Identidad del Diseño en Córdoba 2017

Para comenzar a hablar de IDENTIDAD en el diseño de Córdoba 2017 primero debemos determinar qué entendemos por esta. La Real Academia Española la define como “ conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás”.

A partir de este puntapié, y con los conceptos que absorvimos a lo largo del cuatrimestre y de toda la carrera, podemos decir que la identidad del diseño cordobés se ve condicionado por diferentes influencias que repercuten a la hora de que el profesional comience su trabajo.

El cliente delimita los tiempos de entrega, como también el estilo que debe ser utilizado, ya que por lo general quienes nos contratan buscan apariencias similares a las de otras marcas (ya sea por su estética o por aquello con lo que la asocian), lo que dificulta al diseñador el proceso de generar una imprenta propia en sus trabajos. Este fenómeno se ve potenciado en la era digital, donde la información se encuentra a un solo click de distancia.

Otra de las pretenciones parte del presupuesto del trabajo del diseñador. En la mayoría de los casos se espera que los costos sean bajos, ya que existe la creencia generalizada de que es un proceso simple, rápido y sencillo. Esto ocurre por diversos motivos: desconocimiento, falsas creencias y supuestos acerca de la labor.

En este punto se vuelve al viejo debate acerca de qué precio ponerle al diseño, siendo esta una de las tareas de mayor dificultad a la que nos enfrentamos, fuera del proceso creativo. Aquí creo que radica la importancia de revalorizar nuestra labor, y para esto es fundamental la información acerca de quiénes somos, qué hacemos y por qué hacemos lo que hacemos.

Por último, considero necesario producir una ruptura con las tendencias globales, acentuadas desde la década del 90 en adelante, para priotizar el diseño con identidad autóctona, local, adaptados a nuestra realidad de manera singular, rompiendo con los estándares de tendencias de masas uniformadas.

En Córdoba el diseño de a poco toma forma y gana lugar, en un intento por ser revalorizado y dado a conocer. Hay cada vez más originalidad en las propuestas, y también nuevos espacios y lugares para mostrarlas. Progresivamente debe ir creciendo y posicionándose como factor de competitividad en la economía regional. Esto, entiendo, le dará un sello de real identidad.

Like what you read? Give Dolores Juárez Carol a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.