Una retro personal del TheAntiEvent 2017

Prejuicios y posjuicios de un antinovato en el evento bilbaíno.

Lo que os traigo hoy no es una reseña al uso de TheAntiEvent. No hablaré de las charlas del evento, que merecieron mucho la pena, sino de cómo resultó la experiencia desde la mirada de un neófito.

Si queréis conocer en profundidad lo que se vio en el evento ya existen grandes retrospectivas a cargo de antiasistentes y os recomiendo su lectura:

Yo me dirigiré en especial a esos futuros novatos que por una u otra razón dudan en asistir. Os contaré cómo TheAntiEvent puede desmontar vuestras ideas previas.

Este año sí

El año pasado me quedé a las puertas de ir al TheAntiEvent, el conocido evento que se celebra en Bilbo de la mano de @nabaroa, @jontorrado y @cataflu. Mientras elucubraba si ir o no, en una mezcla de curiosidad, interés, timidez y Síndrome del impostor, las entradas se agotaron. Fue un chasco.

Este año me prometí que no me lo iba a pensar tanto e iba a estar entre los afortunados que consiguieran una entrada. Y así fue…

Prejuicios

Ya lo dice Aquarius en su campaña de 2017:

Un prejuicio es una idea preconcebida sobre algo por lo general desfavorable.

Los días previos al evento no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, ni del ambiente que habría ni de si podría aportar algo. Así que fueron días de nervios. ¿Nervios? Sí, llamadlo timidez, cosas de “impostores” o simplemente prejuicios.

Nathan Engel under the Creative Commons CC0 license.

Aquí os dejo algunos que se me pasaron por la cabeza y que quizás a más de un futuro novato les puedan resultar familiares:

  • A la mayoría no los conozco en persona y muchos son conocidos entre ellos. Además, es posible que vaya sólo. ¿Habrá actitud integradora o al final se harán grupúsculos más o menos cerrados?
  • Va gente de mucho nivel. ¿Serán rockstars o mentores?
  • Y a esa gente, ¿ ya les puedo aportar algo? ¿Qué haré cuando se propongan los tracks? No sé me ocurre nada que enseñar a gente que trabaja en [ponAquíUnaEmpresaQueTeSueneMolona] S.L. o que suele asistir (incluso como ponente) a [ponAquíUnEventoMolón]Conf.

Posjuicios

Dicen que los prejuicios están en tu cabeza. Antes del inicio del evento ya pude intuir que dicha frase no falla. El detonante fue el siguiente tweet.

Buscaba algún descolgado para hacer tiempo al evento y al final nos juntamos unos cuantos para ir de pintxos: @Xaviju, @IgnacioDeNuevo, @NTKOG, @cristinafsanz, @viroide, @_NullPointer_, @che1404, @oneeyedman y poco después @jorgeATGU. El ambiente era más que bueno.

Ya en el evento, Naiara y Cataflu explicaron el funcionamiento del AntiEvent, la regla de los dos pies y la ausencia de clases (todos, desde el más senior al más junior, teníamos algo que aportar). El evento dio comienzo con un juego de piedra-papel-tijera, que relajó mucho el ambiente, y las presentaciones.

Tras aquello quienes tenían ideas de charlas ponían sus propuestas en la cristalera. Yo me quedé un poco a la expectativa. No había tenido tiempo de preparar nada y, qué leches, me pudo también el miedo escénico (aún no había tenido tiempo de llegar al último posjuicio). Finalmente se organizaron los tracks y comenzó oficialmente TheAntiEvent 2017.

Campaña 2017 de Aquarius. Ya conocerás de sobra el spot. Si no, aquí tienes el video.

La buena de Naiara tenía toda la razón: en TheAntiEvent gozamos de una libertad absoluta de movimiento y de interactuar con cualquiera.

Era muy sencillo aplicar la regla de los dos pies para cambiar de un track a otro. Bien porque no querías perderte nada, porque te apetecía algo de picoteo o bebida (¡gracias a los cafeteros por ceder vuestras máquinas para el disfrute de los antiasistentes!) o bien porque descubrías a un corrillo de gente que estaba metida en algo interesante.

Y es que la horizontalidad del evento era absoluta. Acababas mano a mano en la terraza charlando con gente con la experiencia de Diego (@arketipo) o Ibon (@hyperandroid), que en otros eventos como BilboStack los había visto desde el gallinero. Os aseguro que esos momentos merecieron mucho la pena porque obtienes sabiduría a raudales y todo de una forma distendida y cercana.

El compañerismo se trasladaba en todo momento desde AuzoFactory a la calle. La cena del viernes en el palacete de AirBnb de la avanzadilla rebelde (Xavi, Ignacio, Carmen y los Jorges, ¡gracias por vuestra hospitalidad!), la comida en el Melilla propuesta por Alfredo y la anticena desmontaron cualquier resquicio de prejuicio de antinovato. La camaradería y el buenrollismo fueron la tónica imperante.

Llegado a este punto, si eres un futuro antiasistente y por tu experiencia o timidez dudas de qué podrías aportar. Pues te diré que mucho. Si te preparas una sesión mejor que mejor, pero si no, tranquilo. No todo es tener tu charla en el track, futuro novato, tienes también las mesas redondas y los corrillos.

Si os soy sincero, fue en los corrillos donde obtuve los momentos más valiosos: experiencias en diferentes disciplinas, nuevos puntos de vista muy enriquecedores sobre este mundillo y muchas risas (casi lloro contigo, Viroide). A cambio aporté en ellos mi experiencia, mis conocimientos y mi sonrisa siempre que pude. Aunque para el año que viene no me olvidaré que a Cristina le he prometido tener alguna propuesta para los tracks.

Resumiendo, futuro novato. Puedes tener mil razones para no ir a TheAntiEvent, pero te aseguro que entre ellas no estarán ni que no puedas aportar nada ni que no te vayan a acoger con los brazos abiertos.

Gracias a todos

Creo que Joseba (@_NullPointer_) lo dijo en la retro del evento y muchos lo pensamos: TheAntiEvent se hizo corto.

Gracias a organizadores y a antiasistentes por hacer posible un eventazo como el que vivimos en AuzoFactory. Entre todos conseguisteis que mis incertidumbres de antinovato se convirtieran en morriña, sobre todo cuando veo el video-resumen que @ojoven tuvo el detallazo de regalarnos.

Ya sólo me queda por comprobar una cosa que creo que dijo Naiara:

Los lazos que se crean en el #antiEvento duran forever

Hasta ahora tuvo razón en todo, así que estoy seguro que en esto también estará en lo cierto. Pero eso lo comprobaré a su debido tiempo...

¡Nos vemos en TheAntiEvent 2018!