¿Que define a una empresa como exitosa?

David Muñoz
7 min readAug 30, 2016

y quizás… no morir en el intento ??

Ya sentía ganas de volver a escribir sobre temas mas heurísticos y no tan técnicos como acostumbro a realizar , así que acá volvemos con una definición que llevo formando y definiendo hace ya bastantes años.. desde los tiempos cuando comencé por este emocionante camino de empleado a emprendedor / empresario (! empresario.., hoy una palabra un poco estigmatizada, pero la cual me define tanto o mas como la palabra emprendedor). Y tiene que ver con mi punto de vista en torno a la definición de qué define… a una empresa como exitosa.

Antes de comenzar, me gustaría explicarles los argumentos de esta historia en la cual me baso y para ello es necesario contarles de forma rápida y simple un poco de mi existencia.

Hace ya 7 años (desde el 2009) que comencé por este abstracto camino que se llama “emprender”, pasando de ideas simples, a cada vez mas complejas a medida que mi conocimiento iba aumentando. He creado 3 empresas de forma seria ( y aproximadamente unas 15 Startups, 3 de ellas vendidas a empresas, y que me ha permitido seguir innovando en esta área), pasando de una idea “buena” a algo que posiblemente transformaría mi sueño en realidad (aún no he hablado de mi sueño, pero tranquilos que vamos para allá). Hoy se mantienen llegando a alcanzar un máximo de 24 personas, y de los cuales considere tan importantes como el mismo dueño (obviamente pasando por un proceso de adaptación para entender “de verdad” que quiere decir realmente la importancia de tu equipo, asi que a aquellos que me conocieron en sus inicios, les pido perdón ya que fue necesario todo el camino con altos y bajos para comprenderlo).

Así que bueno después de esa pequeña introducción es hora de hablar con “seriedad” y para ello entonces preguntarse de nuevo… ¿que define a una empresa como exitosa?

Claramente es una pregunta capciosa, con respuestas válidas planteadas desde el mundo financiero como también desde la calidad (reflejada en la reducción de empresas que son tu competencia).

Pero como comente al inicio , este post es mas heurístico que otra cosa, y mi respuesta personal es… “la empresa en la que te sientas FELIZ”. Y no la mas lucrativa o mejor posicionada en el mercado…. y he aquí el “truco”, esta respuesta es sin embargo la mas compleja de realizar y la que requiere mas tiempo y transformación en cumplir, pero porque..??, bueno para comprender esto, primero hay que responder las otras dos (financiera y calidad):

  • Lograr ser una empresa lucrativa en TI (que es desde donde tengo el poder de opinar), no es difícil en nuestro país (ojo que tampoco es fácil… para los que se molesten por esta afirmación).
    El mercado existente de hoy es tentador , y con una buena gestión o control de tus procesos internos (sin malgastar recursos o quemarlos ), es posible rentar de una manera progresiva y gradual , creciendo entre un 10% o mas cada año , con utilidades no exorbitantes , pero si que te pueden mantener vigente en el mercado… Lo único que necesitas entender para lograrlo , es que necesitas controlar y medir cada acción que tomas, tomando como variables relevantes las capacidades de tu equipo, aprender de ellos y conocerlos para entender bien las capacidades personales y que pueden lograr de forma colectiva, además de saber sus límites. Como alguna vez me dijeron y, que adopte como un absoluto desde ese momento: “Para ser bueno en el mercado , aunque suene simple, basta con cumplirle a tu cliente , no hacer maravillas…, solo cumplir… cumplir con los compromisos y acuerdos, entregar en fecha y una buena comunicación de punto a punto”. Cumpliendo lo anterior puedes sentirte tranquilo y solo con ello te lograras diferenciar frente al resto, y por consiguiente, un crecimiento tranquilo en el tiempo.
  • Aumentar tu calidad y volverte un actor relevante en el mercado , tiene que ver con muchas cosas… pero mi opinión personal y la mas relevante de entre ellas, se refiere a una frase que resume todo mi pensamiento y la cual es: “Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes”.
    Las primeras veces que la leí debo decir que no creí una pizca de ella y sentía que mas que lo que decía; era una propaganda comercial que lo que en realidad significaba, pero todo cambio hasta que un ex-socio (hoy amigo y con la misma alma de emprendedor que yo), me mostró de forma empírica que cuidar, y entender a tu equipo, tiene un efecto tanto o mas relevante que el conocimiento colectivo de cada uno de ellos y por consiguiente un aumento relevante en la calidad. Tu puedes ser el mejor del mundo en lo que haces (y aunque suene algo egocéntrico, esa es mi mentalidad en cada cosa que me propongo), pero si nadie te acompaña en el camino , siempre estarás compitiendo solo y en algún momento esto dejará de funcionar…
    Así que para resumir este punto en una sola frase: … PREOCUPATE DE TU GENTE TANTO O MÁS QUE TU EMPRESA, PARA QUE ELLOS TERMINEN ELIGIENDOTE A TI Y NO TU A ELLOS, ellos son y serán tu empresa hacia el cliente y no al revés, por mas que quieras verlo de otra forma, y si los descuidas, lo que estás descuidando en verdad… es a tu empresa, además de a ellos.
    Puede que esto no lo compartan demasiado conmigo , pero para mi esto es… y será mi meta, objetivo y misión como dueño, compañero o amigo en cada proyecto que me proponga, y que ellos finalmente me elijan a mi, y no, yo a ellos, como es el común en el ámbito laboral.

