¿Cómo hacer una Estrategia de Marketing en Redes Sociales?
En este Post os enseño algunos pasos que tenéis que seguir para crear una buena estrategia de Marketing en Redes Sociales y conseguir los objetivos que te propongas.

1.Identifica tus Objetivos
Toda Estrategia de Redes Sociales necesita tener claro los objetivos. Sin tener claro los objetivos simplemente no se puede avanzar.
Debes mirar detenidamente cuales son las necesidades de tu marca o negocio y decidir cómo las redes sociales van a ayudar a satisfacer esas necesidades para así trabajar entorno a eso.
Hay distintos tipos de objetivos que puedes tener, por ejemplo: Hacer que la marca sea conocida, retener clientes, actuar como canal de atención al cliente, conseguir visitas a tu sitio web u obtener nuevos clientes.
2.Identifica tus Clientes
Hay que intentar conseguir clientes potenciales y hacer el esfuerzo por conectar con un público que esté interesado en nuestro mercado. Tenemos que identificar: ¿Quiénes son las personas que pueden llegar a completar ese objetivo nuestro? ¿Son Hombres? ¿Mujeres? ¿Jóvenes, No tan jóvenes? ¿Casados? ¿Solteros? ¿En qué país o región se encuentran? ¿Qué les gusta? ¿Qué hábitos tienen? ¿Qué tipo de ingresos tienen? ¿Trabajan? ¿Tienen problemas? Una vez que tenemos todos a nuestro potencial público identificado intentaremos crear una estrategia específica para este público que será el que nos siga y nos acompañe en las redes.
3.Estudia a tu Competencia
Haz una pequeña lista de quien es tu competencia, no quieras estudiar a todos, comienza poco a poco y ve incorporando cosas de a poco. Mira que redes sociales están utilizando y estudia su estrategia de contenido. Mira la cantidad de fans y followers que tienen y sus formas de realizar publicaciones. Mira qué tipo de publicaciones tienen también y cómo interactúan sus fans.
4.Estudia las Redes Sociales
Muchas empresas o marcas simplemente crean y utilizan todas las redes sociales sin hacer un estudio previo de cuáles serían las mejores y más adecuadas para su negocio. Esto es una gran pérdida de tiempo porque, a menos que tengas un gran presupuesto para contratar distintos community managers sin importar las pérdidas, estarías perdiendo el tiempo en los lugares incorrectos. No todas las redes sociales son iguales y tu mercado objetivo no actúa ni se encuentra en todas por igual. Debes determinar cuál es la mejor red social para tu negocio y para tus objetivos.
5.Crea una Estrategia de Contenidos dentro de tu Estrategia de Marketing en Redes Sociales
Los contenidos y las redes sociales tienen una estrecha relación. Desde nuestras cuentas de redes sociales debemos compartir contenidos interesantes para nuestro público objetivo. No podemos compartir cualquier cosa como lo comentamos antes. No debemos pecar de inexpertos y simplemente poner a punto nuestros canales de redes sociales y comenzar a publicar a diestra y siniestra. No todo el contenido es válido, no toda forma de publicar funciona y publicar a cualquier hora tampoco nos funcionará.
Dentro de una estrategia de marketing en Redes Sociales se debería hacer una estrategia de contenidos específica, elegir cual es el mejor contenido para el público objetivo, ver que les gustaría ver más a ellos, etc. Hacer un calendario semanal y planificar que se compartirá si artículos, nuestro propio blog, imágenes, videos, cuántas serán las publicaciones destinadas a publicidad vamos un sin fin de posibilidades. Todo esto se debe organizar bien y tenerlo planificado. Además, debemos pensar en que horario nos conviene publicar, ¿a toda hora, de mañana, de tarde, en horario laboral, a la madrugada?
6.Mide y Modifica
la medición será importante para poder determinar el éxito de la misma. Como comentábamos antes utiliza herramientas de medición para poder asegurarte un mejor panorama de lo que ha sucedido. Identifica tus valores a seguir y realiza informes del rendimiento de cada publicación, de la interacción, de cuáles son los mejores horarios de publicación, que ha gustado, que ha pasado por desapercibido.
Cuando ya tengas claro todo esto comienza a buscar los errores y modifícalos. Compáralos con tus momentos de éxito e intenta que la próxima vez sean más triunfos que derrotas. Este es el momento en el que lograrás poder cumplir aún más objetivos y aquí veras la importancia de todos los puntos anteriores. Si no tienes los otros 6 puntos claros no logras entender qué es lo que haces bien o mal y no podrás mejorar tus campañas y probablemente nunca te des cuenta de la importancia de las redes sociales.