En medio de tanto odio de la derecha y con un Trump omnipresente, recordar a Ernesto Che Guevara oxigena.

Image for post
Image for post
Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba

Por Abelardo Castillo

Señor, concede a cada cual su propia muerte.
Rilke.

Le cortaron las manos y aún golpea con ellas.
Lo enterraron y hoy viene cantando con nosotros
Neruda

El 8 de octubre, en Vallegrande, mataron al Che. Los generales bolivianos lo dicen, y debe de ser cierto. …


Nace la Universidad Internacional de las Comunicaciones

Foto: Bamboo Audiovisual

Por Pedro Santander Molina

Le ha llegado su hora a las Ciencias de la Comunicación. Como alguna vez le llegó a la Sociología, a la Psicología o la Antropología, hoy es el turno de la comunicación. Quien determina dicho turno es el contexto y la dinámica social que en ciertos tiempos demanda cierta urgencia para ciertas respuestas y explicaciones.

Qué duda cabe que el actual contexto nos interpela intensamente. El mundo parece haberse detenido por un instante y como Humanidad nos enfrentamos hoy a un “hecho social total” (Ramonet, 2020), a un crujir de las estructuras y de las relaciones humanas cuyos efectos nos alcanzan a todos y todas. “No es el fin del mundo, pero sí es el fin de un mundo” (Castells, 2020). Las circunstancias ponen en cuestión los patrones de vida que regulaban nuestras costumbres y hábitos, y como pocas veces, se necesitan con urgencia interpretaciones y explicaciones convincentes y orientadoras respecto de lo que está ocurriendo, de lo que podrá ocurrir y de cómo mejor enfrentar lo que viene, sea lo que sea. …


Crónica desde la cuarentena en una casa de aislamiento para sospechosos de Covid en La Habana.

Image for post
Image for post
El Dr Rubén Alberto González Duany es especialista del policlínico “Isidro de Armas”, en Miramar La Habana. Foto: Kalia Venereo/ Dominio Cuba

Por Rosa Miriam Elizalde

Fotos: Kalia Venereo/ Dominio Cuba

Redacto estas líneas desde uno de los centros de aislamiento para quienes han estado en contacto con casos de Covid, que no presentan síntomas de la enfermedad. La prueba rápida ha dado negativa, pero aún así debo permanecer 14 días en cuarentena hasta que pase el PCR, examen que detecta y cuantifica el virus.

El balcón de la casa da al mar de la costa Oeste de La Habana, con sus profundidades azules y la fresca brisa matinal que sopla, incluso, en los días más calurosos de estío sobre las colinas que rodean la ciudad. El lugar es espacioso y limpio. Somos diez los albergados, entre ellos dos niños, atendidos por un grupo minúsculo de trabajadores que viven la cuarentena con nosotros y hacen malabares para que brillen los suelos, se cambie regularmente la ropa y las mascarillas, y para que el arroz y los frijoles de cada día parezcan diferentes. …

About

Dominio Cuba

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store