cuales aman, y que sin ellos tendrían una vida completamente diferente.
¿Por qué está mal discriminar a los homosexuales?
Además de lo obvio (somos seres humanos, contribuimos a la sociedad tanto como los heterosexuales, tenemos derechos, etc.), hay un tema que es realmente importante para mi, y no se trata simplemente de que a mi me traten como al resto de las personas, y es la verdadera razón de este texto: los niños.
Como ya he mencionado varias veces, la orientación sexual no se elige, y por lo tanto somos homosexuales desde que somos niños. Muchos niños en este momento están aprendiendo que ser homosexual está mal, y por lo tanto van a reprimir su homosexualidad, lo cual es trágico porque ocultarán quienes son en realidad por miedo. Algunos no reprimirán su homosexualidad y desde una edad temprana van a empezar a mostrarla, pero serán acallados por sus compañeros que han aprendido que ser homosexual está mal.
Al principio mencioné que no pienso convencer a nadie, y es verdad. Si leíste esto hasta el final, muchas gracias. Si cuando empezaste a leer esto pensabas que ser homosexual estaba mal, no espero que hayas cambiado de parecer en este punto, pero sí espero que reflexiones sobre los niños que son homosexuales, o que tendrán compañeros que lo son.
Texto íntegro tomado de Derecho de réplica con permiso del autor Marco Gallardo.