Cristiani y Medardo Tienen Razón

Hace ya algunos días, el ex-presidente Cristiani declaró frente a los medios de comunicación que Francisco Flores había sufrido estos últimos meses de una persecución política. El ex-mandatario continuo sus declaraciones haciendo un llamado a los dos partidos políticos que dominan nuestro entorno político a “no confundir la búsqueda de justicia y verdad con la sed de venganza y destrucción.” Sus palabras resonaron en el entorno político y tanto Medardo González como Eugenio Chicas han hecho eco de ellas, incluso expresando las buenas intenciones del FMLN de trabajar con la oposición, invitando a ARENA a regresar a la mesa de discusión interpartidaria. Muy buenas intenciones sin duda, el país necesita una clase política que trabaje por el bien de la gente.

Pero no buscar venganza entre partidos no quiere decir que debemos olvidarnos de los problemas de corrupción y abusos que existen en el gobierno, tanto actual como los 4 periodos de gobiernos de ARENA. Puede que el estrés de la investigación haya sido la razón por la cual la salud del ex-presidente Flores sufriera y se deteriorara de la forma en que lo hizo. Puede que detrás de la investigación haya habido malas intenciones por parte de algunos políticos por hacer un ejemplo del caso de los 10 millones que envió Taiwan. Pero no podemos ignorar el hecho que el ex-presidente Flores no respondió de forma satisfactoria a ninguna de las preguntas que le hicieron, y ya todos hemos visto miles de veces el meme de Flores y los famosos “destinatarios”.

El status quo beneficia a unos pocos, y ellos están contando con que nuestra comodidad siga intacta para poder mantener su estilo de vida de lujos.

Sin embargo, seria un error pensar que ARENA y sus políticos son los únicos que están involucrados en este tipo de acciones. Tony Saca, ex-presidente de ARENA y ahora con GANA/UNIDAD, es una de las personas que mas se ha beneficiado del pésimo trabajo que han hecho la FGR y nuestras cortes en sentenciar crímenes cometidos por políticos. Y claro, no podemos olvidar al ex-presidente Funes, quizá el político mas prepotente que hemos tenido en el país, quien se niega a declarar información que, como servidor publico, debe de hacer publica. Claro, Funes no es realmente miembro del FMLN, pero Sigfrido Reyes, por ejemplo, es miembro y fundador del partido de izquierda. La corrupción es un mal que se ha infiltrado en todos los partidos políticos en El Salvador y para poder detenerla, habrá que hacer mucho.

Pero el trabajo no es solamente de la clase política del país. La razón por la cual este virus, esta impunidad que tienen los políticos, se ha esparcido en nuestro país es la indiferencia que demuestran los salvadoreños. Aun y cuando todos sabemos la corrupción que hay en el país, aun y cuando nos quejamos sobre todos los excesos de los políticos y los abusos de poder en el país, la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a hacer nada al respecto. Claro, nos gusta salir a marchar de vez en cuando, o twittear quejándonos de uno u otro partido político, pero no estamos dispuestos a ir mas allá. No estamos dispuestos a, como población, como votantes, como salvadoreños, reclamarle a nuestros “lideres” una mejor clase política. No estamos dispuestos a movilizarnos de verdad, a incomodarnos en el corto plazo, para poder cambiar nuestra realidad en el largo plazo.

Y, ¿si no lo hacemos nosotros, quien lo hará?, es obvio que el status quo beneficia a unos pocos, y ellos están contando con que nuestra comodidad siga intacta para poder mantener su estilo de vida de lujos. ¿Cuál es el siguiente paso que van a tomar nuestros políticos para seguir con sus lujos? Pues todo apunta a que en el futuro no tendremos pensiones, a menos que estemos dispuestos a lidiar con nuestra incomodidad.

Like this:

Like Loading…

Related


Originally published at dnl340.wordpress.com on February 9, 2016.