¿Cristianismo en contra del veganismo?
Empezaré diciendo que el veganismo es absoluto, o se es vegano o no, a diferencia del vegetariano. Pero por qué ser vegano? Pues bien, no escribiré sobre los beneficios en la salud y el medio ambiente, hechos reales que están comprobados científicamente, sino en una de las motivaciones para serlo.
El vegano, rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal, por ende solo consume frutas y vegetales y los productos obtenidos de estos elementos; pero gran parte de ese rechazo se debe al maltrato a los animales en los centros de producción de cárnicos. Pero: ¿Qué ocurre si uno mismo cría peces bajo normas orgánicas sin maltrato?, ¿Qué ocurre si una familia cría una gallina de manera natural y la aprovecha para su alimentación?
Ahora, muchos dirán que dar muerte al animal para ser ingerido es un acto malvado. La verdad a mi me da pena ver morir a un animal. Pero muchos de los veganos son cristianos, y es ahí donde la biblia indica lo siguiente:
…por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por palabra de Dios y por la oración es santificado. 1 Timoteo 4:1–5
David Grumett, profesor de Ética Cristiana de la Universidad de Edimburgo, confirma que no hay una única visión en la teología cristiana en lo que se refiere a comer animales y abre un debate que hasta la actualidad no tiene resultado.
Grumett recomienda que si se come carne, se haga desde una perspectiva ética: “El animal debe ser bien criado. Debe tenerse conocimiento de cómo han sido tratados porque son regalos de Dios. Y cuando los sacrifican, debe ser con el menor dolor y sufrimiento posible”.
Pero el reverendo Andrew Linzey, que es teólogo del Centro de Ética Animal de la Universidad de Oxford, expresa que la Biblia es clara: “La gente siempre recuerda que se nos ha dado el dominio sobre los animales, lo que dice el capítulo 1 del Génesis, pero se olvidan de que dos versos más tarde se nos da una dieta vegetariana”. Se refiere al versículo del Génesis 1:29, que dice que Dios le dio al hombre “todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer”.
“Lo importante es que la dieta original dada por el Creador es vegetariana. Pese a que vivimos en un mundo caído y alienado, deberíamos al menos intentar aproximarnos a Dios haciéndonos vegetarianos. Dios le da la vida a los animales, su valor y dignidad. Donde vemos carne, deberíamos ver a una criatura con sentimientos a la que Dios ama”, sostiene el reverendo.
Pero el profesor Grumett cree que es posible ser cristiano y comer carne, pero que es importante ser responsable de la procedencia de la carne con moderación.
“Ser vegetariano no es un requerimiento de la cristiandad, pero es la forma de la que algunos grupos de cristianos han sido llamados a vivir su vida cristiana”.
Pero dejando a un lado la religiosidad, ¿qué crees que hace bien a tu cuerpo?
Y así el debate continua.