No creo ser la voz de la verdad en este tema, ni mucho menos ser una guía al “éxito”, pero seré claro en esto… ¡futuros emprendedores / empresarios que estén leyendo esto!, y es que de algo estoy absolutamente seguro en este camino… Para lograr el éxito en tu empresa o startup, no solo basta con cumplir tu sueño financieramente, o lograr ganarle a tu competencia en lo que sea que hayas iniciado… y es que ser feliz con tu empresa tiene que ver con muchas cosas, entre las las cuales destacó:

  • Preocúpate de tu equipo, ya que con ellos pasarás gran parte de tu día laboral y ellos serán tu reflejo para los clientes.
  • Para una evolución constante, es necesario un desafío constante, mantente a ti y a tu equipo desafiado , haz siempre un poco mas que el día de ayer y al siguiente un poco mas que el día anterior, no pierdas esto y hazlo un hábito constante, ya que será el principal motor de crecimiento e innovación interno.
  • La mejor forma de hacer algo, es dejar de decir algo .. y comenzar a hacerlo, A esto me refiero con que siempre abogues por el resultado y no por el camino rápido o fácil , ya que es en los momentos difíciles cuando evolucionamos y comenzamos a aprender, y para ello es necesario que lo entiendas.
  • Siéntete culpable cuando un problema pase en tu empresa , ya que es tu culpa que haya pasado y no de quien lo generó o realizó, siéntete culpable por que paso y corrígelo, aún cuando no seas tu el origen, ya que a fin de cuentas, es tu empresa.
  • Mide desde el momento cero. Esto aplica tanto en cada proyecto como en tu empresa general , nunca tomes decisiones basadas en sensaciones , mide, evalúa y decide, siempre con datos , nunca con corazonadas.
  • El mejor argumento para decir algo … es la acción.
  • Tus prioridades son: Tus empleados y tus clientes, y en ese orden, “Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes”.
  • Invierte en las herramientas de tus empleados, por ahorrar un poco al inicio , puedes retrasar de forma implícita el resultado correcto de tus proyectos y eso en el tiempo… nunca es bueno.
  • Elije muy bien a tus socios, y en esto quiero ser súper claro: Tus socios deben compartir tus sueños y principios, y estos deben ser los pilares de tu empresa, ya que ellos definirán la motivación total y el peso real con el cual se medirá cada acción futura así como también los sacrificios que se harán para llegar al objetivo. Personalmente es en este punto donde mas veces me caí , siendo que es uno de los hitos mas importantes en el camino a cumplir mi sueño, y es por ello que quiero que entiendan la relevancia de este punto, y que puede no verse reflejado al inicio, sino cuando ya es demasiado tarde para reaccionar.
  • Documenta y ordena SIEMPRE tus proyectos y sus procesos, ya que estos no sirven mucho para cuando estamos todos bien, sino que es cuando estamos mal cuando en verdad vemos la relevancia e importancia de estos y es en donde nos basamos para solucionar el conflicto con nuestros clientes / proveedores.

Y para finalizar voy a dejar una opinión sin mucha base o pruebas que validen esto , pero es que cuando hagas algo … Siempre considérate el mejor en ello junto con el equipo capaz de lograrlo, nunca tengas miedo de intentarlo y compromete a tu equipo con tu objetivo, para que lo que resulte de ello, sea suyo , sin competidores y que refleje sus capacidades y experiencias durante todo el proceso… a lo que quiero hacer referencia es que: “tu no vienes a competir , vienes a ganar y solo a eso , lo que sea que hagas o realices, compromete todo el esfuerzo a ello”.

Sientan todo el derecho a sentirse ganadores de lo que sea que hagan, aboguen por ello y nunca dejen de hacer el máximo esfuerzo por lograrlo, porque al final del camino… lo que logren, será suyo hasta que decidan dejarlo atrás.

Lo que vale la pena hacerse, mejor hacerlo bien..

--

--